El Programa Acceder consigue que más de cien personas de la comunidad gitana encuentren un empleo en 2023 en Córdoba
Inclusión Social
Esta iniciativa trata de dar una respuesta integral a la "situación de alejamiento y exclusión del mercado laboral", sobre todo del empleo por cuenta ajena, que ha vivido históricamente la población gitana
CIC Batá consigue que el 44% de las personas que participan en el programa EPES de la Junta en Córdoba y Sevilla encuentren un empleo
El programa de acceso al empleo para la comunidad gitana Acceder se ha desarrollado en la ciudad de Córdoba y ha conseguido empleo para más de cien personas, todo ello enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión social y Social Economía Social financiado tanto por el Fondo Social Europeo como por los ministerios de Trabajo y Economía Social y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Según destaca la Fundación Secretariado Gitano, que lleva 23 años con este programa en la capital, en este ejercicio, la colaboración regional y local ha sido "muy importante", a la vez que ha mencionado la confianza tanto de la Fundación Cajasur, con la aportación de 8.000 euros, y del Ayuntamiento, con cuyo convenio se ha dotado al programa de 15.000 euros.
Esto pone de manifiesto "la importancia de la aportación local para desarrollar fondos europeos de manera estable y con resultados directos en la ciudadanía cordobesa", ha apostillado.
Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social. Al respecto, señalan que tratan de "dar una respuesta integral a la situación de alejamiento y exclusión del mercado laboral -sobre todo del empleo por cuenta ajena- que ha vivido históricamente la población gitana", centrándose en "la cualificación profesional de personas gitanas en ocupaciones con alta demanda de contratación por cuenta ajena; el acercamiento de los servicios generalistas de formación y empleo a las personas gitanas desempleadas".
También, apuntan a "la generación de iniciativas de empleo protegido y de apoyo a la creación de empresas; la sensibilización contra los prejuicios y las prácticas discriminatorias de las que las personas gitanas son víctimas, así como la mejora progresiva de su imagen social, y la generalización de políticas activas de empleo específicas para la población gitana".
Acceder está actualmente presente en catorce comunidades autónomas con 63 equipos de empleo en los que profesionales especializados en mediación intercultural, orientación laboral y prospección empresarial se encargan de desarrollar el programa a nivel local.
En Córdoba, en estos últimos 23 años se ha atendido en Acceder a más de 3.600 personas en itinerarios de inserción laboral, siendo en su mayoría población gitana, mujeres (56,81%) y jóvenes menores de 30 (65%), colaborando con más de mil empresas y firmando cerca de 4.000 contratos.
La tasa de inserción laboral en estos 23 años asciende a un 31%. Además, se han dedicado a formar tanto en competencia profesionales y digitales, así como en formaciones en empresas con más de 400 formaciones, siendo de tipo profesional en empresa 159 y participando en ellas 1.145 personas.
En este año, al programa Acceder, se han acercado 475 personas, de las cuales 414 han realizado un itinerario de inserción sociolaboral por cuenta ajena y 61 un itinerario de autoempleo y comercio ambulante, la gran mayoría de ellas personas gitanas, jóvenes menores de 30 años y un 63% mujeres.
Igualmente, mencionan que, "aunque hay una situación de cambio tanto económico y, sobre todo, de transformación digital", han colaborado en la ciudad con 88 empresas, firmando convenio con diez de ellas y registrando una total de 200 contratos para 120 personas, principalmente en el sector servicios, hostelería, comercio, pero también en el ámbito tecnológico y logístico, manteniendo este 2023 la tasa de inserción en un 30%.
Sigue siendo importante para Acceder la formación para el empleo, de modo que en este último año 37 formaciones se han puesto en marcha, de las cuales diez han sido con empresas, formándose un total de 121 personas.
Por tanto, desde la Fundación Secretariado Gitano valoran que ha sido "un año provechoso, a la espera de los nuevos proyecto a través de nuevo FSE+, que sigue apostando al igual que el Consistorio con el programa Acceder y sus itinerarios individualizados de inserción sociolaboral para la comunidad gitana, debido a los resultados óptimos en la ciudad".
Impacto cualitativo
Entretanto, la entidad resalta "el impacto cualitativo" del Programa Acceder, que "ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, generando oportunidades laborales, ofreciendo formación y facilitando el acceso al empleo; revalorizar el papel de la educación, el retorno educativo y la formación".
Asimismo, indican que "ha sido catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral, y ha sido un buen antídoto contra la discriminación y el antigitanismo, contribuyendo a derribar prejuicios y estereotipos negativos".
El Programa Acceder, considerado Buena Práctica Europea, sirve como "modelo en el diseño de las políticas públicas de empleo y de protección social dirigidas a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social", al tiempo que "logra sus objetivos y, además, contribuye a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana". Así, ensalzan que "Acceder es un programa eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a cuatro de cada diez personas, algo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad".
También te puede interesar