Las salidas procesionales regresarán a Córdoba aunque sin costaleros
Desescalada
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, afirma que próximamente se autorizarán los cultos en vía pública tras la aprobación de un protocolo oportuno
La vuelta de los cultos en la vía pública será una realidad. Según ha confirmado el alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido, se está trabajando en un protocolo para autorizar las salidas procesionales de las hermandades cordobesas, aunque con las restricciones oportunas, entre ellas, la supresión de los costaleros.
Estas semanas se ha estado avanzando en dicho protocolo consensuado por parte de todas las administraciones, tal y como ha detallado Bellido. El alcalde también ha informado de una reunión con la Agrupación de Cofradías el próximo viernes 2 de septiembre.
En este encuentro también participará la delegación territorial de Salud. "Ya sí podremos avanzar que próximamente haya recuperación de los cultos en la vía pública, con un protocolo establecido de la mano de la Consejería de Salud", ha asegurado el alcalde.
Estas medidas consisten principalmente, al igual que con cualquier otro tipo de evento, en controlar las aglomeraciones en las vías públicas. No obstante, Bellido ha asegurado que lo que quedaba por resolver, "era la cuestión más delicada", ésta es la autorización de la figura de los costaleros, algo que no será posible por razones sanitarias. De este modo, el alcalde ha indicado que se podrán utilizar otras medidas como parihuelas o un mecanismo a motor.
Si todo acontece según lo previsto, mañana mismo, tras la reunión, se sacarán los consiguientes decretos de autorización que están pendientes, como lo ha indicado José María Bellido.
El alcalde ha confirmado que esta pendiente una petición de culto de la Hermandad de El Descendimiento, y por fechas "también le tocaría" a Nuestra Señora del Socorro, aunque ha afirmado que hay alguna más.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha recordado la normativa específica que la Junta de Andalucía estableció para las bandas musicales de tambores y trompetas, unas normas que estarán integradas en el protocolo que se seguirá en Córdoba.
También te puede interesar