Podemos pide al Ayuntamiento que desatasque el proyecto de la Casa de la Cultura Científica de Córdoba
Municipal
El grupo municipal presenta una moción al Pleno para que la Junta se comprometa en una iniciativa que lleva dos años en 'stand-by'
En 2017, todos los grupos políticos de la entonces Corporación municipal suscribieron en Pleno una declaración institucional para la puesta en marcha de la Casa de la Cultura Científica de Córdoba -conocido como C4-, "un museo promovido con el objetivo de divulgar la investigación científica no solo entre los escolares, sino también entre toda la sociedad", tal y como ha detallado Concepción Lara, presidenta del colectivo que lo ha impulsado, la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.
El colectivo consiguió entonces el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y una empresa privada y demandó también sin éxito finalmente el de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Las tres primeras administraciones firmaron un protocolo marco general de actuación por el que el Consistorio cedía al colectivo los bajos municipales del edificio del estadio de El Arcángel para ubicar el C4, la Diputación estaba dispuesta a aportar 50.000 euros al año al proyecto, mientras que la aportación de la UCO se traducía en material, personal e iniciativas. Además, a la Consejería a través de ese convenio se le pedía que liberara a cuatro profesores para que trabajaran en el C4.
"La Consejería aún no ha dicho nada al respecto de los profesores y es importante que se pronuncie porque si dicen que no, al proyecto se le podría dar otro enfoque", ha sentenciado Lara. "El proyecto necesita muy poquito para echar a andar, muy poca inversión, con los 50.000 euros de la Diputación y los 20.000 euros que está dispuesta a poner una empresa privada con la que hemos contactado podría hacerlo", ha añadido. Lara ha recordado que el Principia de Málaga en el que está inspirado funciona "con tres profesores puestos por la Consejería, 30.000 euros al año que aporta la Diputación de esa provincia y otros 30.000 euros al año que aporta Unicaja.
Dos años después de todo aquello, el grupo municipal de Podemos lleva una moción al Pleno de enero en la que le pide al Ayuntamiento que capitanee el desbloqueo de este proyecto "que lleva gestándose desde la asociación desde hace más de 15 años", ha sentenciado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas. "Este proyecto se diferencia de otros parecidos por su labor pedagógica y su puesta en marcha supondría no solo la visita de escolares, también contribuiría a atraer un tipo de turismo que no es el masivo que congestiona el Casco Histórico", ha añadido la edil. "Es un proyecto educativo, pero a la par de índole social y turístico", ha incidido su compañero en Podemos, Juan Alcántara.
Podemos quiere que el Ayuntamiento retome la declaración institucional y que inste a la Junta de Andalucía a que se comprometa con el proyecto, "ya que se trata de un proyecto viable y económicamente posible, además de culturalmente interesante, porque permite acercar la ciencia al ciudadano de manera pedagógica", ha sentenciado Lara.
Temas relacionados
No hay comentarios