Proceso de Áqaba: Córdoba acoge una cumbre internacional para combatir el terrorismo
Cita diplomática
Felipe VI y Abdalá II presiden una cena de gala en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Este martes se celebrará la reunión con los mandatarios en el Palacio de la Merced
Así ha sido la visita de los reyes Felipe VI y Abdalá II al Alcázar
Los monarcas conocen la Mezquita-Catedral de Córdoba
Córdoba se ha convertido este lunes en el epicentro de las conversaciones del Proceso de Áqaba, un vehículo para compartir los desafíos que plantea la violencia terrorista, para identificar soluciones y crear redes que puedan ayudar a mitigar los riesgos que plantea para la paz y la seguridad internacional, creado por el Rey Abdalá II de Jordania.
La ciudad de Córdoba ha sido el escenario elegido en esta ocasión para llevar a cabo esta reunión por simbolizar la unión de las tres culturas. Un encuentro en el que participan representantes diplomáticos de más de una treintena de países, y presidido por el Rey de España, Felipe VI, y el de Jordania, Abdalá II. En esta ocasión, estará centrado en los países de África Occidental y el Sahel, punto clave en el combate internacional contra el terrorismo.
La primera cita ha tenido lugar esta tarde en el Alcázar de los Reyes Cristianos, uno de los principales monumentos de Córdoba, en el que que los asistentes han participado en una cena de gala servida por el chef cordobés Paco Morales. De manera previa a esta cena, celebrada en el Salón de Mosaicos del Alcázar y que apenas ha tenido una hora de duración, han ido llegando los representantes de los países participantes.
El encuentro contará con una amplia representación. Entre los diplomáticos que han participado en la cena han estado los presidente de países africanos como Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, que normalmente no asisten a estos encuentros y, por eso, han mostrado su agradecimiento al rey hachemita. Tampoco ha faltado a la cita el presidente de la comisión de Unión Africana, Mousa Faki Mahamat. Los ministros de Exteriores de Níger y Ruanda, así como el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, uno de los primeros dirigentes en llegar al Alcázar de los Reyes Cristianos.
Ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el primer dirigente político en aparecer por la puerta principal del monumento de la avenida de la Alcázar, junto a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, también han participado en esta primera cita del proceso de Áqaba, además del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y a la que también han asistido altos mandatarios de la Unión Europea.
Todos los representantes han saludo al Rey Felipe VI en primer lugar quien, tras hacerse una fotografía, ha esperado la llegada del rey Abdalá II, con quien se ha fundido en un abrazo, a pesar de que apenas habían pasado unas horas de su encuentro en Madrid.
En la capital, don Felipe había destacado que a España y Jordania les unen “una amistad muy estrecha y un entendimiento recíproco, profundo y sincero” y que ambos países se ven reflejados en “sus anhelos de convivencia democrática, de progreso y modernidad, y de contribución activa a la paz regional y global”.
El rey Abdalá confió en “continuar con esta asociación y amistad al servicio de nuestros pueblos”. Para el monarca jordano, son las alianzas entre países las que “forman la base de la estabilidad global que es muy necesaria para nuestras regiones y nuestro mundo”, un mensaje en línea con el Proceso de Áqaba que reúne a ambos reyes.
En total han sido 60 las personas que han acudido hasta el monumento para degustar las elaboraciones preparadas por el propietario del restaurante Noor y poseedor de dos Estrellas Michelin. Morales se ha asomado entre la arboleda del Alcázar de los Reyes Cristianos un par de veces mientras su equipo daba los últimos retoques a sus platos para contemplar la llegada de los participantes.
El resto de participantes de este gran encuentro diplomático -unas 200 personas- han cenado en el Parador de la Arruzafa. Otra curiosidad es que ningún hombre de los asistentes ha acudido con corbata a este evento, tal y como se ha sido dictado en el protocolo.
La cena ha sido corta y, tras ella, los 60 mandatarios han hecho una visita privada a la Mezquita-Catedral de Córdoba pasadas las 21:15. Para ello, se han desplazado andando hasta el principal monumento de la capital. Un ligero paseo para el que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona.
A pesar de ello, han sido numerosas las personas que se han desplazado hasta el entorno de la Mezquita-Catedral para ver a ambos monarcas, que se han llevado un baño de multitudes y no han dejado de saludar en ningún momento a los cordobeses que han decidido acudir hasta la calle Torrijos para verlos de cerca y, por supuesto, hacerse su selfie correspondiente.
No obstante, la visita ha sido de carácter privado, y en ella ha participado el deán-presidente del Cabildo-Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva. A su salida, ambos monarcas han vuelto a recibir los aplausos de quienes seguían esperando su marcha.
El proceso de Áqaba
El Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.
Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
En concreto, el Rey de Jordania puso en marcha la iniciativa del Proceso de Áqaba en 2015 con el objetivo de impulsar la coordinación y el intercambio de experiencias e información para combatir el terrorismo y el extremismo entre actores regionales e internacionales.
Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur. En esta ocasión, según ha informado la Casa Real jordana, la reunión estará centrada en los países de África Occidental y el Sahel.
Será este martes 20 de junio cuando se celebre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la reunión. Para ello, el edificio permanecerá cerrado en su totalidad para uso en exclusiva de esta cita diplomática.
Los Estados Miembros de la Unión Europea y el Reino Hachemita de Jordania firmaron en diciembre de 2016 el Acuerdo Euromediterráneo para fomentar un espacio común de paz, prosperidad y estabilidad. Entre las prioridades del acuerdo destacaba la consolidación de la cooperación en materia de estabilidad regional y seguridad, incluida la lucha antiterrorista.
Así, la Unión Europea y Jordania tienen el objetivo de tender puentes en conflictos como el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en el Cuerno de África (Proceso de Áqaba). Ambas partes son socias en la promoción y el fomento de los diálogos interreligiosos e interculturales a escala mundial y regional, en los que Jordania ha desempeñado un papel destacado.
9 años de reinado
Justamente hace nueve años, el 19 de junio de 2014, España estrenó reinado con la llegada al trono de Felipe VI, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I. Y justo nueve años después, su Majestad celebra este aniversario en Córdoba con una cena de gala con el monarca Abdalá II de Jordania.
Antes de recalar en Córdoba, el Rey Felipe VI ha reafirmado su compromiso con la Constitución en Madrid y sus principios y su voluntad de servicio a España con motivo del noveno aniversario de su llegada al trono.
Don Felipe ha aprovechado el brindis en el almuerzo, en el que también ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en honor de los reyes de Jordania, de visita oficial, para recordar esta fecha "muy emotiva" para él y para la Reina Letizia en la que juró la Constitución ante las Cortes y se convirtió en rey.
Medidas de seguridad
La presencia de Felipe VI y de Abdalá II ha hecho que la ciudad de Córdoba esté blindada y sea casi un bunker en cuanto a las medidas de seguridad adoptadas.
Según han informado fuentes policiales, hasta este martes todos los efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial están en activo.
El dispositivo de seguridad, además, cuenta con medios aéreos, de subsuelo, guías caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP) y agentes Tedax/MRBQ.
No hay comentarios