Quirónsalud Córdoba incorpora una estrategia innovadora para la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica
Sanidad
Los servicios de Reumatología y Ginecología elaboran un nuevo sistema con el objetivo de prevenir fracturas por fragilidad identificando los factores de riesgo y dando un tratamiento personalizado
Quirónsalud Córdoba apela al "abordaje multidisciplinar" frente a la obesidad
Expertos cordobeses destacan que los últimos avances del tratamiento contra el cáncer "ofrecen un futuro prometedor"
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado una estrategia innovadora para la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica que tiene como objetivo prevenir fracturas por fragilidad, identificando los factores de riesgo y estableciendo indicaciones precisas para el tratamiento personalizado de esta patología.
Para ello, las doctoras Laura Bautista, responsable de la Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo del servicio de Reumatología, y María Sánchez del Solar, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, han elaborado este sistema, que “supone un paso adelante en la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica, ya que la colaboración entre distintos servicios permite una actuación más rápida y precisa, mejorando significativamente la calidad de vida de las pacientes”.
La osteoporosis, caracterizada por la disminución de la masa ósea y la fragilidad del hueso, afecta especialmente a las mujeres postmenopáusicas. Este proceso, sumado al paso de los años, aumenta la vulnerabilidad hacia las fracturas, generando una significativa disminución en la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de las mujeres mayores de 50 años pueden experimentar una fractura en su vida, lo que subraya la importancia de la detección temprana y el manejo efectivo de la osteoporosis.
El procedimiento de detección elaborado por las doctoras Bautista y Sánchez destaca los factores de riesgo clave para fracturas por fragilidad, incluyendo la edad, el índice de masa corporal, antecedentes personales y familiares, así como otros elementos como el consumo de tóxicos y la inmovilización.
Aborda, además, los diferentes tratamientos osteopenizantes (aquellos que favorecen el desarrollo de osteoporosis como los corticoides e inhibidores de la aromatasa,) y la osteoporosis secundaria (provocada por causas distintas a la menopausia), y proporciona una guía completa para la prevención primaria y el tratamiento precoz.
Así, este método de derivación representa un avance significativo en la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica.
Temas relacionados
No hay comentarios