Bellido toma posesión con la oferta de un mandato "de diálogo" a la oposición para "construir juntos una gran Córdoba"
Pleno de Investidura
El alcalde ofrece "cinco grandes pactos de ciudad" al PSOE, Hacemos y Vox, relacionados con la Agenda Córdoba, la logística, el cambio climático, el Casco Histórico y los servicios municipales
Antonio Hurtado (PSOE): "Seremos especialmente contundentes en la defensa de la libertad y la diversidad"
Juan Hidalgo (Hacemos): "Nos tendrá enfrente en políticas alejadas del bienestar de la gente"
Yolanda Almagro (Vox): "Nos comprometemos a mejorar la vida de los cordobeses"
Así ha sido la investidura de José María Bellido como alcalde, en fotografías
Visiblemente emocionado, ilusionado pero también sintiendo el peso de la responsabilidad, José María Bellido ha jurado su nuevo mandato al frente de Capitulares. El reelegido alcalde de Córdoba ha tomado posesión de su cargo en un Pleno de investidura en el que ha tendido la mano a la oposición haciendo un llamamiento al diálogo "para construir juntos una gran ciudad". Bellido ha sido reelegido con los 15 votos del PP, grupo que tiene mayoría absoluta en el plenario tras las pasadas elecciones del 28M.
El alcalde le ha ofrecido a la oposición "cinco grandes pactos de ciudad": un primer pacto para el desarrollo de la Agenda Córdoba, un segundo para el desarrollo logístico de Córdoba, un tercero para combatir el cambio climático, un cuarto para proteger el Casco Histórico y mejorar la vida de sus habitantes y un quinto para la mejora de los servicios municipales y la consolidación de las empresas públicas. "Iniciamos una etapa ilusionante con la esperanza de que juntos construyamos esta gran ciudad, porque los próximos años serán clave para definir e impulsar la transformación definitiva de Córdoba; una etapa que va a presidir el diálogo con todas las fuerzas políticas", ha defendido.
El regidor le ha pedido a la oposición que continúe siendo exigente con el equipo de gobierno, "que seáis reivindicativos y ambiciosos. Si somos exigentes con los retos propios podremos reivindicar con más solidez aquellos compromisos que no dependen de nosotros al resto de administraciones, las gobierne quien las gobierne", ha incidido durante su discurso de investidura.
En este sentido, Bellido ha destacado que para Córdoba son prioritarios proyectos como el ramal ferroviario central que une Zaragoza con Algeciras, la Variante Oeste, la culminación del tramo de la Ronda Norte autonómica, las nuevas estaciones de tren de cercanías que nos conecten con el Centro de Ferias, el nuevo trazado de la A-4 hacia la Campiña que aleje esta vía de la trama urbana d ella ciudad…"Apostar por proyectos y modelos permanentes en el tiempo otorga solidez y estabilidad a un proyecto de ciudad", ha defendido, para añadir que sobre esa premisa se forjó la Agenda Córdoba, "que fija la hoja de ruta de la ciudad para los próxima década. Mi compromiso y el de este gobierno es cumplir con ese modelo que definimos entre todos. Un compromiso de todos", ha puntualizado.
Bellido ha vuelto otra vez a abogar por un mandato de diálogo poniendo el ejemplo de que "esa suma de esfuerzos" ha permitido a Córdoba "alcanzar logros jamás pensados y culminar proyectos que llevaban demasiados años frenados", como el de la Base Logística del Ejército de Tierra, el Anillo Verde o el acuerdo con la fundación TBA21. "Tenemos seguir avanzando y forjando esa Córdoba que ahora estamos construyendo entre todos. Sin divisiones ni enfrentamientos estériles", ha defendido.
Respecto al futuro más inmediato, el alcalde ha destacado que la estrategia de desarrollo de Córdoba para la próxima década se sustenta en tres pilares fundamentales: el desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social. "O lo que es lo mismo, trabajar para que las oportunidades lo sean para todos, para que nadie se quede atrás", ha incidido.
Bellido ha concretado que se trata de tres ejes transversales que inspirarán la acción de del nuevo gobierno. "Apostaremos por la innovación y nuevos sectores de desarrollo económico, que se sumarán a los ya establecidos, y nos permitan ser así más competitivos", ha relatado. Para añadir que la logística será un pilar fundamental del futuro de Córdoba. "La Base del Ejército de Tierra es hoy ya una realidad, un proyecto transformador que genera ya desarrollo económico y que nos permite avanzar desde hoy en esa apuesta de Córdoba como nodo logístico del sur de España", ha defendido.
