Ratas, goteras y grietas: los vecinos de la Manzana 14 del Guadalquivir de Córdoba denuncian su situación
Infraestructuras
La Asociación de Vecinos Amargacena exige "que el Ayuntamiento y la Junta se impliquen en cómo está la situación del barrio"
Fomento asegura que está prevista la rehabilitación de dos de los edificios más afectados por un importe de 700.000 euros
El Ayuntamiento de Córdoba proyecta la rehabilitación de 30 calles de la ciudad
Lo que susurra el barrio del Guadalquivir de Córdoba se plasma en un libro
La Manzana 14 del barrio Guadalquivir (entre la calle Libertador Simón Bolívar y la calle Libertador Hidalgo Costilla), es la imagen más impactante del deterioro que sufre la zona. Ya en su patio interior, las aceras levantadas, los hierbajos crecidos de más de un metro de altura y los innumerables desconchones y grietas que se observan fácilmente en las paredes y techos de los edificios son una muestra de que las 96 familias que viven en esta comunidad lo hacen en muy malas condiciones.
Las denuncias vecinales apuntan a cubiertas que se caen y ponen en riesgo a quienes pasean a diario por los alrededores, ventanales sin cristales, plagas de insectos y de ratas que entran en las casas, amplios jardines cuya falta de mantenimiento los hace inutilizables o arquetas que están completamente atascadas y que desprenden un olor insoportable. Por si todo esto fuera poco, lo que más preocupa a los residentes en la Manzana 14 del barrio Guadalquivir son las grietas que han salido en gran parte de la estructura de los edificios, tanto externa como en los interiores de las viviendas.
De ahí que la Asociación de Vecinos Amargacena haya denunciado este miércoles "la situación calamitosa en que se encuentran las viviendas y las zonas comunes de este edificio" perteneciente Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), correspondiente a una Junta que, según ha confirmado a el Día, tiene previsto intervenir este año. Concentrados en el patio interior de la Manzana 14, la presidenta de la asociación, Isabel Márquez, ha lamentado "que ninguna institución, ni AVRA, ni Ayuntamiento ni la Diputación, quiera saber nada" de un barrio "que está peor que hace 40 años" cuando llegaron los primeros vecinos.
"No arreglan calles, ni edificios ni nada. Estamos en la Manzana 14, pero son muchas más las que están mal. No hay mantenimiento, las viviendas tienen goteras y humedades y hay pisos con unas grietas de espanto. Hemos mandado escritos al Consistorio y nada. Con AVRA nos hemos reunido un par de veces, pero hasta ahora, nada", ha lamentado la presidenta de la Asociación Amargacena, quien ha exigido "que los edificios se arreglen desde los cimientos", pues "por debajo de varios portales pasa un arroyo y los edificios se han movido".
Rafaela Hidalgo, miembro de la asociación, ha señalado que desde la Junta de Andalucía les han "prometido cosas", pero que de un año para otro no han visto "ningún resultado". "La delegada nos dijo que le diéramos un mes para pensarlo, pero han pasado dos y nos ha remitido a AVRA, cuyos técnicos tan solo han venido a echar fotos mientras que tenemos un deterioro grande con grietas profundas y los vecinos están muy asustados", ha incidido la vecina, quien exige "que el Ayuntamiento y la Junta se impliquen en cómo está la situación del barrio a nivel de limpieza, podado de árboles, jardines y edificios que se están cayendo".
"Que tengan empatía, que son personas las que viven aquí", ha reivindicado Rafaela. A su lado, Alfonso Ruiz es precisamente uno de los vecinos afectados de la Manzana 14. Vive junto a su familia: él, su mujer y sus tres hijas, la más mayor de 22 años. Como ha comentado Alfonso, su casa tiene "muchísimas grietas que se están abriendo diariamente", por lo que teme "un peligro de derrumbe de aquí a unos cinco o seis años".
Ese temor es el que le ha obligado a pedirle a las instituciones "un arreglo integral de la estructura". Alfonso ya sufrió problemas estructurales en su casa en 2022, cuando una gotera le destrozó parte del techo de una habituación que dos años después "ahí sigue". Aunque en su vivienda han estado técnicos de AVRA, este vecino ha lamentado que "nadie" le haya arreglado el techo y que, aunque todos los años pinta y tapa las grietas, estas "vuelven a salir al cabo de un tiempo".
Antonio Moreno, otro de los vecinos de la Manzana 14, vive junto a su hermano y su cuñada en un segundo piso sin ascensor, como la gran mayoría de los edificios de todo el barrio Guadalquivir. En una de las habitaciones de su casa le ha aparecido una grieta de un metro de largo que llega de profunda hasta el otro lado de la pared, pues también alcanza al balcón. Una situación que es "insostenible" y ante la que reclama "la intervención cuanto antes" de las instituciones encargadas.
Al miedo diario a que "ocurra una desgracia" teniendo en cuenta el mal estado de la estructura de la Manzana 14, hay que añadirle que los vecinos del barrio también tienen problemas de "goteras, malos olores e incluso ratas que ya duermen en la cama con las personas", tal y como ha denunciado Francisco Navarro, presidente de la Manzana 10. "Una situación insalubre e inhumana" que, en palabras del vecino -que lo compara con un barrio tercermundista-, "acabará con una movilización de todo el barrio por Córdoba, porque es de la única manera de conseguir que escuchen".
Rehabilitación prevista a partir de junio
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba, María del Carmen Granados García, ha confirmado a el Día que tuvo una reunión junto con el gerente de AVRA con la Asociación Vecinal Amargacena el pasado 2 de febrero en la que comunicó a los vecinos el "proyecto de consolidación y rehabilitación que se va a llevar a cabo en los edificios C2 y C4 de la Manzana 14", dos de los más afectados.
Se trata de un proyecto que está "casi aprobado, en fase de supervisión" y cuya adjudicación espera la delegada que esté lista "a partir del próximo mes de junio" por un importe total de 700.000 euros, tal y como ha informado Granados, quien ha asegurado que "en absoluto es posible un derrumbe de los edificios" y que, si hay algún riesgo extremo, "se actúa de manera inmediata", además de que los ténicos de AVRA "han hecho un seguimiento de las fisuras y un trabajo geotécnico previo" para "atender los desperfectos" que reclaman los vecinos de un barrio Guadalquivir que no aguanta más la situación.
También te puede interesar
Lo último