Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Seguridad
El nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Enrique Serra Uribe, ha tomado posesión de su cargo en la Subdelegación de Gobierno y lo ha hecho con un discurso que anuncia nuevos caminos en la dirección del cuerpo. Durante su intervención ha destacado que se pondrá el foco en los delitos más comunes, así como en la ciberdelincuencia y la violencia de género.
Tras los agradecimientos a sus apoyos esenciales para llegar al cargo, Serra ha señalado que "no tengan la menor duda que dedicaré todo mi esfuerzo y mi mejor actitud para estar a la altura que la responsabilidad requiere". Entre estas responsabilidades, ha resaltado en varias ocasiones la relación con la ciudadanía y su protección, para lo que ha anunciado que reforzará desde el primer momento "la presencia uniformada".
Las prioridades, por lo tanto, las ha situado en "actividades tan esenciales como la lucha sin descanso contra la violencia hacia las mujeres, la protección de nuestros mayores, que nos dejan su legado; la protección de nuestros menores, que son nuestro mejor patrimonio; y, en general, de todos los grupos más vulnerables".
En concreto, ha valorado que la violencia machista "es la forma más extrema de discriminación", ya que ha recordado que "es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo". Así, ha insistido en que "la Policía Nacional siempre ha sido referente en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual, y debemos seguir trabajando por la excelencia de la respuesta policial".
"Una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros", ha citado Serra, a la vez que ha apuntado que "el trato igualitario no es una concesión". Por ello, ha afirmado que exigirá "una respuesta enérgica ante los execrables fenómenos de discriminación y delitos de odio".
Otro de los ejes de la nueva dirección será la ciberseguridad. Serra ha matizado que "las ciberamenazas o la propia cibercriminalidad son un problema de primer orden", por lo que debe realizarse "un fortalecimiento de las capacidades policiales de prevención, detección y respuesta".
A su vez, se ha referido a las apuestas que realizará por potenciar la unidad de participación ciudadana, "pieza clave en la tarea de prevención policial", al igual que por reforzar la figura del interlocutor policial sanitario "para seguir colaborando con gran presencia con todos los profesionales de la salud". En este aspecto, ha manifestado la importante labor realizada durante el estado de alarma.
Su discurso ha continuado con citas a Lorca, Séneca y Cervantes; con una mirada hacia las raíces, pero con objetivos claros que requieren el avance. Serra ha detallado que "los datos muestran el trabajo bien hecho y que los niveles de seguridad en Córdoba son positivos", por lo que ha agradecido la labor del comisario Francisco Jurado, a quien sustituye.
A su vez, ha aseverado que tomará "las decisiones necesarias para la excelencia en la respuesta policial ante los distintos escenarios". Justo ese factor, la excelencia, es el que ha usado para justificar todo el trabajo que se plantea para aplicar los cambios en el Cuerpo, ya que ha considerado que "vamos por el buen camino pero nunca hay que cesar en el trabajo".
Serra contará con una plantilla de 729 policías nacionales, para los que ha anunciado que impulsará "la formación como elemento clave y toda acción de dirección tendrá en cuenta la igualdad real y efectiva en la integración de la perspectiva de género".
Además, contará con una red de colaboración con otras instituciones. En este ámbito, ha indicado que espera "reforzar los mecanismos de cooperación con nuestra Judicatura y Fiscalía", así como mantener la coordinación con el resto de Cuerpos de Seguridad y el Centro Penitenciario.
El nuevo comisario se ha declarado consciente de la "dimensión de seguridad" en la que se encuentra Córdoba, un destino turístico muy solicitado y con "infraestructuras de primer orden". Por ello, ha reiterado su compromiso al portar "este uniforme azul, que representa muy dignamente todo aquello que nos une a nuestra Constitución y los valores democráticos y de justicia social consagrados en ella".
El acto de toma de posesión en la Sudelegación del Gobierno ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia. Pérez ha afirmado que Serra es, "sin duda alguna de ello, el candidato idóneo para hacerse cargo del mando policial en la provincia de Córdoba". También ha resaltado "su preparación y su experiencia" como "el mejor bagaje para desempeñar con eficacia el trabajo y la responsabilidad que ahora asume, y cuyo objetivo fundamental no es otro que el de mejorar la seguridad de los ciudadanos".
Serra Uribe nació en Córdoba en el año 1969 e ingresó en la Escuela Nacional de Policía de Ávila en 1994 como inspector. En su trayectoria cabe destacar que en 2009 ascendió a inspector jefe, desempeñando sus cometidos como jefe de sección de la Unidad de Familiar y Mujer de la Comisaría Provincial de Córdoba. En 2015, también por oposición, llegó a comisario, siendo uno de los comisarios más jóvenes de España, recalando en Jerez de la Frontera (Cádiz), como primer destino y, posteriormente, en la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid como asesor.
Tiene una sólida formación como doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, además está en posesión del Máster en Dirección estratégica de la seguridad pública, habla cinco idiomas y ha sido representante del Ministerio del Interior en el Pleno del Observatorio Estatal de Violencia contra la mujer, miembro del Consejo Asesor de asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia, como representante del Ministerio de Interior. Ha sido representante del Ministerio del Interior ante la Delegación de Gobierno de Violencia de Género, así como representante del Ministerio del Interior ante Colegios Profesionales ámbito sanitario.
En el año 2018 recaló de nuevo en la capital cordobesa como responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Córdoba en que se ha hecho cargo de la operatividad de la seguridad ciudadana en la Comisaría Provincial, destino que ha desempeñado hasta este momento en que se ha hecho cargo de la máxima responsabilidad de la plantilla provincial.
El nuevo comisario se encuentra en posesión de dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, así como otras dos distinciones por servicio a la dedicación policial, además de haber sido distinguido con numerosas condecoraciones y reconocimientos por su trayectoria profesional, contando entre su formación multitud de cursos de la Dirección General de la Policía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios