Radiografía de la hostelería en Córdoba: más de 1.100 establecimientos y consolidación de las tabernas

Gastronomía

El distrito centro concentra el 42% de los establecimientos que hay en la ciudad, mientras que el Distrito Periubano Oeste Sierra solo el 1,64%

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Velador de un bar en Córdoba / Juan Ayala

Córdoba cuenta con más de 1.100 establecimientos de hostelería repartidos entre los 10 distritos de la capital, el 42% de ellos en el centro. En términos cuantitativos destacan los restaurantes, aunque los establecimientos de fast food y pizzerías están repartidos de forma más equitativa (tienen presencia en todos los distritos) y destacan también las tabernas: 41 nacidas durante los últimos 20 años continúan abiertas en 2023, lo que incide en las posibilidades de este tipo de negocio.

Son datos recogidos del primer informe elaborado por el Centro de Observación de Oferta Gastronómica de Córdoba, un proyecto impulsado por el profesor de la UCO, Ricardo Hernández Rojas, que ha visto la luz este viernes con la presentación de la guía Gourmet Data.

Una de las conclusiones que extrapola el informe es el desequilibrio en cuanto al número de establecimientos de gastronomía repartidos por la ciudad. Según los datos exhaustivos del estudio, el distrito Centro -que alberga 16 de los 60 barrios de Córdoba- concentra el 42% de toda la oferta (441). Le siguen el distrito Norte Sierra (9,62%), Poniente Sur (8,85%), donde copan gran parte de la actividad los barrios de El Tablero y Ciudad Jardín, respectivamente. En último lugar de la lista se sitúa el distrito Periurbano Oeste Sierra, donde se encuentran las barriadas de Villarrubia, El Higuerón y Trasierra, con una concentración de sólo 17 establecimientos hosteleros (el 1,64%).

"En este sentido el desequilibrio en cuanto a volumen de negocio aportado por los distritos y los barrios, puede conllevar problemas de convivencia con los vecinos en determinados barrios", valoran los autores del informe.

Distribución porcentual de establecimientos de hostelería en Córdoba por sus distribución porcentual por distritos y sus barrios. / El Día

Las temáticas reinas

El Observatorio también arroja luz sobre 22 "temáticas" de la oferta gastronómica en Córdoba, entendiéndose por ello los tipos de negocio, como bares, tabernas, pastelerías, cafeterías, heladerías churrerías, ocio nocturno, etcétera, e incluso por temáticas de cocina de origen Halal, China o mejicana, entre otras.

Así la temática restaurante (33,46 %) y el denominado bar (20,48%) junto al concepto de taberna (13,5%) ocupan el pódium en volumen de establecimientos en Córdoba, aunque, por ejemplo, no tienen tanto peso fuera del distrito centro, apareciendo en su lugar fórmulas más utilizadas como cafeterías (8,27%) y pizzerías (4,04%), que ocupan la cuarta y quinta posición en el ranking de negocios de hostelería.

Una de las bazas que apuntalan al negocio de las pizzas en lo alto de la clasificación es que se encuentra repartido de forma muy equitativa por toda la ciudad, con una cota más alta en el centro, donde se sitúan el 23% de estos establecimientos. Los otros nueve distritos aglutinan casi el 80% restante de las pizzerías con una proporción similar, y se resiente únicamente en el Distrito Sur, con un 7,2%.

Tabernas

En cuanto a la taberna tradicional -diferente del concepto de taberna histórica-, se ha estudiado el recorrido de este tipo de negocio durante el último siglo y su vigencia en la actualidad. En este sentido la taberna abierta más antigua data de 1822 y la más reciente es del año 2019.

Si analizamos las actuales tabernas tradicionales con respecto a su fecha de apertura -dividida en décadas- se observa como 41 tabernas que se abrieron en los últimos 20 años (2002-2022) continúan aún vigentes. Estos resultados, coincidiendo con varios períodos de inestabilidad financiera y económica, indican que "el concepto taberna está en plenitud empresarial" e "inciden en la posibilidad de negocio empresarial en Córdoba extrapolable a otros lugares", resaltan los autores del informe.

Oportunidades

El estudio elaborado concluye que respecto a la tipología del negocio, para empresarios autóctonos la gastronomía tradicional bien ejecutada y servida a un precio razonable es la mejor opción a la hora de iniciar un establecimiento de hostelería.

En cuanto a la ubicación el negocio, "si bien se cumple la máxima que donde más establecimientos gastronómicas es buena opción de apertura, sí hay que apuntar que existen barriadas con un alto número de población y aun con baja densidad en establecimientos de gastronomía", como en el Noroeste y Levante.

Las opciones de los temáticas pizzería y las pastelería son homogéneas en todos los distritos, por tanto, para la realización de un negocio siempre es una opción estas dos temáticas dada su aceptación por el público, señalan los autores del informe. Igual ocurre para los estalecimientos de fast food.

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