El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Municipal
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, y la viceportavoz de Izquierda Unida, Amparo Pernichi, han presentado una moción conjunta que llevarán al Pleno del próximo jueves 8 de julio en la cual presentan 15 demandas expuestas a ambas formaciones políticas por parte de los vecinos del Distrito Sur de Córdoba.
Pedrajas ha señalado que los vecinos y asociaciones de las cuatro barriadas que conforman el distrito (Sector Sur, Fray Albino, Guadalquivir, Campo de la Verdad-Miraflores) se sienten "abandonados y discriminados" por el Gobierno municipal, "que no tiene en cuenta sus opiniones". De ahí que hayan mostrado una serie de demandas que tanto IU como Podemos han anunciado que llevarán al Pleno.
El primer punto, según ha aclarado Pernichi, consiste en "entrar de lleno en la creación de un plan especial para acabar con la pobreza" del que es uno de los 15 barrios más pobres de Europa. Para ello, la viceportavoz de IU ha precisado que el gobierno debe "habilitar un plan centrado en la creación de empleo, porque se trata de un distrito que ha sido muy golpeado por la pandemia".
Además, Pernichi ha hecho hincapié en que el actual gobierno debe "dignificar el espacio urbano", pues ha asegurado que "el anterior equipo de Gobierno municipal invirtió 5 millones de euros en infraestructuras en el distrito, mientras que el actual mandato todavía no ha iniciado ni una sola obra". De hecho, ha destacado que toda la zona se ubicado enfrente del Casco Histórico de la ciudad, "un barrio que podría tener influencia del turismo pero no es el caso".
Entre el resto de puntos de la moción, IU y Podemos han expuesto otros problemas que han transmitido los vecinos, como las "dificultades para encontrar aparcamiento", sobre el que las formaciones de izquierdas han defendido que el espacio adecuado para aumentar las plazas de aparcamiento de la zona "no es el solar del pabellón de la Juventud", sino otro espacio que se habilite, ya que "el solar debe ir destinado a lo que exigen todos los vecinos, la creación de una piscina cubierta".
Sobre esta infraestructura, "de cuyo proyecto que no se sabe nada", IU y Podemos también exigen en la moción la construcción de nuevos espacios para la práctica deportiva de jóvenes y adultos, "como por ejemplo el de un parque para la práctica de la calistenia".
El aumento de la limpieza de las calles y el mobiliario, además de la petición de que "se recojan con más efectividad" las naranjas en el barrio de Campo de la Verdad, son otras de las reivindicaciones que acompañan a las peticiones de que hayan "más zonas ajardinadas y de ocio", así como el arreglo de los carriles bicis que se encuentran "deteriorados" y que resultan "peligrosos".
"Hay multitud de obras pendientes desde hace años que no se llevan a cabo como la del Rey Don Pelayo", ha indicado Pedrajas, quien ha añadido que otras de las peticiones vecinales tienen que ver con la "necesidad" de iniciar un plan de recuperación de viviendas; la de abrir una nueva biblioteca que sustituya a la que había antes en el centro cívico; y la de recuperar las instalaciones del estadio de San Eulogio".
En su intervención, la viceportavoza de IU, Amparo Pernichi, ha exigido que se siga investigando el llamado Caso Dorado, ya que insiste en que los informes existentes señalan que existen irregularidades que ya presentaron a la asesoría jurídica.
"Pese a que les pedimos ver el informe para conocer las graves irregularidades en Infraestructuras, este está catalogado como reservado como si de un secreto de estado se tratase", ha precisado Pernichi, que ante esto ha exigido la dimisión del edil de Infraestructuras, David Dorado, y de la coordinadora general de Infraestructura, María Luisa Bueno, así como exigir "responsabilidades" al equipo de Gobierno municipal, "que es conocedor de los hechos".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios