Los Premios Mezquita se internacionalizan
Más de 200 bodegas de España y Portugal han presentado las 420 muestras de vino que deberá evaluar el jurado
Los prestigiosos Premios Mezquita llegan este año a su vigésima edición con novedades importantes, si bien la más sobresaliente es la internacionalización del certamen, que en esta ocasión se abre a los vinos de Portugal y que supone un preámbulo para que en futuras ediciones el certamen rebase las fronteras de la península ibérica, según apuntaron ayer sus organizadores. En cualquier caso, esta nueva concepción de los galardones ha tenido como consecuencia de que el 12% de las muestras de caldos que se han presentado sean de empresas portuguesas, precisó la directora del concurso, Concepción Torrecilla, quien apuntó igualmente que son 202 las bodegas que este año han decidido inscribirse. Estos productores han remitido a su vez 420 muestras de vinos, que serán las que tengan que evaluar el jurado. Torrecilla expuso que hay 40 zonas vitivinícolas españolas representadas. Este año el certamen incorpora además el primer Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, que se celebrará el próximo día 27 en el Hotel Las Casas de la Judería y en el que colabora la Denominación de Origen del Aceite de Baena.
El certamen, que está organizado por el Aula del Vino con la colaboración de la Diputación de y el Ayuntamiento de Córdoba, pretende convertir a Córdoba en capital enológica. Además, para potenciar la difusión de los vinos participantes, del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebrará en las Caballerizas Reales la III Muestra de Vinos de España.
Respecto al concurso, la delegada de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, subrayó que "esta edición se abre a toda la península, con vinos españoles y portugueses. Como siempre es una oportunidad de exponer la calidad de nuestros caldos y las bondades que tiene nuestra provincia".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, se mostró de acuerdo al señalar que "ésta es una oportunidad más para promocionar nuestra ciudad y nuestra gastronomía, porque esas personas que vienen a Córdoba a mostrar sus vinos luego se convierten en prescriptores de nuestra ciudad".
El presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, apuntó que "los premios tienen una fiabilidad enorme con un jurado duro que motiva que la bodega que se presente presuma luego de la concesión del premio". Además, mencionó algunos de los premios que otorgará el certamen, entre los que se encuentra el Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y de Bronce. A ellos se unen los premios especiales; uno concedido por el Consistorio cordobés al que mejor puntuación consiga, la institución provincial al vino con Indicación Geográfica Protegida con mejor puntuación y el galardón Elio Berhanyer, que se otorgará a la botella mejor vestida.
Entre las novedades, López Alejandre explicó que el caldo que obtenga la mayor puntuación se premiará con la composición de una melodía a cargo de Musivinarte. Los responsables de la empresa Musivinarte -Santiago Romero y David García- indicaron que "este proyecto marida música y vino. Compondremos una melodía inspirada en las sensaciones y emociones que nos trasmita el vino. Luego esta melodía se ligará al vino a través de un código QR que se pondrá en la etiqueta del vino con mayor puntuación", precisaron los promotores de esta iniciativa.
No hay comentarios