Premios Averroes de Oro de Córdoba: El reconocimiento a la excelencia
Distinciones
La investigadora María Blasco, el historiador Fernando García de Cortázar, el Archivo General de Indias y la Unidad de Urgencias del Adulto del Hospital Reina Sofía reciben los galardones
Investigación, ciencia, humanidades, historia y medicina se han unido de nuevo en la entrega de los más que consolidados premios Averroes de Oro de Córdoba, unos galardones que cada año concede el Círculo Cultural Averroes, y cuya entrega ha tenido lugar este sábado en el Teatro Góngora de la capital. Unos premios que distinguen de manera anual el trabajo que llevan a cabo personas, equipos de trabajo o instituciones, cuyos logros constituyen "un bien y ejemplo para la humanidad", según sus bases.
Sin duda, una cita marcada en el calendario cultural del otoño cordobés y que ha reunido a centenares de personas para mostrar su respeto y admiración a los galardonados de este año, que se suman a la larga y más que aplaudida lista de premiados. Por cierto, unos premios que están a punto de cumplir sus bodas de oro, ya que en 2022 han llegado a su edición número 49.
Antes de llegar a sus cinco décadas de vida, el Círculo Averroes ha premiado este año a María Blasco (Alicante, 1965), con el galardón a la Investigación Científica y Técnica. Poco antes de subir al escenario principal del Teatro Góngora, esta bióloga molecular ha reconocido a el Día que recibir el galardón representa "un gran honor".
"La tarea científica es una tarea esforzada y no muy visible socialmente. Este premio tiene mucha visibilidad en la ciudad de Córdoba y es un gran honor", ha reiterado.
Blasco se dedica a estudiar el papel de los telómetros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento, una labor que continúa por su dedicación a la ciencia, de la que ha recordado que "ha sido vital durante la pandemia". La ciencia, ha subrayado, "es internacional, efectiva y supongo que la ciencia es la solución".
La bióloga molecular ha destacado la llegada de la vacuna contra el coronavirus, casi en tiempo récord, durante la pandemia. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de los investigadores y, por ello, ha mostrado su deseo de que "se haya visto que la ciencia ha venido al rescate en una pandemia mundial".
Sacerdote jesuita e historiador, Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre recibió poco antes de su fallecimiento el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Humanidades. Ha sido su hermano José Ángel, también historiador, el que ha acudido a la gala de entrega para recogerlo, con cierta tristeza, ya que se trata de un galardón con carácter póstumo.
Este premio, ha anotado, es "un reconocimiento a su esfuerzo y a la excelencia en su cometido de historiador y de defensor de la Historia de España". Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre fue autor de más de 70 libros y falleció el pasado mes de julio a los 79 años.
"Los libros que ha publicado en los últimos 25 años han sido un canto al a historia de nuestro país", ha subrayado y ha indicado que el hecho de recibir el galardón "va a fortalecer su memoria".
El Archivo General de Indias, creado en 1785 por una real orden de Carlos III, ha recibido también este año el premio a las Humanidades y ha sido su directora, Esther Cruces Blanco, la encargada de recogerlo. Para una institución como el Archivo General de Indias, ha explicado, recoger este galardón "nos da ánimo a una gran trayectoria desde su creación y un ánimo que supone un pilar más para continuar en la conservación del patrimonio documental inmenso que es muy importante para España y para América y una parte del Pacífico".
Cruces Blanco es archivera y ha reconocido que los profesionales del sector "reivindicamos un mayor reconocimiento en la sociedad en general debido a la importancia que tiene el Archivo de Indias y el resto también que son necesarios para la vida diaria en muchas ocasiones".
En concreto, el Archivo General de Indias custodia los documentos producidos por las instituciones que la Administración central española tuvo para la gobernación y administración de los territorios ultramarinos.
El Premio Extraordinario Averroes de Oro Ciudad de Córdoba ha sido para la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Adulto del Hospital Reina Sofía, un servicio que se puso en marcha hace ya 35 años.
Ha sido el doctor Luis Jiménez Murillo quien ha recibido el galardón, del que asegura que todas las personas que forman parte de este imprescindible servicio sanitario del Reina Sofía están "muy contentas". "Para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo de cientos de profesionales", ha indicado.
El médico ha detallado que desde que este servicio inició su actividad se han atendido a más de cinco millones de pacientes, lo que es "una satisfacción muy grande".
Y un trabajo que han llevado a cabo, según ha recordado, "a pesar de que no tenemos especialidad, a pesar de que hemos tenido que formarnos en distintas especialidades y aprender a base de ver pacientes". Por ello, ha reivindicado "una vez más la especialidad en Enfermería y en Medicina de Urgencias y Emergencia, ya que "es una cuestión indispensable si queremos garantizar una asistencia de mucha calidad a los pacientes que atendemos".
La gala de entrega de los galardones Averroes de Oro ha contado con la presencia de numerosos dirigentes públicos, entre ellos, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, entre otros. Tampoco han faltado el presidente del Círculo Cultural Averroes, Antonio Campos, y de la presidenta de la Asociación Profesional de Informadores Ténicos Sanitario, María Paz Martín.
No hay comentarios