Radiografía de la educación: menos plantilla y unidades y exceso de ratio en Córdoba

Estudio

CSIF ha elaborado un estudio para conocer la realidad del curso 2023-2024

El sindicato alerta de la "proliferación" de centros privados para ciclos formativos de FP, con un crecimiento del 60% en alumnos

Miguel Ángel Moreno, nota más alta de la Selectividad en Córdoba con un 14: "Todavía no me lo creo"

Balance del curso ofrecido por CSIF.
Balance del curso ofrecido por CSIF. / El Día

La educación en Córdoba en el curso 2023-2024 está "en la casilla de salida". Hay menos plantilla y unidades, exceso de ratio, burocracia y muy pocos avances y medidas para paliar la situación. Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por el sindicato CSIF en la provincia cordobesa a través de una encuesta al profesorado que aborda las principales preocupaciones del mismo.

Los resultados han sido ofrecidos por el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón este lunes. Uno de los datos que ha destacado es que el 76% de los profesores considera que el número de docentes es inadecuado para atender convenientemente al alumnado, incluyendo a los que necesitan atención especial.

Las plantillas se han reducido, informa Pachón, que ofrece los números andaluces: 1.011 plazas menos de profesores, 415 de Secundaria y 596 en el cuerpo de maestros. En Córdoba se ha disminuido en 59 puestos, lo que "compromete la calidad de la educación para una enseñanza personalizada".

En los últimos cinco cursos se han perdido 1.757 unidades en Andalucía y en Córdoba existe una "preocupante tendencia" al cierre de las mismas. En el curso 2023-24 se crearon 31, pero se suprimieron 85, por lo que se han perdido 54 unidades en un año y en 193 en los últimos cuatro años, según los datos de CSIF. Así, el número de alumnos que atienden los profesores es "excesivos", una media de 30.

En esa atención personalizada entra, precisamente, la ratio. Aunque el 68% de los encuestados afirma que no han tenido que impartir docencia en grupos que superaban la ratio legal, el sindicato ha detectado que más de 302 unidades están afectadas por exceso de ratio en los centros cordobeses. "Es necesario que la administración actúe con urgencia" pues un 94% del profesorado entiende que no puede ofrecer una atención individualizada con estas ratios.

A juicio del representante sindical, “en los problemas prioritarios del sistema educativo público cordobés, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la Administración para ponerles solución”.

Asimismo, dentro de este déficit de recursos humanos que constatan los docentes, adquieren especial relevancia los recursos destinados a la atención a la diversidad, ya que un 79,4% cree que la dotación de profesionales en este ámbito (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es inadecuada o muy inadecuada. Si se pregunta directamente a estos profesionales, indican en casi un 93% de los casos que es muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos y alumnas que tienen que atender semanalmente para poder dar respuesta a sus necesidades.

En cuanto a las infraestructuras de los colegios, el 41% de los encuestados la califican como "regular" en su estado más general, mientras que para el 38% las herramientas tecnológicas no son adecuadas. Pero en este apartado lo que más preocupa quizás es el confort térmico, sobre todo en verano. Para el 62% de los profesores las condiciones en las aulas y espacios comunes en situaciones de calor extremo son malas, mientras que para el 43% son malas también durante el invierno.

CSIF ha evaluado la carga burocrática de los maestros, que para el 83% ha aumentado en el último curso, "están siendo sometidos a exigencias burocráticas que no mejoran la calidad de la atención al alumnado", afirma Antonio Pachón y lo considera así también el 96% de los encuestados. Además, el 62% considera favorable la implantación del teletrabajo en la parte del horario no lectivo del profesorado, mientras que un 79% cree que la reducción del horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza. Y es que más del 40% del profesorado de Secundaria señala que su horario ha supera las 18 horas lectivas en este curso.

"Proliferación de centros privados" para FP

Desde CSIF Córdoba han alertado de una "proliferación de centros privados" para Formación Profesional. El número de alumnos que se dirige a centros privados crece un 60% para realizar ciclos formativos y la demanda no está siendo atendida por la pública, explica Pachón, que exige a la Junta atender la situación y crear más centros públicos de FP.

De hecho, el sindicato ha denunciado que la Junta se está planteando cerrar la oferta de FP en su modalidad a distancia en en todas las provincias andaluzas, incluida la de Córdoba, y unificarla en un solo centro ubicado en Almería, lo que supondría la supresión de 19 profesionales cordobeses de los institutos Maimónides y Trassierra. “No vamos a permitir la reducción de la oferta pública de Formación Profesional en ninguna de sus modalidades para favorecer a la iniciativa privada”, recalca Pachón.

“El curso 2023-2024 termina sin avances significativos y la Junta debe incluir en sus Presupuestos para 2025, que se están fraguando ahora, partidas para incrementar las plantillas, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Córdoba necesita”, ha manifestado el representante sindical, quien ha vaticinado un “otoño caliente si la Administración autonómica no se compromete de verdad”.

stats