Premian al Ayuntamiento de Córdoba por sus estrategias de inclusión
Inclusión
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reconoce el programa Córdoba Incluye
Denuncian la dificultad de acceso en el Hospital Reina Sofía por parte de pacientes de movilidad reducida
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha otorgado este martes el premio cermi.es 2022, en la categoría Mejor Acción Autonómica, al Ayuntamiento de Córdoba por sus estrategias de inclusión.
Cermi ha explicado que los galardones reconocen públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, ha señalado que el jurado ha concedido este galardón por haber desplegado Córdoba Incluye, una iniciativa de política pública local concebida para llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a toda la acción municipal.
Asimismo, ha subrayado que "la iniciativa de Córdoba Incluye, es un reflejo del compromiso con las personas con discapacidad, un compromiso que se hace en colaboración y en dialogo con el movimiento asociativo, con las personas", por lo que espera que el Ayuntamiento de Córdoba sea un "referente para el resto".
Tras la entrega de la placa y el diploma acreditativo del Premio cermi.es 2022, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que es un día de "satisfacción y alegría" porque con este reconocimiento se hace constar que "se ha empezado a diseñar una Córdoba cada día más accesible".
"Si hemos logrado hacerlo es porque hay un enorme movimiento asociativo en la ciudad que lleva trabajando décadas. Desde ese germen que existe en la ciudad, en el ayuntamiento podemos aprender de ellos con diálogo", ha afirmado el alcalde.
Finalmente, Bellido ha resaltado que se ha logrado "trabajar sobre el concepto de accesibilidad universal, sin limitarse a la entendida tradicionalmente sino ampliarlo" y, además, la sociedad cordobesa "se ha volcado".
"Nuestro deseo es que Córdoba logre la accesibilidad universal y haya un consenso político para que los caminos no se interrumpan", ha concluido Bellido.
Tres ejes de actuación
La candidatura de Córdoba, con el proyecto Córdoba incluye, impulsado por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, ponía el foco en tres ejes de actuación: transporte público, ocio inclusivo y cultura.
Respecto al primero, el transporte, destaca la implementación de códigos Navilens en las paradas de taxis o en la red de Aucorsa, que permite el acceso autónomo al servicio por personas con discapacidad visual. De la misma manera, la implementación y uso de pictogramas en ambos servicios o la formación a los conductores de autobuses en materia de atención al público con discapacidad.
En cuanto al ocio inclusivo, resalta la acción de la pasada edición de la Feria de Mayo, con novedades como el "pase exprés" para niños con discapacidad en atracciones, algo inédito en este tipo de eventos.
Igualmente, en el espectáculo de luz y sonido de Navidad, de la calle Cruz Conde, la implementación de un bucle magnético para usuarios con aparatos de apoyo auditivo. Además, destacan las adaptaciones que se hacen en la Ciudad de los Niños, distintos parques infantiles y el anillo verde.
En el ámbito cultural, se encuentra la apuesta por la accesibilidad universal conseguida en el Museo Julio Romero de Torres, primer museo de España en alcanzar este reto, así como las acciones para garantizar el acceso y disfrute de personas con cualquier tipo de discapacidad en espectáculos del IMAE Gran Teatro o experiencias guiadas como las de la Magna de 2019, el certamen Flora y en el Festival y Concurso de los Patios.
También te puede interesar
Lo último