La Policía protege en Córdoba a un millar de víctimas del machismo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En total hay contabilizados 8.293 casos de mujeres que han padecido malos tratos a manos de su pareja
La provincia es la que menos casos activos por maltrato tiene en Andalucía
En la actualidad hay contabilizados en la provincia de Córdoba un total de 8.293 casos de mujeres víctimas de violencia de género. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio del Interior en base a los resultados recopilados a través del Sistema de Seguimiento Integral de víctimas de machismo (Sistema VioGén), fechado a 31 de octubre de 2019.
Del total, la mayoría –8.078– son casos inactivos, es decir, que por determinadas circunstancias se considera que temporalmente no es preciso que sea objeto de atención policial, aunque puede reactivarse en cualquier momento. Esto da como resultado que en estos momentos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan vigilancia o cualquier otro tipo de medida, dependiendo del riesgo, a 1.007 mujeres amenazadas por su pareja. La media de edad de estas mujeres oscila entre los 31 y los 45 años.
Los niveles de riesgo en los denominados como casos activos son cinco. En 340 de estos casos el riesgo es no apreciado. Para estas mujeres se establecen medidas de seguimiento –revisión del nivel de riesgo cada tres meses– y, si es preciso, medidas policiales de protección. Cuando el riesgo es apreciado (667 casos en la provincia de Córdoba) las medidas policiales van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo que va desde bajo (495 casos), medio (166) y alto (6).
En Andalucía, la provincia de Sevilla es la que registra un mayor número de casos activos (3.230); seguida de la de Málaga (3.124); y la de Cádiz (2.777). Mientras que Córdoba es la provincia en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vigilan a un menor número de mujeres víctimas de violencia machista.
La evolución del número de casos de mujeres amenazadas por sus parejas queda registrado en el Sistema VioGén , cuyo principal objetivo es aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales). Una cifra que año a año va creciendo en número en todas las provincias. Asimismo permite integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género y realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias.
La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. Con ella, las personas especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión.
Una de las mayores preocupaciones de las administraciones en estos momentos es el descenso de la edad de las mujeres que sufren maltrato. Uno de los datos más preocupantes que arroja la violencia de género en Córdoba es que un tercio de los jóvenes no consideran todavía que el control de sus parejas sea un síntoma que puede desembocar en maltrato; y es que, como apuntan desde las administraciones, el perfil de los agresores ha cambiado en los últimos años, ahora también hay adolescentes.
Hace unos días, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dio a conocer que ha atendido hasta septiembre en Córdoba a 205 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 155 del mismo periodo de 2018, lo que supone 50 personas más y un incremento del 32,25%. Se trata del balance del tercer trimestre del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo. Ese servicio se lleva a cabo en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.
La protesta contra el maltrato parte desde la plaza de las Tres Culturas
La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado para hoy 24 de noviembre la manifestación que es el acto central del programa que se viene celebrando estos días en Córdoba y provincia con motivo del Día Contra la Violencia a las Mujeres –el 25N–. La manifestación está convocada para las 12:00 y partirá aproximadamente a esa hora desde la plaza de las Tres Culturas, para concluir a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. Mañana lunes, además, se celebrarán sendos plenos extraordinarios contra la violencia machista tanto en el la Diputación –será a las 11:00– como en el Ayuntamiento de la ciudad –a partir de las 17:30–. También hay previstos para mañana lunes cinco minutos de paros en todos los centros educativos, distritos, centros de trabajo, partidos políticos, sindicatos e instituciones. Además, hay convocada una concentración –a partir de las 19:00– en Llanos del Pretorio (en el Vial Norte). Por último, el 27 de noviembre, en el salón de actos de la Diputación culminarán el programa por el Día Contra la Violencia a las Mujeres. La plataforma cordobesa inició sus actividades con motivo del 25-N a inicios del presente mes con el objetivo de luchar contra la “negación de la violencia machista”. Según considera la presidenta de dicha plataforma, Elena Vega, “nos encontramos en un momento difícil de negación a la violencia machista”. Vega ha enfatizado que existe una campaña para hacer ver que la violencia machista no existe, por lo que ha asegurado que “creemos imprescindible que el movimiento esté en las calles puesto que el 50% de la ciudadanía sigue siendo víctima potencial de la violencia”.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)