Rafael Fernández Criado será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2022
Cofradías
El cartel de la Pasión del año que viene será una obra a tres manos con Nuria Barrera, César Ramírez y Raúl Berzosa
Rafael Fernández Criado será de nuevo el pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2022. Y lo será de nuevo puesto que fue el elegido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para el año pasado, un pregón que no pudo ofrecer debido a la cancelación de la Semana de Pasión por la crisis del coronavirus.
Por ello, la entidad que preside Olga Caballero ha decidido que Fernández Criado (Córdoba, 1965), que ya fue exaltador de San Álvaro en 2019 y pertenece a una familia de gran arraigo a la Hermandad del Rescatado, donde salió de nazareno por primera vez con 11 años, sea de nuevo quien se encargue de ofrecer el pregón de la Semana Grande de Córdoba del año que viene-
Fernández Criado también es hermano de la cofradía de la Soledad y ha compuesto numerosas canciones y cantado saetas para imágenes como el Rescatado o la Estrella. Además de participar en el Coro de Ópera de la Catedral, ha escrito numerosos artículos en prensa y es autor de varios libros, entre ellos el celebrado Vocabulario cofradiero (2003). Desde 2002 es colaborador en el programa de Canal Sur Paso a paso, dirigido por José Antonio Luque, y creador en la misma cadena del espacio de debate La taberna.
"Ha pasado un año desde que se decidió continuar con el programa de actos de todo el año", ha indicado Olga Caballero en la presentación de los pregoneros y cartelistas de la Semana Santa de 2022, que ha tenido lugar en el salón de actos del Obispado de Córdoba. También ha reconocido que la elección del pregonero era "fácil".
Mientras tanto, Fernández Criado ha reconocido que "no imaginaba que iba a ser un pregonero que pasara a la historia sin ofrecer el pregón. La ilusión sigue creciendo, soy un pregonero afortunado, el pregón nació en octubre de 2019 y ha ido madurando. Va a ser histórico", ha detallado.
El cartel de la Pasión del año que viene será también histórico, puesto que por primera vez serán tres personas quienes lo diseñen. En este caso se trata de cartelistas de años precedentes, como Nuria Barrera, Raúl Berzosa y César Ramírez. En nombre de los tres ha sido Ramírez quien ha tomado la palabra y ha mostrado su satisfacción por ser los responsables de este trabajo. "Nos vamos a preocupar de dar lo mejor de los tres; se han dado las circunstancias y no es fácil. Vamos a preocupar por coordinarnos y para dar el cartel que Córdoba se merece y hacer algo inédito y sin precedentes", ha anotado.
La Agrupación de Cofradías también ha presentado al resto de pregoneros y cartelistas. Así las cosas, el encargado de exaltar a San Álvaro es Luis Martín, quien ha considerado que "los cordobeses tenemos una deuda pendiente con San Álvaro" si bien, ha destacado el trabajo de la agrupación para que "no caiga en el olvido". Por ello, ha avanzado que en su pregón, que tendrá lugar en febrero, pedirá que "Córdoba vuelva sus ojos otra vez a San Álvaro".
Miguel Herencia, por su parte, ha sido el elegido para ofrecer la exaltación de la Saeta, mientras que Inmaculada Sánchez será quien ofrezca el pregón de la Juventud y Antonio Navarro el de las Glorias.
El cartelista de Glorias de 2022 será Jesús Zurita, quien ha considerado "los carteles, más allá de lo que anuncian, tienen un aspecto importante, que es el contexto que tienen, y Córdoba es un regalo".
Temas relacionados
No hay comentarios