Prohibido el baño en La Colada, en El Viso, por la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas
Los Pedroches
La Dirección General de Salud de la Junta ha detectado la presencia de estas especies en el análisis de las aguas de la segunda quincena de junio
Las aguas, en nivel 2 de alerta por su alto riesgo para la salud de los bañistas
IU sospecha que la Junta "ha ocultado intencionadamente" la contaminación
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha detectado la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas en las aguas de la presa de La Colada, en El Viso, en el análisis realizado en la segunda quincena de junio.
Es por este motivo que la Junta ha declarado la prohibición temporal del baño en esta playa de interior de Córdoba. Según el informe de la Administración autonómica, todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, excepto el embalse del río Guadamatillas (presa de La Colada).
Las cianobacterias (algas verde-azuladas) crecen en lagos de agua dulce, arroyos, océanos, suelo húmedo, rocas húmedas y otros lugares. Las floraciones de cianobacterias pueden ser extremadamente peligrosas para la salud humana, los animales y los ecosistemas, deteriorando la calidad de elementos fundamentales como el agua.
Al disminuir el oxígeno del agua, liberan cianotoxinas y deterioran su calidad, dañando gravemente el ecosistema acuático, causando la asfixia y muerte de peces y plantas y comprometiendo la seguridad de animales y seres humanos.
Si las personas consumen cianotoxinas, ya sea bebiendo agua contaminada, ingiriéndola al nadar o comiendo pescado infectado, pueden perjudicar su hígado (hepatotoxinas), su sistema nervioso (neurotoxinas), y la piel. Estas toxinas pueden causar daño renal, dolor abdominal, dificuldad para respirar y pueden aumentar el crecimiento tumoral (dermatoxinas). También se han registrado múltiples casos de enfermedades y muertes de animales domésticos y salvajes relacionadas con las cianotoxinas.
La Consejería de Salud ha vigilado los 351 puntos de muestreo en las 272 zonas de baño marítimas y 23 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
En el caso de Córdoba, el muestreo se ha llevado a cabo también en el Embalse de La Breña II, en Almodóvar del Río, que luce este verano su bandera azul y cuyas aguas sí son aptas para el baño.
Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.
También te puede interesar