Las multas de la Policía Local a patinetes y bicicletas suben un 40% en el último año

Seguridad

El intendente jefe del Cuerpo, Antonio Serrano.
El intendente jefe del Cuerpo, Antonio Serrano. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba ha duplicado el número de denuncias por incumplimiento de la normativa de tráfico de patinetes y bicicletas. Como ha anunciado el intendente jefe del Cuerpo, Antonio Serrano, durante la celebración de la festividad del patrón San Rafael Arcángel -atrasado debido al luto por la muerte del joven Álvaro Prieto-, el aumento de este tipo de infracciones ha aumentado un 40% más con respecto al año pasado (437) con un total de 678 denuncias.

Otro de los aumentos más significativos de delitos registrados por la Policía Local de Córdoba se encuentra en las diligencias de violencia de género, que han sido un total de 229, un 6% más que en 2022. La cifra más llamativa se encuentra en las detenciones, 98, que sitúa la subida con respecto al año pasado en un 46% más. El número de mujeres protegidas han sido 388, habiendo realizado entre acompañamientos y vigilancias, 4.690, un 35% más.

Durante su intervención, Serrano ha insistido asimismo en que la Policía Local deberá "estar muy atenta ahora que está en vigor la Ley de Bienestar Animal, así como los vertidos de aguas residuales urbanas", añadiendo que, con respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 2.331 expedientes: de ellos 946 de la línea verde, la mayoría de ellos por intervenciones con perros peligrosos, animales abandonados o heridos y molestias por animales domésticos.

Como ha informado el intendente jefe del Cuerpo, han gestionado en el Centro de Mando y Control, un total de 125.227 llamadas al 092 y 9.254 del teléfono 112, habiéndose incrementado un 10%. Además, se han abierto los siguientes expedientes: Ordenanzas Municipales 14.185, Incidencias de tráfico 9.594; Auxilios en la Vía pública, domicilios, desaparecidos y personas con exclusión social 3.285; accidentes de tráfico 2.146; intervenciones con el SEIS, 2.837; y colaboración con otros servicios, 1.655.

Respecto a las denuncias por delitos, las realizadas en la Jefatura de Policía Local han sido un total de 1.943, un 14 % más, y las detenciones han sido 130, un 13 % más que en 2022. Además, se han abierto 196 expedientes por tenencia o consumo de estupefacientes en vía pública y 81 por tenencia en vía pública de armas o elementos peligrosos. "Los accidentes con daños materiales han sido 821, y con heridos 284, aumentando un 15 %. De ellos tres fallecidos, 102 heridos graves y 433 leves", ha subrayado Serrano.

Los controles de drogas, 324 realizados, también han registrado una subida con respecto a los datos del año pasado, en este caso de un 12%: De ellas, cinco diligencias por presunto delito y 207 administrativas. El Cuerpo también ha especificado que han administrado 703 expedientes por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como 682 de disciplina urbanística, destacando 99 obras sin licencia en el casco urbano, 19 daños en viviendas y ruinas y 99 en el extrarradio.

Los servicios de vigilancia, control y prevención del plan Infoca han sido 229, con 80 identificaciones, asistiendo a 15 incendios junto con el SEIS y nueve denuncias y una detención por un incendio intencionado. En relación a los objetos perdidos, Serrano ha puntualizado que, de los 2.480 que han tenido entrada en jefatura, se han entregado a sus propietarios 1.845, un 74% más, sobre todo relacionados con el DNI, permisos de conducir, carteras y teléfonos móviles.

Otros datos facilitados por la Policía Local indican que se han tramitado 278 expedientes de vehículos abandonados, habiéndose desguazado 257. También se han realizado un total de 7.375 pruebas de alcoholemia, un 10% más que el año pasado y de ellas se han instruido 308 diligencias por presunto delito, y 564 en vía administrativa. Las diligencias penales por la negativa a someterse a la prueba, 15.

Por último el representante de la Policía Local ha hecho hincapié en que los agentes tutores del Cuerpo han realizado charlas a un total de 23.464 alumnos en las clases de educación vial y comunidad escolar segura, "en el que apuesta por la educación, concienciación, sensibilización, prevención, detección y formación, con especial interés en absentismo escolar, con más de 28 reuniones con los ETAE, en el acoso, ciberacoso, los riesgos de internet, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, delitos de odio, igualdad, violencia de género y conoce a tu policía, espectro autista y trastorno del déficit de atención e hiperactividad, con un total de 462 seguimientos".

"También se ha llevado a cabo el II concurso audiovisual con los institutos. Sigue siendo una de nuestras prioridades diarias, la vigilancia de la entrada y salida en más de 80 colegios y la atención al programa de caminos escolares seguros", ha concluido el intendente jefe de la Policía Local de Córdoba.

stats