La Policía Nacional celebra en Córdoba "el bicentenario de una colosal obra colectiva"
Aniversario
El cuerpo realizará a lo largo de 2024 diferentes actividades para acercarse a la ciudadanía como exhibiciones para escolares o una exposición de fotos
La celebración del bicentenario de la Policía Nacional en Córdoba, en imágenes
La Policía Nacional ha celebrado este 13 de enero en Córdoba sus 200 años de historia, "el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos", ha señalado la comisaria principal, María Dolores López Sánchez.
El cuerpo ha conmemorado -junto a representantes de diferentes instituciones cordobesas- "un día histórico para los más de 74.000 hombres y mujeres que componen la Policía Nacional" con un acto que también han compartido "con la sociedad a la que servimos". De hecho, decenas de personas han presenciado esta celebración en la plaza de España, junto a la gran bandera situada en el Vial Norte.
La comisaria ha recordado que en 1824, en tiempos de Fernando VII, se promulgó una real cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, el "primer cuerpo policial moderno en España".
Así, ha explicado que "a principios del siglo XIX los policías patrullaban a pie y, como mucho, a caballo, por calles sin asfaltar". Hoy, sin embargo, "los policías nacionales utilizamos drones para cumplir con nuestros cometidos y nos sumergimos en internet para que el ciberespacio también sea un lugar seguro".
A lo largo de estos dos siglos "de cambio de toda índole", la Policía Nacional ha servido "de forma constante a la ciudadanía española con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio".
En su discurso, López Sánchez ha indicado que de su historia bicentenaria destaca especialmente "la labor fundamental que la Policía Nacional ha desempeñado desde 1978 para la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en España".
Tal y como aparece en la Constitución, su labor es "proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades y garantizar la seguridad ciudadana". Esta labor "ha costado mucho" ya que "centenares de policías nacionales han perdido la vida mientras desarrollaban su cometido: 188 han sido asesinados por el terrorismo, por defender los derechos y las libertades de España". "Siempre estarán en nuestra memoria, siempre estarán en nuestro recuerdo", ha aseverado.
El cuerpo ha trabajado "con entrega y eficacia" gasta convertirse "por méritos propios en una institución sólida, útil y fiable y ha ganado su capital más valioso, la legitimidad social porque la sociedad de la que nos nutrimos y que constituye nuestra razón de ser valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de la humanidad, de Córdoba y del resto de España: la seguridad pública", ha destacado la comisaria.
Entre los retos más importantes que tiene en la actualidad el cuerpo está seguir adaptándose "a la nueva realidad delincuencial, que aprovecha los recursos tecnológicos de este mundo globalizado, y dar la mejor respuesta a la ciudadanía". Pero, "sobre todo", quieren seguir acercándose a los ciudadanos "para que nos vean como referentes y como alguien a quien pueden acudir y trasladar sus preocupaciones y que podamos servirles", ha resaltado la comisaria.
Actividades por el aniversario
El Cuerpo Nacional de Policía celebrará su bicentenario en Córdoba a lo largo de todo 2024 con varias actividades que pretenden acercarse a la ciudadanía. Así, la comisaria ha señalado que esta noche se va a iluminar el Palacio de la Merced (sede de la Diputación) de azul, el color institucional del cuerpo.
Por otra parte, la carrera Ruta Solidaria del 091, que se llevará a cabo por toda la geografía española, llegará a Córdoba en septiembre. También habrá una exhibición policial para acercarse a los más pequeños en la Plaza de Toros en abril.
Entre las actividades previstas destacan jornadas formativas y culturales y una exposición fotográfica ya que el cuerpo cuenta con una colección histórica de instantáneas. La idea es exponerlas en el Palacio de la Merced y, si el presupuesto lo permite, hacerla también en la calle con paneles.
"No solo queremos conmemorar el bicentenario este 13 de enero, sino que sea una celebración continua durante todo el año", ha concluido López Sánchez.
Un escenario de "tiempos vertiginosos"
En su discurso, la máxima autoridad de la Policía Nacional en Córdoba ha destacado que este aniversario supone una oportunidad para renovar su compromiso con España: "Hoy, los policías nacionales nos vestimos de gala para subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad en España para reafirmarnos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional, para honrar a los compañeros y compañeras que ya no están y que tanto contribuyeron, para reforzar los valores que nos identifican y nos mueven, para celebrar que somos una gran familia, para renovar nuestro compromiso, seguir progresando y ofrecer el mejor de los servicios".
Todo ello, en un escenario "difícil" de "tiempos vertiginosos llenos de urgencias, con tensiones geopolíticas, en constante evolución tecnológica y una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y que aprovecha todas las ventajas de nuestro mundo globalizado."
Al respecto, ha asegurado que la suya "no es tarea fácil, no lo ha sido nunca", añadiendo que "es una labor compleja y heterogénea que requiere dar respuestas consistentes y eficaces en muchísimos actos: en las llamadas al 091, garantizando la seguridad ciudadana, en coche, en moto, a caballo, en el subsuelo, con perros, en helicóptero, con drones, investigando delitos, poniendo a quienes infringen la ley a disposición de los jueces, protegiendo a las víctimas, expediendo documentos nacionales de identidad y pasaportes y revelando las huellas que incriminan a los culpables".
Para hacer frente a esos desafíos cuentan con su "experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara y definida". "Nuestra estrategia se basa en aprovechar el talento de los recursos humanos que tenemos y fomentar la excelencia con un liderazgo sólido que hace equipo, donde el trabajo de cada policía vale tanto como el del compañero que tiene al lado", ha apuntado.
López Sánchez ha resaltado que el cuerpo ahora mismo cuenta con el mayor número de policías de toda su historia, con las mejores condiciones laborales y retributivas y con una formación que favorece un mejor servicio público gracias a la puesta en marcha de su Centro Universitario de Formación.
La Policía Nacional es en la actualidad una institución con "infraestructuras más modernas y mejores equipamientos, mejores medios materiales, mejores vehículos policiales y mejores medios aéreos". Se trata de una "institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de nuestro trabajo y de nuestra actividad futura".
Una institución apreciada por la ciudadanía
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana Gómez Losilla, ha destacado del Cuerpo Nacional de Policía el "aprecio" que siente por él de la ciudadanía, "el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública".
En esa línea, ha indicado que la misión que ha impulsado e inspirado la Policía Nacional a lo largo de estos dos siglos de historia ha sido "protegernos y proporcionarnos un espacio físico y virtual en el que podamos ejercer nuestros derechos y libertades en paz y con plena seguridad". Es decir, la labor prioritaria de esta institución es "garantizar nuestro estado de derecho, asegurar el cumplimiento de las leyes aprobadas por nuestras instituciones democráticas y contribuir de manera decisiva a que España sea un país seguro", ha apuntado la subdelegada.
"España es uno de los países más seguros del mundo" y a ello ha contribuido la Policía Nacional. Gómez Losilla ha añadido que "el elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo. Este es un logro compartido, una conquista de todas y todos en la que los policías nacionales desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario".
Por último, ha insistido en que la Policía Nacional es una de las instituciones "mejor valoradas y más respetadas por la sociedad española por su carácter vertebrador, porque presta la asistencia y atención que demandan los ciudadanos con sensibilidad, eficiencia y profesionalidad, porque sus mujeres y hombres han alcanzado grandes resultados en todas las áreas de actuación como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos o el tráfico de drogas". Gracias a ello "han conquistado una gran legitimidad social situando a toda la ciudadanía, sin distinción, en el centro de su actuación".
También te puede interesar
Lo último