El Reina Sofía diagnostica cada año 400 casos de cáncer de colon
El 35% de los tumores se detectan cuando ya ha aparecido la metástasis, de ahí que los expertos recomienden prevenir esta enfermedad a partir de los 50 años
El cáncer colorrectal es "una realidad sociosantaria de primera magnitud". Así de contundente se mostró el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, quien señaló que esta enfermedad produce cada año el ingreso de 25.000 pacientes en toda España, mientras que en Córdoba se diagnostican unos 400 casos, lo que supone el 10% del total en Andalucía. En este sentido, el experto manifestó que el 35% de los tumores se detectan cuando ya ha aparecido la metástasis, lo que revela el "alto grado de desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer de colon y la escasa implantación de programas preventivos para la población en general".
Este especialista señaló que hay que permanecer alerta sobre los síntomas que presenta la enfermedad, como son el cambio de ritmo intestinal o la presencia visible de sangre en heces. De ahí, la importancia de la primera campaña específica sobre esta enfermedad que va a realizar la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Y es que, según indicó Aranda, el 95% de las personas que sufren cáncer colorrectal podrían sobrevivir si se les diagnostica la enfermedad en los primeros estadios.
Esta enfermedad supone entre el 10 y el 15% de todos los tumores, por lo que es la segunda causa de muerte por cáncer con 13.000 fallecimientos anuales en España y 1.800 en Andalucía. Aranda señaló que el número de casos anuales de este tipo de dolencia está aumentando, algo que se puede explicar en los hábitos dietéticos y el estilo de vida, así como la mayor longevidad de la población y el reciente desarrollo de técnicas de diagnóstico que permiten detectar y tratar este tumor en su fase más inicial.
Aranda puntualizó que, a pesar de que es la segunda causa de muerte tumoral en España después del cáncer de pulmón, la tasa de supervivencia, que se evalúa durante un periodo de 5 años, está en el 50%, por debajo de otros países como EEUU (65%).
Aranda hizo hincapié en que para disminuir la tasa de mortalidad de esta enfermedad es "necesario prevenir a la sociedad y concienciar a los expertos de que esta enfermedad se debe curar a partir de la prevención", ya que el cáncer colorrectal tiene un recorrido de unos 15 ó 20 años hasta llegar a la metástasis. En este punto, el jefe del Servicio de Oncología del Reina Sofía manifestó que este tumor tiene "fácil acceso". Además, dijo que "con un análisis de heces para determinar la presencia de sangre" se puede prever si hay riesgo o no para el paciente. Aranda indicó que la mayoría de los tumores se dan en una población de entre 50 y 70 años, pero "los hábitos alimentarios de la juventud actual repercutirán negativamente en los próximos 30 años".
También te puede interesar