La Policía Local de Córdoba captura una nutria de gran tamaño que deambulaba por Carlos III
Medio ambiente
El animal, procedente del arroyo Pedroches, se encontraba desorientado e intentaba entrar a los edificios
La merienda de una nutria bajo el Puente Romano de Córdoba
Deambulaba por la zona de Carlos III desorientada e, incluso, intentó entrar a los edificios. Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto con dos patrullas de la Policía Local, han capturado en la mañana de este domingo una nutria en la calle Escultor Fernández Franco, en pleno casco urbano de la ciudad, tras recibir "numerosas llamadas" de los vecinos por la presencia de un especimen adulto y "de gran tamaño".
La Jefatura recibió la primera alerta cuando el animal se encontraba en la calle Arcos de la Frontera. Atemorizado, cruzó la avenida Carlos III y siguió por la calle Escultor Fernández Franco, donde finalmente fue apresado junto a la plaza de la Alcaidía.
El animal ha sido entregado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, donde se recuperará antes de volver al entorno natural.
La presencia de nutrias en el tramo urbano del río Guadalquivir y los arroyos de Córdoba no es nueva. En el invierno de 2020 se vio a una zampándose un pescado, y en los años 80 del siglo pasado ya se detectó su presencia a la altura del Jardín Botánico, por debajo del Puente de San Rafael.
De acuerdo al IV sondeo nacional de nutria en la provincia de Córdoba, llevado a cabo en el periodo 2014-2015, la nutria es un animal bien asentado en el conjunto del territorio. De hecho, de las 147 cuadrículas muestreadas, 136 resultaron positivas, el equivalente al 92,5%.
Se repetía el patrón de los anteriores sondeos, con una mayor presencia de la especie en la mitad Norte de la provincia, mientras que se ha consolidado el proceso de colonización en el Sur, con la detección de numerosas cuadrículas nuevas para la especie.
En la mayoría de los casos, el mustélido fue detectado en los tramos medios de arroyos. Aparte de en los cauces del Guadalquivir, el Genil y el Guadajoz, se ha constatado la presencia del animal en los arroyos Cañetejo, Garabato, Salado, Riofrío, Anzur, la Carchena, Zagrilla y Almenidilla.
También te puede interesar
Lo último