La Policía abandona el entorno de la finca de Bretón sin hallar pistas

Los agentes completarán el rastreo de los alrededores de la parcela encargado por el juez instructor dentro de dos semanas, asegura la abogada de Ruth Ortiz

Un grupo de policías, en la parcela de Las Quemadillas, a principios de semana.
Ángel Robles

04 de agosto 2012 - 01:00

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que lideran la búsqueda de los pequeños Ruth y José, se retiraron ayer de los alrededores de Las Quemadillas sin hallar pistas que lleven al paradero de los dos hermanos. Las patrullas estaban volcadas desde el miércoles en el rastreo de una serie de parajes, graveras y canteras ubicadas en un radio de entre cinco y diez minutos respecto a la finca de los padres de José Bretón, informó ayer la abogada de la madre de los desaparecidos, María del Reposo Carrero.

El jueves abandonaron Córdoba las unidades caninas involucradas en el rastreo, y ayer regresaron a Madrid los agentes de la UDEV, concretó Carrero. La búsqueda se interrumpirá durante una semana y volverá a activarse de nuevo a mediados de agosto, aseguró la letrada, pues al parecer quedan pendientes determinados puntos de los alrededores que aún no han sido rastreados.

Durante los últimos meses, los agentes han examinado palmo a palmo la parcela de Las Quemadillas utilizando las más avanzadas tecnologías, desde el georradar hasta una máquina hidráulica que detecta la humedad o una placa de carga dinámica para localizar filtraciones de cemento en una profundidad de un metro. El suelo de la casa se ha levantado y también se han realizado catas con excavadoras en el naranjal, todo ello sin hallar pistas que lleven al paradero de los niños. En los últimos días, las investigaciones han trascendido los límites de la finca, también sin resultados.

Los agentes tienen ahora que iniciar nuevas líneas de investigación que intenten arrojar alguna luz al caso, si bien en los últimos meses la Policía también ha realizado pesquisas en el extranjero. Bélgica, Rumanía, Francia o Portugal son algunos de los países por donde se ha ramificado la investigación, si bien la principal tesis del juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, es que los niños nunca salieron del entorno de Las Quemadillas, de ahí la intensidad de los rastreos.

Bretón, que permanece en la cárcel desde hace nueve meses y es el único imputado en este suceso, volvió el lunes a desafiar a la Policía y al entorno de la madre de los pequeños al afirmar que si sale de prisión encontraría a sus hijos "en dos meses". No es la primera vez que el procesado lanza esta afirmación. La actitud de Bretón siempre ha llamado la atención tanto a la Policía como al juez instructor por su tranquilidad y su aparente indiferencia. Y a lo largo de todos estos meses ha mantenido una versión férrea: los pequeños Ruth y José se perdieron mientras jugaban en el circuito deportivo del Parque Cruz Conde, un lugar donde también se han realizado varias reconstrucciones contrarias a las tesis del imputado. Ningún testigo, además, sitúa a los niños en el lugar de la desaparición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último