El Puerto de Málaga reivindica en Córdoba su potencial para exportar
Logística
Cajasur y la zona portuaria de la Costa del Sol organizan, con la colaboración de CECO, una jornada con el objetivo de que el empresariado cordobés exporte desde esa zona del país
El Puerto de Málaga se ha reivindicado ante el empresariado cordobés como la opción más competitiva para su labor exportadora por delante de otros puertos de la región, como los de Huelva, Cádiz y Sevilla. Lo ha hecho por boca de su Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en la jornada Málaga, Puerto de Córdoba, que ha organizado Cajasur y el propio Puerto, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y que se ha desarrollado en la ciudad califal. “Solo un pequeño porcentaje de la importante labor exportadora de las empresas cordobesas se realiza por la vía marítima, que siempre ofrece costes más competitivos que otras vías, por lo que queremos invitar a las empresas cordobesas a conocerlos”, ha sentenciado Rubio.
Entre los potenciales del Puerto de Málaga para las empresas cordobesas, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el factor tiempo relacionado con los costes. “El tiempo es cada vez más importante en logística. Por ejemplo, en el caso de un desembarco de cereales para pienso significa que un camión puede hacer dos viajes al día en el trayecto hacia Córdoba, mientras que desde los puertos de Huelva o Cádiz solo podría hacer un viaje; y en el caso del Puerto de Sevilla, que solo puede recibir buques de menor tonelaje, eso supone un mayor coste por tonelada recibida para las empresas”, ha puntualizado.
Rubio también ha destacado las infraestructuras “de garantías” que ofrece el Puerto de Málaga a las empresas cordobesas. “En su parte occidental se sitúan los muelles que sirven para carga y descarga con 2,5 kilómetros para el atraque, lo que implica una gran capacidad para atender a cualquier tipo de demanda”, ha destacado.
Otra de esas “potencialidades” a la que se ha referido ha sido la de la capacidad de almacenamiento del Puerto de Málaga para exportación e importación. “Esa capacidad de almacenamiento se ha ido desarrollando según la demanda del mercado y ahora es de 300.000 toneladas, lo que ofrece una gran flexibilidad y capacidad a la hora de trabajar con grandes cargas; sobre todo para cereales dirigidos a pienso y también para aceite de oliva a granel”, ha puntualizado.
Además, ha insistido en que la mayor parte de los equipos con los que se está trabajando en el Puerto tienen menos de diez años. “Entre otros equipos, contamos con cinco grúas portacontenedores capacitadas para trabajar con los buques más grandes y existen cinco grúas polivalentes para todo tipo de mercancías”, ha detallado.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que respecto a las “conexiones del Puerto” para la distribución de cualquier tipo mercancía “estamos conectados con cualquier puerto del mundo. “En los últimos meses se han llevado a cabo operaciones con puertos de países como Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Reino Unido y Alemania”.
Y para cerrar ha informado de que, además de trabajar en el objetivo de potenciar el tráfico de ferrocarril con Málaga –que en el caso de Córdoba jugaría, como ha reconocido, un papel importante la zona de El Higuerón–, en el Puerto de Málaga también trabajan en el ámbito del tráfico rodado con el Norte de África, “que presenta un desarrollo extraordinario sobre todo en Marruecos”, y en el ámbito del transporte de vehículos hacia el Mar Negro y el Norte de Europa.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, presente en la jornada, ha defendido que “Córdoba no es una isla, tenemos que buscar alianzas para ese crecimiento que queremos, lo mismo que Málaga. Desde hoy, Málaga más que nunca va a ser el puerto de Córdoba tanto en turismo como en logística”. “El mundo empresarial cordobés se ha reinventado tras la crisis, sobre todo en internacionalización, en la exportación, y esa salida exportadora también tiene que ver con el Puerto de Málaga como potencial”, ha añadido.
Mientras que el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha manifestado “el firme compromiso” de dicha entidad bancaria “por Andalucía, y por ende por Málaga, por el comercio exterior y, en especial, por un sector tan estratégico como es el portuario, apostando significativamente por el Puerto de Málaga, con el que hemos establecido una relación comercial que entendemos muy competitiva y puntera”.
