Prode continuará gestionando la atención a personas y familias sin hogar en la Casa de Acogida de Córdoba
Inclusión
La Fundación incluye entre las mejoras del contrato un proyecto de inserción laboral de al menos seis meses para cuatro usuarios del servicio
La oferta de la potencial adjudicataria es de 1,6 millones de euros
La Fundación Prode busca mejorar la atención integral de los usuarios de la Casa de Acogida de Córdoba
La Delegación de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba ha declarado la oferta presentada por la Fundación Prode como la más ventajosa dentro del proceso que se sigue para adjudicar el servicio de atención integral a personas y familias sin hogar en la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social Campo Madre de Dios. La oferta de Prode es gestionar ese servicio por 1,6 millones de euros, servicio que tiene encomendado desde primeros de julio de 2021. A este nuevo contrato solo podían presentarse los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción. Para la Casa de Acogida el contrato exige "el alojamiento y manutención para un mínimo de 48 personas y debe incluir servicio de higiene, ducha, ropero, lavandería, limpieza, atención en las olas de frío para 20 personas y en las olas de calor para diez, emergencias imprevistas, atención en calle, coordinación con recursos comunitarios de salud y de vivienda, atención psicológica y social individualizada, actividades recreativas, culturales y de reinserción laboral".
Entre las mejoras que ha incluido Prode se encuentra "un servicio de barbería/peluquería de cuatro horas mensuales; un vehículo pequeño para los desplazamientos por el casco urbano del personal de la Unidad Social Móvil; una excursión provincial; una actividad lúdica con gasto de entradas de al menos 15 personas usuarias diferente a los días de excursión; y una excursión a la playa en verano. Además de un proyecto de inserción laboral de al menos cuatro personas sin hogar al año, procedentes de las personas usuarias de la Casa, en la propia empresa adjudicataria y/o otras empresas con las que se acredite por escrito compromiso al respecto, con contratos a jornada completa de al menos seis meses de duración", tal y como recoge la resolución de Contratación.
Desde Prode ya destacaron que la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social Campo Madre de Dios del Ayuntamiento de Córdoba "es un recurso social para llevar a cabo actuaciones y servicios de acogida, prevención, atención, promoción e inserción social de personas y familias sin hogar o afectadas por siniestros, emergencias o situaciones meteorológicas adversas". Desde Prode añadieron que se trata de un programa social que encaja perfectamente en el propósito de la entidad “acompañar a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, basada en la búsqueda de la felicidad”, y en sus valores de justicia social, universalidad, dignidad e igualdad, tal y como relató la directora de la Casa de Acogida, María Blázquez.
La directora explicó que el colectivo al que va dirigido este recurso es el de personas sin hogar, entendiendo por persona sin hogar “personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presenten dificultades personales para llevar una vida autónoma”. La Casa de Acogida presta sus servicios las 24 horas, todos los días del año, y tiene un total de 48 plazas, ocupación que se incrementa con los Programas de Ola de frío y Ola de calor, cuya finalidad es preservar a las personas sin hogar de las inclemencias climatológicas del verano y del invierno.
El trabajo que se realiza en el centro no sólo va dirigido a cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación e higiene personal, ya que por parte del equipo de profesionales técnicos que desarrollan su labor en el recurso se lleva a cabo un itinerario personalizado de inserción, siempre a demanda y en consenso con la propia persona, basado en una intervención global (psicosocioeducativa) encaminada a la inserción social. El objetivo es diseñar intervenciones individualizadas a partir de las necesidades y potencialidades detectadas en la persona.
Otro de los programas que se desarrolla es la Unidad de calle, porque no todas las personas sin hogar recurren por su propia iniciativa a la red de recursos creados para prestarles asistencia, como es la Casa de acogida. De ahí la necesidad de tener una unidad móvil de atención social de calle, realizando una labor de atención a las personas sin hogar en el municipio de Córdoba, prestando un servicio de información, asistencia básica, orientación, asesoramiento, promoción de la salud e inserción social y laboral, así como gestión de recursos económicos, a la par que hace de puente entre las personas sin hogar y las instituciones. La tarea principal de este equipo es encontrar, vincular y acompañar a las personas que se encuentran en dicha situación para motivarlas a que inicien un proceso de cambio, preferentemente en un recurso específico y, si no fuera posible, interviniendo en el mismo lugar en el que se encuentre la persona.
A lo largo del año también se realizan diferentes actividades encaminadas a lograr la sensibilización de la población en general con respecto al colectivo de personas que se encuentran sin hogar. Todo ello intentando lograr una mayor visibilidad de esta problemática, con el principal objetivo de evitar la perpetuación de los estigmas que suelen rodear al colectivo.
También te puede interesar
Lo último