Prohíben el consumo de agua del grifo en la urbanización Las Jaras de Córdoba por altos niveles de manganeso y aluminio
Vecinos
Los vecinos denuncian la existencia de "vertidos incontrolados" de aguas residuales al Lago de la Encantada
Una nueva analítica en el agua determinará si el Ayuntamiento decreta la emergencia y envía camiones cisterna para abastecer a los residentes
El alcalde de Córdoba se reúne con el movimiento ciudadano para impulsar la participación ciudadana
Denuncian la "deforestación salvaje" tras la tala de 35 árboles de gran porte en Córdoba
La empresa encargada de la gestión del agua en la urbanización Las Jaras de Córdoba ha prohibido a sus vecinos el consumo del grifo por altos niveles de manganeso y aluminio, según ha informado la propia empresa, Agenagua, a sus clientes en un comunicado.
Agenagua ha realizado analíticas en el agua y ha detectado que los niveles de aluminio y manganeso son más elevados a los habituales, por lo que han puesto en marcha un plan de seguimiento, corrección y
detección del lugar donde se producen los niveles altos. Mientras la empresa busca solución, han pedido a los vecinos no beber agua de la red y, si lo hacen, será "bajo su responsabilidad".
Una segunda prueba al agua, que realizará la empresa este viernes, determinará si el Ayuntamiento de Córdoba decreta la emergencia en la zona y encomienda actuaciones a la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), que se encargaría, de ser necesario, de la distribución de agua potable entre los vecinos de la urbanización con camiones cisterna. Si el análisis saliera bien, la posibilidad de consumir agua del grifo se restablecería y no haría falta declarar la emergencia.
Para la empresa, el motivo de los altos niveles de estos minerales puede ser la sequía, la concentración de niveles por disminución del agua embalsada, depósitos e incrustación en las tuberías dada su antigüedad, incluyendo varios tramos de antiguas tuberías de hierro o deficiencia en la red de distribución formándose fondos de saco que acumulan los sedimentos y aumentan las concentraciones de parámetros.
Para corregir el problema, Agenagua ha informado de que realizarán una limpieza, por tramos, en la red de distribución, así como en los depósitos y sistemas de almacenamiento. Tampoco descartan que tengan que hacer "algún corte por zonas" mientras realizan los trabajos. Además, de declararse la emergencia, Emacsa también se tendría que encargar de supervisar estos trabajos de limpieza en los depósitos para tratar de adecuar los niveles a los estándares de la empresa.
En este sentido, varios vecinos de la urbanización Las Jaras han denunciado, de nuevo, la existencia de "vertidos incontrolados" de aguas residuales al Lago de la Encantada, zona de abastecimiento de agua potable de la urbanización.
Tras la visita del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado miércoles a la zona pudieron comprobar que esta sería la tercera denuncia después de que solo una asociación ajena a la urbanización y un particular pusieran en conocimiento de la autoridad competente en 2021 "unos hechos que pueden llegar a afectar a la salud de los moradores de la zona", han informado.
Para los vecinos, resulta "particularmente alarmante que ni Confederación, ni el Ayuntamiento de Córdoba y ni siquiera la autoridad sanitaria haya tomado medidas en este asunto".
Igualmente preocupante consideran que es el comunicado emitido por la empresa encargada de la gestión de la red, prohibiendo el consumo de agua potable pero sin procurar ningún tipo de medida alternativa, tal y como debe de recogerse en el Protocolo de Autocontrol que ha de regir el funcionamiento de la Red de Abastecimiento.
Vecinos de la zona denuncian "la inacción de la administración ante un caso que puede llegar a afectar a la salud de centenares de personas".
También te puede interesar
Lo último