La hermandad de la Presentación al Pueblo saldrá el Jueves Santo en la Semana Santa de Córdoba 2024
Cofradías
Ocupará el primer lugar en el orden de entrada en la carrera oficial, pasando el Nazareno a ser la segunda cofradía que realice estación de penitencia en la Catedral
La Presentación al Pueblo prepara su entrada en la Semana Santa de Córdoba de 2024
La Presentación al Pueblo encarga al imaginero Darío Fernández la talla de la Virgen
La Hermandad de la Presentación al Pueblo del barrio de Cañero saldrá el Jueves Santo en la Semana Santa de Córdoba 2024. La cofradía ocupará el primer lugar en el orden de entrada en la carrera oficial y, por lo tanto, será la primera en realizar estación de penitencia en la Catedral.
"Tras un meticuloso estudio" por parte de la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación de Cofradías y con la aprobación de la Junta de Gobierno, se ha asignado a la hermandad el Jueves Santo para hacer su salida procesional "ya que no presenta grandes dificultades respecto a otros días más ocupados por otras hermandades y con recorridos complejos en cruces y horarios".
Hasta ahora, era la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que abría esta jornada de la Semana Santa cordobesa. De esta forma, también se adelanta el horario de inicio del Jueves Santo, sin modificar el de las hermandades de dicho día.
Durante la noche del pasado martes, en una reunión organizada por la vocalía de estación de penitencia, "las hermandades del Jueves Santo dieron la bienvenida a la joven hermandad de la Presentación y le desearon mucha suerte en esta nueva andanza, que supondría un cambio fundamental en la historia de la cofradía", indican desde la Agrupación.
Con alrededor de un millar de hermanos, la Presentación al Pueblo -que salía el Sábado de Pasión- será la séptima hermandad en incorporarse al Jueves Santo, un día grande en el que ya procesionan el Nazareno, la Caridad, el Caído, la Sagrada Cena, las Angustias y el Cristo de Gracia.
De ellas, solo tres tienen dos pasos: el Nazareno, la Cena y el Caído. En un futuro, la cofradía de Cañero también tiene previsto sacar a su virgen cuando la tengan. De hecho, el pasado mes de agosto, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo encargó al imaginero sevillano Darío Fernández Parra la hechura de la titular mariana, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia. La talla será entregada en la Cuaresma de 2027.
La corporación de Cañero da de esta manera un paso importante en una historia que empezó en 2006, cuando un grupo de vecinos se unió para fundar una hermandad en la parroquia de San Vicente Ferrer. Al año siguiente, comenzó la andadura a través de un proyecto de formación cristiana, llevando a cabo, además, actividades de colaboración con los demás grupos parroquiales y obras de caridad.
Fue en 2010 cuando el obispo Demetrio Fernández concedió el título de pro hermandad, se aprobó el escudo y el misterio de la pasión del Señor; también se elaboraron los estatutos. El 26 de febrero del 2016, el obispo aprobaba oficialmente el nombramiento de hermandad y cofradía. Otra fecha importante es el de 19 de marzo de ese año, cuando se celebró la primera salida procesional por las calles del barrio.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa