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El AVE a Córdoba podría bajar de precio a partir de diciembre de 2020 coincidiendo con la entrada de la liberalización de servicios ferroviarios. Adif, la empresa pública titular y gestora del AVE y el resto de la red ferroviaria, ha diseñado una rebaja de los cánones que cobra a los operadores que usan su red y esto supone una disminución del canon total a pagar por los operadores de las líneas AVE a Córdoba-Sevilla y del AVE a Barcelona, dos de las tres que se abrirán a la competencia junto al corredor de Levante. En el resto de líneas se registrará un “ligero incremento”.
En las líneas AVE, el descenso básico del canon será del 22%, al que además se pueden sumar descuentos de hasta el 50%. Se espera que Renfe y el resto de futuros operadores ferroviarios trasladen al precio de sus billetes de tren AVE los descensos en el canon o peaje que pagan a Adif por usar la red ferroviaria.
Adif convocará a Renfe y todos los operadores interesados en entrar en el AVE a una reunión para detallarles la propuesta sobre la que también se tiene que pronunciar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aparte del efecto que va a tener esta bajada de los cánones, la concurrencia de varias empresas en los servicios ferroviarios supondrá en sí mismo una reducción de los precios.
Los ejes abiertos a la competencia son el Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Valencia-Barcelona; el Madrid-Levante, y el Madrid-Toledo-Sevilla-Córdoba-Málaga. Adif pretende que los nuevos cánones entren en vigor en 2020 y sigan vigentes hasta 2024, “con el fin de evitar incertidumbres” en este proceso de liberalización.
La entrada en vigor de este nuevo canon ferroviario que puede abaratar el AVE ya en 2020 está afectado y condicionado por el hecho de que el Gobierno central esté en funciones. No se pueden aprobar los Presupuestos estatales, que es donde actualmente se circunscriben estos cánones, ni tampoco se puede llevar a cabo la intención del Ministerio de Fomento y Adif de que dejen de incluirse en los mismos.
En concreto, en virtud del nuevo sistema de cánones, lo que pagan los trenes por circular por las vías del AVE tendrá una “significativa” reducción del 22%. A esta rebaja se podrán añadir descuentos del 25%, el 35% o el 50% que se aplicará para premiar a las compañías que más aumenten el número de viajeros.
De esta forma, Adif pretende incentivar la óptima explotación de la red ferroviaria de Alta Velocidad y su máximo aprovechamiento para amortizar la inversión realizada en su construcción.
Asimismo, y atendiendo a las recomendaciones de la CNMC, se propone la eliminación de la adición al canon de utilización de líneas que se aplica en todos los trenes de ancho variable que efectúan al menos un 10% de su recorrido por la red convencional, la que no es AVE. Respecto a estas líneas convencionales, con el fin de minimizar el impacto de las rebajas en la cuenta de resultados de Adif, la compañía prevé una adaptación gradual de las tarifas en los próximos cuatro años en el caso de los trenes de viajeros.
Fueron 20 las ofertas que se postularon para hacer el baipás del AVE a la altura de Almodóvar del Río, con un contratado tasado en unos 15 millones de euros y un plazo de veinte meses. Estas proposiciones están conformadas por 31 empresas. Diez de las propuestas son individuales; las otras diez están integradas por alianzas empresariales (UTE). Ese enlace directo proyectado tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se extienden entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados en las ambas líneas. El baipás enlaza Sevilla y Málaga sin necesidad de parar en Córdoba.
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