Premian a un médico cordobés por sus avances en cirugía ocular

El doctor Villarrubia investiga el uso del láser en el trasplante lamelar de córnea

El oftalmólogo cordobés del Instituto de la Arruzafa Alberto Villarrubia ha obtenido un premio en el último congreso que ha organizado la Sociedad Española de Cirugía Implanto Ocular y Refractiva (Secoir) por los avances alcanzar en cirugía ocular. El objeto de su investigación ha sido la aplicación de las tecnologías del láser a las operaciones de trasplante lamelar de córnea, un proceso que, como detalló el propio facultativo de este centro de la capital, permitirá recuperaciones "más rápidas" para los pacientes que se sometan a intervenciones de estas características. El doctor Villarrubia, uno de los principales especialistas de España en esta patología, señaló que el trabajo premiado en el congreso del Secoir consiste en una cirugía "técnicamente más compleja, pero que lleva consigo unos posoperatorios menos complicados".

Según la información facilitada por el Instituto de la Arruzafa, parte de la investigación desarrollada por el equipo de este centro ha combinado el trasplante lamelar -la sustitución de las láminas de la córnea que se encuentran dañadas- con cirugía vitreorretiniana. El facultativo precisó que entre el 75 y el 85% de los casos que se intervienen en el centro de La Arruzafa desde el pasado enero como consecuencia de una afección en la córnea se someten sólo al trasplante lamelar para corregir la deficiencia que presenta el paciente.

El doctor Villarrubia aclaró sin embargo que no todas las personas que presentan esta anomalía en el ojo pueden ser intervenidos a través de este novedoso avance, "ya que todo depende de los caracteres de cada ojo". La aplicación de este trabajo de investigación abre, sin embargo, nuevos caminos para la realización de cirugías complejas en pacientes con severas alteraciones de córnea, con la ventaja de un menor traumatismo quirúrgico así como de una recuperación funcional y anatómica más rápida, disminuyendo el número y la severidad de las complicaciones.

Éste no es, no obstante, el primer premio que recae en el doctor Villarrubia por la presentación de avances relacionados con el trasplante lamelar de córnea. Ya en 2004, el médico cordobés logró un galardón similar a éste durante un congreso celebrado en París.

stats