El Reina Sofía privatizará su aparcamiento para poder ampliar el Materno-Infantil
El presupuesto de la concesión es de 8,7 millones y la explotación abarca un periodo de 20 años
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) privatizará el aparcamiento del Hospital Reina Sofía (Hospital General y Provincial) para poder ampliar el Materno-Infantil, un proyecto que se incluía en el Plan de Modernización del complejo y que pacientes y profesionales esperan desde 2008. El presupuesto de la concesión es de 8,7 millones de euros y la gestión, en régimen de contraprestación, y explotación del parking (tanto de usuarios como de trabajadores) se hará por un periodo de 20 años.
Esto conllevará la desaparición de los actuales aparcacoches, que cobran un euro por vehículo estacionado independientemente del tiempo que éste permanezca en el parking del centro. En su lugar, la adjudicataria establecerá un régimen de uso y tarifas, teniendo en cuenta que el funcionamiento de estas plazas para vehículos es en rotación. El horario será de 24 horas al día (ahora no se cobra al estacionar de noche) durante todo el año. La gestión será informatizada y se realizarán o programarán las tareas de cobro en los cajeros -manuales o automáticos- de acuerdo con los precios establecidos.
La finalidad es "facilitar a los usuarios, familiares y al personal del hospital el estacionamiento de sus vehículos en las dependencias del mismo, en condiciones adecuadas de accesibilidad, comodidad y seguridad, y con derecho a percibir un precio de los usuarios como contraprestación a favor del contratista". El proyecto de licitación describe que los aparcamientos del Reina Sofía disponen de "instalaciones provisionales, con importantes carencias para la seguridad de los ciudadanos que los utilizan". La empresa concesionaria será la encargada de velar por esa seguridad.
Además, el conjunto de inversiones y contraprestaciones que se establecen en el pliego van dirigidas a mejorar "de forma integral" las condiciones de accesibilidad a los servicios del hospital en "las áreas más necesitadas", como son la calle San Alberto Magno, los aparcamientos y las dependencias de atención ambulatoria del área materno infantil.
En total se concesionarán cuatro zonas de estacionamiento. Por una parte, la empresa adjudicataria se encargará del aparcamiento público del Hospital General del Reina Sofía, situado en paralelo a la calle San Alberto Magno, que contará con una superficie concesionada de 23.066 metros cuadrados y dispondrá de 923 plazas (frente a las 1.107 actuales). También explotarán 1.826 metros cuadrados del aparcamiento público de Urgencias, zona situada al noreste del edificio del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y que actualmente se encuentra "en estado deficiente, presentando frecuentes baches, charcos e irregularidades", como han denunciado los sindicatos de la sanidad en repetidas ocasiones. Ahora cuenta con 400 plazas que pasarán a 73.
Estas actuaciones también se llevarán a cabo en el aparcamiento público del Hospital Provincial, situado al oeste del citado edificio. Se concesionarán 4.267 metros cuadrados y se constituirán 154 plazas, frente a los 1.671 metros y 52 plazas actuales. Por último, se actuará sobre el aparcamiento de uso mixto (público y profesionales) del Provincial, localizado al sur del hospital. Se trata de 1.102 metros cuadrados en los que habrá espacio para 50 vehículos.
Por otra parte, el proyecto incluye aparcamientos fuera de concesión sobre los que se establece alguna contraprestación, como el de profesionales del Hospital General (situado al norte del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, con 15.193 metros y 598 plazas), en los viales de este mismo centro (128 plazas), otras plazas (para personas con movilidad reducida, uso del mortuorio, para celadores, uso de seguridad y policías, taxis provinciales y uso interno), estacionamiento de profesionales del Provincial (tendrá 4.832 metros y casi se doblarán las plazas hasta las 174), en viales del Provincial (de 19 sitios se pasará a 15) y otras plazas (para taxis provinciales y personas con movilidad reducida). En total, tras la concesión habrá 2.251 plazas frente a las 2.519 que hay ahora.
Respecto a Urgencias, si la demanda supera la oferta de plazas y en aras de garantizar sitio a los vehículos de todos los ciudadanos que acudan a ese servicio, "la Dirección, oído el concesionario, determinará que este aparcamiento pase a tener tipología de aparcamiento exprés", con un régimen de tiempos y tarifas especiales.
Por otra parte, y según el documento facilitado a el Día por la Delegación de Salud, hay otras infraestructuras fuera de concesión sobre las que se establece alguna contraprestación. La principal actuación será la construcción de un edificio para consultas externas materno infantiles, para lo que irá destinada buena parte del presupuesto. Los otros focos serán la calle San Alberto Magno, vía de uso público que discurre desde la avenida Menéndez Pidal (frente a la Facultad de Medicina) hasta la avenida del Aeropuerto (junto al antiguo Urende) y el colector público, que en la actualidad pasa bajo el edificio de Consultas Externas.
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