La Quinta Angustia de Córdoba adelanta su salida extraordinaria al viernes 16 de junio
Cofradías
La cofradía, para no coincidir con la Noche Blanca del Flamenco, celebrará un día antes la procesión con su titular, que lucirá para esta ocasión el manto de la salida de la Virgen de las Angustias
La corporación modifica el recorrido previsto y pasará finalmente por la iglesia de San Miguel
La banda de la Esperanza acompañará a la Custodia para la procesión del Corpus Christi de Córdoba
La hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba celebrará finalmente la salida extraordinaria de su titular el próximo viernes 16 de junio, un día antes de lo inicialmente previsto y para que no coincida con la Noche Blanca del Flamenco, como así informó a el Día su hermano mayor, Rafael Jaén. Será este día a partir de la 21:00 cuando la Virgen de la Quinta Angustia salga de la iglesia de la Merced y se reencuentre con las calles de Córdoba.
Con motivo del décimo aniversario de la bendición de la imagen realizada por los imagineros cordobeses Pablo Porras y Juan Jiménez -fue bendecida el 22 de junio de 2013 por el obispo Demetrio Fernández-, la Virgen de la Quinta Angustia, que saldrá ocho años después de su última vez por las calles de la ciudad, realizará un recorrido por las calles aledañas a la iglesia de la Merced. Antes del comienzo de la procesión, que será a las 21:00, habrá una misa de hermanos en el interior de su sede canónica (19:30).
Para esta esperada ocasión, la titular de la hermandad de la Quinta Angustia, como informó a este periódico su hermano mayor Rafael Jaén, llevará una cruz pectoral que ha sido donada por hermanos de la cofradía. Además, como ya sucedió hace diez años para su bendición, María Santísima de la Quinta Angustia lucirá el manto negro de salida de la Virgen de las Angustias, pieza bordada del siglo XIX que ha sido cedida por la corporación del Jueves Santo para esta salida extraordinaria.
Por otro lado, la hermandad de la Quinta Angustia ha variado también el recorrido previsto para esta salida procesional tras tener que adelantar este acto al viernes 16 de junio para no coincidir con la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el sábado 17. Acompañada musicalmente por la banda de la Estrella de Córdoba, la cofradía volverá a pasar por la iglesia de San Miguel, parroquia que le dio cobijo por las obras de su sede canónica durante un año, entre 2014 y 2015.
Tras la salida de la iglesia de la Merced, la Virgen de la Quinta Angustia avanzará por Plaza de Colón, Reyes Católicos, Doce de Octubre, Ronda de los Tejares, Caño, Plaza de Chirinos, Plaza de los Carrillos, Ramírez de Arellano, Góngora, Plaza de San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Obispo Fitero, Plaza del Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Carbonell y Morand, Bailío, Plaza de Capuchinos, Plaza de las Doblas, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Colón (cruce), Jardines de la Merced (interior), Acera de Guerrita (cruce) y entrada a la iglesia de la Merced (00:00).
Por otro lado, la hermandad de la Quinta Angustia está a la espera de la celebración durante este mes de junio de la próxima asamblea de la Agrupación de Cofradías, después de que se admitiese su recurso por un defecto de forma en el proceso. El 30 de junio del año pasado, el colectivo de hermandades rechazó su entrada tras una votación que entonces se decidió por 18 votos en contra, 15 a favor, tres en blanco y uno nulo.
La corporación radicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, a la espera de que una votación positiva, tiene en el horizonte su participación en la Semana Santa de Córdoba de 2029. Serán algunos años antes, para 2025, cuando la cofradía pretende hacer su estación de penitencia en la víspera de la Semana Mayor, el Sábado de Pasión.
También te puede interesar