Barrena ha señalado que con la puesta en marcha de foros como el celebrado en la sede de Cajasur “se intenta fomentar la relación entre nuestras empresas, clientes y el puerto”, con el fin de que “se conozca esta moderna plataforma logística, tan activa y estratégica en nuestra economía y en la sociedad”. “Este foro es, por tanto, un ejemplo más de la apuesta de Cajasur y el grupo Kutxabank en el apoyo a las instituciones y sus principales actores socioeconómicos”, ha elogiado.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha respaldado “situar la ciudad en el mapa de oferta de suelo que las grandes empresas o con necesidades de implantación de plataformas logísticas utilizan para tomar decisiones”. El responsable de la entidad empresarial insistido en que “el Puerto de Málaga es de suma importancia para el desarrollo empresarial y logístico de la provincia de Córdoba, para que se convierta en el centro logístico del Sur de la Península”.
Total apoyo a la gestión de la terminal de El Higuerón
Durante la jornada Málaga, puerto de Córdoba, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la apuesta de los puertos andaluces –Cádiz, Huelva, Algeciras (Cádiz), Sevilla y Málaga–, para gestionar la terminal ferroviaria de El Higuerón, al ser “una apuesta estratégica andaluza en la que Córdoba se sitúa como eje, que también dentro del Corredor Central hay que seguir potenciando, para que las empresas cordobesas tengan salida logística a través del Puerto de Málaga y El Higuerón se configure como un auténtico centro logístico, en el que se dé salida a productos para el resto de la Península”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha insistido al respecto en que “es necesario potenciar todas las vías que faciliten el tránsito con el ferrocarril fundamentalmente”, puesto que “el futuro de la logística pasa por el ferrocarril y la intermodalidad; no podíamos dejar escapar la oportunidad de presentar esa propuesta” de los cinco puertos andaluces al concurso convocado por Adif. Mientras que el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha expresado su “total apoyo” a la misma” indicado que “es una magnífica noticia para todos, que pone de nuevo de relieve la importancia logística de Córdoba como nudo de comunicaciones y de las enormes posibilidades de desarrollo que nos ofrece”.
Extenda y el ICEX recomiendan diversificar mercados frente a la incertidumbre comercial
El director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga, Rafael Candau, y el director de Área de Conocimiento e Inteligencia de Negocio de Extenda, Juan Cruzado, han recomendado a los empresarios cordobeses la diversificación de mercados a la hora de la exportación frente a la incertidumbre comercial que se vive a nivel mundial. “El hecho de que haya guerra comercial entre Estados Unidos y China no es algo que beneficie, a lo que se une el Brexit y si le añadimos que Alemania, el motor económico de Europa, está en recesión técnica, el escenario es complicado para nuestras exportaciones”, ha indicado Candau. Frente a esas sombras “las luces hay que encontrarlas en que hay países que están creciendo, como los del Sudeste asiático y eso hay que intentar aprovecharlo. Ante esta incertidumbre la recomendación es elaborar una estrategia de diversificación de mercados”, ha defendido.
Otra de esas sombras a las que se han referido son los aranceles impuestos por la Administración Trump y que afectan de lleno a importantes productos agroalimentarios cordobeses. Cruzado ha indicado que desde la Junta se está apostando por la posibilidad de que haya una defensa común frente a estos aranceles desde el Gobierno central para que haya una respuesta de defensa por parte de la Unión Europea al respecto. “Se apuesta para que las empresas tengan en cuenta que se tienen que establecer estrategias de diversificación de mercados para paliar el Brexit y la imposición de barreras de EEUU o de otros que vengan. Una diversificación que lleve a las empresas a mantener los niveles de competitividad en otros mercados”, ha detallado. Y han insistido en buscar mercados también en zonas como Marruecos o Argelia, “donde las ventas de Córdoba han crecido”.
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