Propuestas para proyectos enquistados en Córdoba: la Normal, el cuartel de Lepanto y los suelos de la cárcel de Fátima
Urbanismo
El Consejo del Movimiento Ciudadano demanda que se le de una solución a iniciativas "que atesoran ya décadas de trabajos sin que se hayan podido acabar de disponer para el uso ciudadano"
El Movimiento Ciudadano pide que se negocie la reestructuración de colegios que prevé la Junta en Poniente Norte
El Movimiento Ciudadano demanda a Emacsa un plan que evite subidas constantes del recibo del agua
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) abordó en su última sesión plenaria una serie de proyectos que llevan años enquistados en la ciudad. El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia aprobó en dicha sesión -de acuerdo con los consejos de distrito-, un dictamen el que reclama al Ayuntamiento distintas soluciones para desatascarlos.
En el mismo, el CMC insiste en que "la ciudad cuenta en diversos distritos con proyectos que atesoran ya décadas de trabajos y propuestas sin que se hayan podido acabar de disponer para el uso ciudadano. Mientras, la ciudad sigue planteando nuevas propuestas, por lo que se corre el riesgo de que la inversión para estos antiguos proyectos queden relegados". Se trata de los que tienen que ver con la antigua cárcel de Fátima, la Normal de Magisterio y el antiguo cuartel de Lepanto.
Antigua cárcel de Fátima
El pasado mes de febrero, el Gobierno central aprobó y licitó la obra de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, solar abandonado desde hace años en el que se ubicará un nuevo complejo de edificios de viviendas, equipamientos y zonas verdes. El Ejecutivo reservó para este proyecto un presupuesto total de 2,9 millones de euros y, tal y como detalla su plan de urbanización, está previsto que su ejecución se prolongue durante un año.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios tiene para la zona un proyecto que prevé la construcción en los terrenos de la antigua prisión de 164 pisos de régimen libre y 72 Viviendas de Protección Oficial (VPO), así como sus correspondientes zonas ajardinadas, 159 plazas de aparcamiento en superficie y 262 dentro de los edificios residenciales. En concreto, se trata de tres parcelas residenciales libres, con un total de 3.641 metros cuadrados de suelo y 18.318 metros cuadrados edificables, y una parcela de Vivienda de Protección Oficial (VPO), de 269 metros cuadrados y otros 1.209 metros edificables.
Respecto a la antigua cárcel de Fátima, el CMC pide agilizar la nueva contratación de la urbanización de la parcela en la que se encuentra situada, "que deberá dotar a esta barriada de la ciudad de una nueva zona verde y libre y de aparcamientos. Tras 20 años de espera es el momento de que la parcela sea parte del barrio tal, y cómo se ha venido exigiendo desde la asociación vecinal de la zona, el consejo de distrito y este Consejo del Movimiento Ciudadano", defiende el colectivo.
Asimismo, el CMC demanda al Ayuntamiento que se planifique de forma participada el uso que debe tener la parcela de equipamiento situada al este "y que parece que podría destinarse a alojamientos para mayores y/o jóvenes. Debe contar con servicios abiertos al vecindario". Y también que se encargue el proyecto de terminación de la habilitación de la parcela de equipamiento de la zona oeste. "Actualmente alberga en su mitad un centro cívico y queda por recuperar una segunda mitad que debe destinarse para uso relacionado con la participación ciudadana y los colectivos de la zona, de forma consensuada. Se debe realizar a la vez que se construyen las viviendas previstas en la zona", sostiene el CMC.
La antigua cárcel de Fátima, ubicada en el distrito de Levante, fue cerrada hace ya más de dos décadas. Su demolición se produjo en 2005, cinco años después de que se trasladara al último preso que la ocupaba a la de Alcolea. Durante casi 70 años, esta prisión había sido todo un símbolo de la expansión de la ciudad, cuyas nuevas barriadas rodearon sus muros extendiéndose varios cientos de metros a campo abierto.
Normal de Magisterio
El Consejo del Movimiento Ciudadano también pide que se agilice la terminación de las obras del exterior de la parcela de la antigua Normal de Magisterio "que la integre en el barrio y que dé respuesta también a las necesidades del colegio adjunto". Otra demanda del CMC sobre este edificio es que se planifique de forma participada el uso que, 20 años después de la definición del proyecto, y con respeto a lo presentado para obtener fondos Urban, "debe permitir el uso completo del edificio. En esa planificación se debe determinar qué área municipal se responsabiliza de dar coherencia a la gestión del mismo", insiste el colectivo en su dictamen.
Asimismo, respecto a la antigua Normal de Magisterio, el CMC demanda que se asegure que en los usos de la misma se incluye espacio para la participación ciudadana y los colectivos de la zona, "tal y como aparecía en el proyecto presentado dentro de Urban Sur y como viene solicitando el Consejo de Distrito y este Consejo del Movimiento Ciudadano.
Antiguo cuartel de Lepanto
En lo que respecta al antiguo cuartel de Lepanto, el colectivo destaca que, tras 35 años de propiedad municipal, sigue sin terminar de recuperarse para el distrito en el que está ubicado y para la ciudad. "Se ha ido dando bandazos en los posible usos hasta llegar a un punto en que la parte de la instalación no recuperada presenta signos de peligrosidad estructural y se da una imagen penosa de espacios como la zona de viviendas y aparcamiento, el patio central o alguna de las naves que lo conforman", sentencia el CMC en su dictamen.
Asimismo, demanda que se planifique de forma participada los usos que deben complementar la recuperación del edificio, incluyendo al menos una zona verde-libre en el centro, la ampliación de la biblioteca, el centro de mayores, aparcamientos, la ampliación de espacios del centro cívico y la Casa Ciudadana, el traslado del mercado y " la dignificación de las instalaciones sociales ya existentes".
El CMC pide que se aproveche "el momento que ofrecen" las obras de la segunda fase de la Ronda del Marrubial para buscar una solución a las viviendas militares, "así como acordar con el Ministerio de Defensa la propiedad definitiva de la zona de la antigua farmacia y laboratorio militares, una vez que ya se ha cerrado el proceso de adquisición de Caballerizas".
También te puede interesar
Lo último