Quince especialidades del Hospital Reina Sofía están entre las más valoradas de la sanidad pública española
Sanidad
El centro hospitalario cordobés pasa de tener seis servicios entre los mejores puntuados en 2019, a una quincena en 2020
El Reina Sofía se posiciona entre los 12 mejores hospitales públicos de España
El Hospital Universitario Reina Sofía ha mejorado notablemente sus resultados en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española a través de las puntuaciones de sus actores (médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios y gerentes de hospitales, entre otros).
No solo se ha posicionado en el puesto número 12 de un total de 100 entre los mejores centros hospitalarios de España, sino que ha logrado que 15 de sus especialidades sobresalgan entre las 26 de la sanidad pública española que analiza este monitor. En cada categoría únicamente se han elegido 15 servicios de los diferentes hospitales.
En esta ocasión, según el análisis de las especialidades en 2020, el Reina Sofía aparece entre los mejores en Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Dermatología y Venereología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Otros servicios.
Así, en Aparato Digestivo baja dos puestos ya que en 2019 se encontraba en el diez; Cardiología se sitúa en la novena posición, mejorando la del año anterior, cuando estaba en el 13; y Cirugía General y del Aparato Digestivo está en el número 12, una plaza por debajo del anterior ranking.
Por su parte, Cirugía Oral y Maxilofacial se coloca en el cinco, mejorando notablemente su posición, ya que ha escalado seis puestos; mientras que Dermatología y Venereología entra en el ranking por primera vez, colocándose en el puesto 13. También ha entrado en el listado Farmacia Hospitalaria, que se sitúa en el 15, igual que Hematología, también nueva en el Monitor de Reputación Sanitaria.
Sin duda, las especialidades del Reina Sofía han obtenido una buena valoración que ha hecho que algunas de ellas asciendan puestos y otras entren en este sistema de medición de reputación sanitaria. Es también el caso de Medicina Interna, que ha irrumpido entre los 13 mejores servicios hospitalarios de España. Hay que destacar que en 2018 ya estuvo en el ranking para desaparecer en 2019.
Así mismo, Nefrología ha subido cinco plazas, colocándose en el ocho; y Neumología asciende cuatro para posicionarse en el 11. Por otro lado, Ginecología y Obstetricia vuelve al ranking después de un año de ausencia y se sitúa en el puesto 14.
Los resultados en Pediatría también son muy buenos, entrando directamente en la décima posición, mismo lugar en el que está Radiodiagnóstico, que reaparece después de un año. Otra especialidad que entra nueva es Reumatología, en la plaza 15.
Por último, el Reina Sofía también aparece en otro apartado denominado "Otras especialidades", donde ocupa el décimo quinto lugar.
El sistema de evaluación
La percepción de la sociedad de los hospitales, su actuación durante la pandemia y la reputación de cada uno de los servicios clínicos ha sido evaluada por el Monitor de Reputación Sanitaria a través de más de 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas.
El MRS es "el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española" y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones.
La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); y la segunda, la de 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores, 2.758 enfermeras, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos. Por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.
También te puede interesar