Visto y Oído
Directos
Laboral
La media diaria de accidentes de trabajo con baja laboral en Córdoba fue de 26 siniestros a lo largo del año pasado. Este es uno de los datos que ha puesto de manifiesto el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, tras la concentración que con UGT ha tenido lugar este viernes en la plaza de Las Tendillas para denunciar, visibilizar y pedir medidas contra los accidentes laborales con motivo de la celebración del Día Mundial del a Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En 2023, ha continuado, en la provincia de Córdoba se contabilizaron un total de 9.522 accidentes de trabajo con baja laboral, de los que seis fueron graves. Además, 17 personas perdieron la vida mientras trabajaban. Unas cifras, según ha indicado, "no podemos tolerar y tenemos que poner freno".
Martín también ha recordado que una de las causas de estos siniestros laborales es la falta de evaluación de riesgos o una mala evaluación de los mismos, una situación que se produce en el 36% de los accidentes. En este punto, ha recordado que la ley de prevención de riesgos laborales lleva desde 1995 en funcionamiento y "mantiene la obligatoriedad de hacer esa evaluación".
Por ello, ha exigido que la prevención de riesgos no esté externalizada de las empresas porque las que compañías que llevan a cabo este trabajo "no las conocen". Es más, ha subrayado que en el 26% de los accidentes mortales de trabajo "una de las cuas principales es la falta de un procedimiento de trabajo seguro, que viene por la mala o nula evaluación de riesgos".
En este punto, Martín ha reivindicado la figura del delegado de prevención sectorial para las empresas con menos de diez trabajadores porque "tres de cada cuatro accidentes se registran en este tipo de empresas".
A la concentración también ha acudido el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba,Jaime Sarmiento, quien ha indicado que una de las exigencias de ambos sindicatos es "una adaptación de la ley de prevención de riesgos laborales adaptada a las actuales circunstancias del cambio climático porque el calor mata".
Así, ha advertido de que dada la situación geográfica de Córdoba "los veranos se alargan más y en noviembre hay más olas de calor con más días de duración".
En su intervención, ha recordado que junto a CCOO y en colaboración con la Delegación de Salud de la Junta y la Confederación de Empresarios de Córdoba se elaboró un manual para evitar el estrés térmico. Es por ello, que una de sus demandas es mejorar los calendarios laborales para que puedan extenderse más allá de los meses tradicionales de julio y agosto.
El dirigente de UGT Córdoba, además, ha aprovechado la convocatoria para recordar la puesta en marcha de la campaña Nos unimos en prevención para la instalación de desfibriladores y la formación de trabajadores para su uso. No en vano, ha recordado que de todos los accidentes mortales registrados a lo largo del año pasado, ocho fueron por infarto.
Se trata de una campaña que tiene como objetivo conseguir que las empresas dispongan de desfibriladores y el conocimiento para actuar de una forma rápida y eficaz y "poder salvar vidas". Por el momento, ha destacado que ya hay 40 empresas interesadas en esta iniciativa, si bien, ha mostrado su deseo de que el número de compañías aumente.
CSIF Córdoba, por su parte, ha reivindicado a las administraciones y a los agentes implicados en la gestión de la prevención de la seguridad y salud en el trabajo que actúen con mayor eficacia y responsabilidad para reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.
El responsable de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Córdoba, Francisco González, ha manifestado la necesidad de "aumentar los esfuerzos para combatir las enfermedades derivadas de la actividad profesional y mejorar la detección precoz de las mismas".
Para González, las cifras de siniestralidad en Córdoba "son lamentables" y es urgente poner límite cuanto antes. En este sentido, ha recordado que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, durante los dos primeros meses de 2024 se han contabilizado 1.506 accidentes laborales en la provincia -1.362 durante la jornada de trabajo y 144 in itinere-, de los que dos, desgraciadamente, fueron mortales. Además, en el presente año, se han registrado un total de 20 partes de enfermedad profesional, de los cuales, 11 han acabado en baja laboral.
El representante sindical ha abogado por potenciar la vigilancia de la salud en la población trabajadora que está expuesta a agentes cancerígenos en su entorno laboral y por el fomento de la investigación y los estudios epidemiológicos. En este sentido, CSIF ha denunciado la infradeclaración del cáncer como enfermedad profesional.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
No hay comentarios