Rafael de la Hoz, el arquitecto que modernizó Córdoba, recordado a golpe de 'reel'
Aniversario
El Colegio de Arquitectos recordará a lo largo de todo el año al responsable del llamado Movimiento Moderno con una serie de doce vídeos cortos en sus redes sociales
El gerente del IMAE denuncia "falta de respaldo" a su trabajo e "inmovilismo" en los teatros municipales de Córdoba
El primer día de apertura de la Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba, en imágenes
El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba recordará a lo largo de todo el año al arquitecto responsable con sus proyectos del llamado Movimiento Moderno en Córdoba, Rafael de la Hoz Arderius (Madrid, 1924-2000), con una serie de doce vídeos cortos del tipo reel en sus redes sociales, buscando "un lenguaje audiovisual breve y fácil de entender".
Así lo ha señalado la vocal del órgano colegial Ángela Bascón, que ha precisado que tratan de difundir "la arquitectura con un lenguaje fresco, dinámico y joven", con lo que se pretende, además, "despertar entre el ciudadano de a pie el interés por la arquitectura y que sepa que la arquitectura está en cualquier cosa, no solo en un gran edificio".
La figura de Rafael de la Hoz, que vivió su infancia y heredó el estudio de arquitectura de su padre en Córdoba, "es clave para entender la arquitectura española del siglo XX", en palabras del decano del Colegio de Arquitectos cordobés, Juan Benito. El decano indica que De la Hoz "fue un adelantado en la aplicación de la ciencia y la tecnología en la arquitectura, a la vez que mostraba preocupación social ante problemas de infravivienda de estos años y fue un intenso colaborador de distintos arquitectos en el mapa nacional".
De hecho, algunas de sus obras lo son en colaboración con compañeros cordobeses, como el edificio de la Cámara de Comercio (1950), cuyo proyecto redactó junto a José María García de Paredes, que se tiene como el comienzo de la arquitectura moderna en la ciudad y que junto a la Casa Ugalde, en Caldetas (Barcelona) se considera el pionero de la entrada en España desde Europa del Movimiento Moderno.
El Edificio Castelar de Madrid lo ideó junto a Gerardo Olivares, y con este y José Chastang la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga (1985), el aparcamiento Edaco (1967) o el Parque Figueroa (1968), estos dos últimos en Córdoba.
En el Parque Figueroa se refleja, en opinión de Juan Benito, "su apuesta por la investigación por la vivienda social", que se plasma en este barrio que es "una pequeña ciudad que tiene una cantidad de virtudes arquitectónicas muy importantes".
La figura de Rafael de la Hoz se vio vinculada a la polémica por la retirada en 2017 de cuatro de las celosías que ideó en 1972 para cerrar la Mezquita-Catedral de Córdoba y que fueron sustituidas para permitir la entrada de las cofradías. El permiso otorgado por la Junta de Andalucía fue anulado por el Tribunal Supremo en 2021 en una sentencia que puso fin al proceso judicial emprendido por la familia del arquitecto.
Para el decano colegial, del arquitecto que cumpliría este 2024 cien años es "digna de elogio la capacidad de investigación, de descubrimiento y ampliación de nuevas propuestas en la arquitectura" y no hay lugar a dudas de que "su actitud sirvió de palanca para la llegada de la modernidad a Córdoba", hasta el punto que la ciudad "seguramente no sería lo que tenemos ahora mismo".
Sin desdeñar los soportes y medios tradicionales, el Colegio de Arquitectos de Córdoba está empeñado en acercar la arquitectura a la ciudadanía. Si en 2006 participó en la presentación del volumen de Itinerarios de Arquitectura que la Fundación de Arquitectura Contemporánea le dedicó a De la Hoz, ahora se ha decidido asumir "un reto" al celebrar su centenario de otra manera.
Lo ha hecho, ha subrayado la vocal Ángela Bascón, tras ver el éxito que tuvieron a finales del pasado año las primeras experiencias de su Breve Catálogo de Gran Arquitectura, cuatro piezas de vídeos en formato reel dedicadas a su propia sede, el último ejemplo de casa modernista que queda en la ciudad, a la estación de autobuses, que fue Premio Nacional de Arquitectura, al Balcón del Guadalquivir y, precisamente, a la primera obra de la Córdoba moderna, la Cámara de Comercio.
"Ahí nos dimos cuenta que este formato era el adecuado", ha dicho Bascón, que ha visto ratificada la bonanza de la iniciativa con las más de 20.000 reproducciones que lleva sobre una semana la primera entrega de la serie sobre De la Hoz en las redes sociales del colegio profesional y que apenas suman 4.500 seguidores.
Aun no está decidido cuáles de los proyectos de Rafael de la Hoz completarán la serie, que se prolongará a razón de una por mes a lo largo del año, ya que hay una larga lista de edificios públicos y privados en la ciudad que llevan su firma. Entre ellos, el Hospital Provincial, los Colegios Mayores Universitarios, la fábrica de cervezas El Águila (hoy Alhambra), la sede del diario Córdoba, las barriadas del Parque Figueroa, Miralbaida o Santuario o viviendas unifamiliares como los chalés Canals, Añón o El Bosque.
En cualquier caso, en opinión de Ángela Bascón, se mostrará algo que en el colegio profesional se da por seguro, que "la arquitectura de excelencia mejora la vida de los ciudadanos, como lo hizo en su día Rafael de la Hoz con su arquitectura".
También te puede interesar
Lo último