Querat busca en Córdoba consolidar el algarrobo como "impulsor de cambio" en el sector agrario de Andalucía
Ciencia
Plantea diseñar una estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor
Gelaq: la empresa de Lucena que convierte el aire en agua potable en todo el mundo
El Grupo Operativo Querat, Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, que está integrado por, entre otras entidades y empresas, por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha celebrado una reunión en Córdoba para coordinar las actuaciones que se realizan en el marco de este proyecto de innovación, que busca situar al cultivo del algarrobo como "un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz".
Para ello, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), cuyo grupo de investigación Ersaf también forma parte de Querat, se aprovecha el potencial de cultivo del algarrobo, "valorizando la enorme oportunidad que supone para el sector, desarrollando y transfiriendo innovación para aumentar su competitividad y diseñando la estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor".
Los miembros del Grupo Querat, iniciativa que, además de por el ceiA3 y la UCO está integrada por Asaja Cádiz, IDAF y Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador, han mantenido el referido encuentro para hacer seguimiento de los resultados provisionales de las distintas actividades desarrolladas, consensuar nuevas propuestas y planificar las siguientes actuaciones del proyecto.
Entre ésta últimas se encuentran "el análisis de potencialidad del cultivo del algarrobo en Andalucía empleando técnicas de big data e inteligencia artificial o el desarrollo de herramientas innovadoras para la toma de decisiones".
En este sentido, durante la sesión celebrada en instalaciones de la UCO, el grupo ha compartido la necesidad de recopilación y catalogación de la información existente sobre el sector, que actualmente se encuentra dispersa, a fin de que pueda estar accesible para los distintos socios y otros actores interesados.
En el marco del proyecto se realizarán diversas acciones de difusión y transferencia de los resultados alcanzados e innovaciones desarrolladas dirigidas a distintos actores de la cadena de valor del algarrobo.
Este Grupo Operativo tiene como objetivo promover el cultivo del algarrobo en Andalucía a través del "refuerzo de toda la cadena productiva en el territorio andaluz, desde la selección y caracterización de variedades locales, la mejora de las técnicas de cultivo, la implantación de procesos industriales de transformación y el refuerzo del asociacionismo del sector, con especial énfasis en la valorización de toda la cadena productiva del sector del algarrobo en Andalucía".
Entre los resultados esperados, este proyecto elaborará guías técnicas para el cultivo sostenible del algarrobo, además de un banco de variedades andaluzas, entre otras acciones.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y de la Junta de Andalucía, en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.
También te puede interesar
Lo último