Además de la Base Logística, en este sentido ha citado la iniciativa privada con nuevos suelos para el desarrollo logístico en La Rinconada y El Álamo. "Millones de metros cuadrados de suelo industrial para la implantación de empresas que generarán empleo cualificado en nuestra ciudad", ha recordado. "Para ello, es imprescindible trabajar en ese objetivo desde la colaboración entre todos, desde el sector público y de la mano de la iniciativa privada", ha puntualizado, añadiendo que para el desarrollo logístico de Córdoba son fundamentales la Variante Oeste y el Ramal Central del Corredor Mediterráneo que conecte el norte y sur de España.
Asimismo, ha prometido que "potenciaremos el modelo productivo y logístico de Córdoba a través del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), complementando y reforzando el conjunto municipal de actuaciones industriales y logísticas, mediante la creación de nuevos parques empresariales, industriales y logísticos integrados en la red territorial de transportes".
Bellido se ha referido también a que para su equipo de gobierno será clave trabajar en los próximos años en el desarrollo del sector agroindustrial, vinculado a la innovación; refiriéndose "a la apuesta de futuro que representan proyectos biotecnológicos para los que ya contamos con una incubadora que ha de ser referencia, Córdoba Biotech". Y ha insistido en que "es fundamental" para atraer inversiones, continuar con la bajada de impuestos iniciada durante el anterior mandato. "Aplicaremos reducción en los impuestos que directamente afectan a la actividad económica como el ICIO, el IAE o la tasa de licencias y actividades. Rebajas que se sumarán a las que aplicaremos a los impuestos que afectan a todas las familias de Córdoba, IBI o IVTM,… a través de un modelo económico y fiscal sostenible que rebaje la carga fiscal y garantice la prestación óptima de los servicios públicos.", ha prometido.
El alcalde también ha destacado que el equipo de gobierno trabajará en todas las "medidas necesarias que desde el Ayuntamiento se puedan llevar a cabo" para afrontar la lucha contra el cambio climático y también para la regeneración urbana de los barrios, "como sucede con los proyectos de regeneración urbana puestos en marcha en el Parque Figueroa y en Ciudad Jardín que se desarrollarán durante los próximos cuatro años"; así como la cohesión y atención social que permiten actuaciones urbanísticas en barrios como San José Obrero y Santuario".
Bellido ha insistido en que Córdoba avanza hacia un modelo de ciudad urbanísticamente más sostenible "con proyectos que persiguen la reducción de emisiones de carbono e iniciativas para una movilidad más eficiente". Así, se ha apuntado que "no es causalidad que en el anterior mandato se hayan puesto en carga más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Pero hay que seguir avanzando con proyectos como la segunda fase del Parque de Levante, el nuevo Parque de la Arruzafilla -ya en marcha- o las zonas verdes que se han de desarrollar en el entorno de la ronda de Poniente y la ronda Norte".
También se ha referido a que el nuevo equipo de gobierno trabajará para preservar "nuestro inigualable Casco Histórico", haciendo compatibles las óptimas condiciones de habitabilidad de sus vecinos y el desarrollo de las actividades económicas, "con el disfrute de este enclave privilegiado para cuantos nos visitan". Al respecto, ha anunciado la actualización y modificación la ordenación urbanística en el
Conjunto Histórico de Córdoba, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, "garantizando la necesaria protección de los valores patrimoniales del mismo, así como las edificaciones que lo componen".
Bellido se ha comprometido a trabajar por "una Córdoba de todos los barrios", impulsando, de la mano de colectivos y asociaciones, actuaciones "que permitan mejorar la vida de nuestros vecinos"; y ha destacado que se seguirá trabajando para hacer los barrios más inclusivos, para mejorar las empresas municipales y para hacer lo propio en movilidad y seguridad. En este último punto ha anunciado el aumento de plantilla que se proyecta en la Policía Local. También ha hablado de que se continuará con la transformación digital de los servicios públicos y que se seguirá trabajando para la atracción de un turismo de calidad. "La reciente apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones será un importante revulsivo para ello; permitirá que Córdoba acoja grandes citas y eventos, una apuesta seria y solvente para incrementar el número de pernoctaciones", ha apuntado.
El alcalde, además, ha abogado por ir de la mano de nuevas iniciativas "que nos permitan avanzar" en el
impulso del tejido cultural y la organización de grandes citas ligadas a la cultura. "La atención al patrimonio histórico y a una cultura que llegue a todos será otra de mis prioridades; impulsaremos nuevas apuestas por la cultura durante los próximos años vinculadas al arte, la música y las artes escénicas", ha sentenciado. Y ha insistido en "nuestro compromiso de preservar lo que nos singulariza como ciudad: nuestras tradiciones populares, con manifestaciones como la Semana Santa o el conjunto del Mayo Festivo, entre otras".
Temas relacionados
No hay comentarios