La hermandad de la Presentación al Pueblo de Córdoba rechaza salir el Jueves Santo

Cofradías

La corporación de Cañero pide otra alternativa a la Agrupación de Cofradías para hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral durante la próxima Semana Santa

La Presentación al Pueblo encarga al imaginero Darío Fernández la talla de la Virgen

El Señor de los Afligidos de la Presentación al Pueblo, durante el pasado Sábado de Pasión.
El Señor de los Afligidos de la Presentación al Pueblo, durante el pasado Sábado de Pasión. / Juan Ayala

La hermandad de la Presentación al Pueblo dice no al Jueves Santo y pide otra alternativa a la Agrupación de Cofradías para hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral en la próxima Semana Santa. La cofradía de Cañero, tras el comunicado emitido este pasado miércoles por la institución cofrade, tuvo una reunión de urgencia en su sede canónica para valorar la designación de día dado para su salida procesional del próximo año.

Tras esta reunión, la hermandad de la Presentación del Pueblo emitió un comunicado en la madrugada de este jueves 28 de septiembre tras la publicación este miércoles por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba del día asignado para su incorporación a la carrera oficial para la próxima Semana Santa.

La institución cofrade comentaba en su escrito que "tras un meticuloso estudio" por parte de la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación de Cofradías y con la aprobación de la Junta de Gobierno, se ha asignado a la hermandad de Cañero el Jueves Santo para hacer su salida procesional "ya que no presenta grandes dificultades respecto a otros días más ocupados por otras hermandades y con recorridos complejos en cruces y horarios".

Por su parte, la corporación de la Presentación al Pueblo, tras conocer el escrito de la Agrupación de Cofradías, emitió un comunicado con seis puntos en el que desea manifestar su "satisfacción" de poder realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, ya que consolida así "un proyecto de hermandad y de parroquia que viene desarrollándose desde hace ya más de 15 años".

También manifiesta "el trato cordial, cercano y de talante cristiano" que en todo momento han recibido de la presidenta y de miembros de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, así como de su consiliario. Por ello, valora y estima la hermandad de la Presentación al Pueblo "el trabajo que en todo momento esta entidad desarrolla".

Desde hace meses -enero 2023- mantiene la cofradía de Cañero "contactos permanentes con la vocalía de estación de penitencia y con la Agrupación en su conjunto", por lo que manifiesta que "el día que se nos ha asignado -Jueves Santo- no podemos realizar nuestra estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral". Las razones de este rechazo han sido trasladadas "tanto de manera verbal como escrita" a la institución cofrade son "de índole pastoral y litúrgica".

La hermandad de la Presentación al Pueblo expone en su comunicado que es "un proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial y no se puede desvincular de ésta". "En continuo diálogo y en acuerdo total con el párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana", reconoce la corporación de Cañero en su escrito.

Sobre el Jueves Santo, la cofradía apunta que "este día marca el inicio del Triduo Pascual, principal solemnidad del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas, si ese día se realizase estación de penitencia desde ese templo parroquial".

"El deseo de esta hermandad es continuar manteniendo el diálogo con los responsables de la Agrupación", añade en su comunicado la corporación de la Presentación al Pueblo. También expone que hay que buscar "soluciones" que, "a pesar de ser difíciles y conllevar un nuevo estudio y mucho trabajo", garanticen "en primer lugar que la hermandad realice estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral". En segundo, "el buen funcionamiento de toda la Semana Santa" y en tercer lugar "la vida celebrativa de esa comunidad de San Vicente Ferrer".

En este sentido, la corporación de la Presentación al Pueblo cree "razonable y justo" que se presente "una alternativa al día que se nos ofrece por parte de la Agrupación". "Estamos seguros que con buena voluntad se podrán alcanzar estos objetivos tan deseados de realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral y adorar al Santísimo Sacramento en ésta, por esta hermandad y por la entera comunidad parroquial de San Vicente Ferrer", concluye el escrito de la cofradía de Cañero.

stats