La gestión de residuos y eficiencia energética, materias pendientes del sector turístico para hacer de Córdoba un destino sostenible
Estudio de CIC Batá
Pese a ello, la contribución del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede considerar "media-alta", según un estudio de CIC Batá
Pese al desconocimiento y falta de planes estratégicos en el sector empresarial para implantar ODS, muchas de sus acciones están alineadas con la Agenda 2030
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Un estudio de CIC Batá, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), revela el desconocimiento y la falta de planes estratégicos en el sector empresarial turístico de la provincia de Córdoba para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque muchas de sus acciones están "inconscientemente alineadas con la Agenda 2030".
Del informe, realizado por las profesoras de la Universidad de Córdoba (UCO) Maribel Rodríguez y Leonor Pérez, y en el que han participado directivos de 109 empresas turísticas de Córdoba (el 96% pymes) dedicadas a actividades muy variadas como el alojamiento, ocio o la gastronomía, se desprende que las empresas contribuyen principalmente a los ODS relacionados con aspectos sociales: salud y bienestar, trabajo decente, crecimiento económico e igualdad de género.
Sin embargo, los mayores retos para posicionar a Córdoba como destino sostenible se encuentran relacionados con el medio ambiente, destacando una baja contribución especialmente en la gestión de residuos y la eficiencia energética. Además, también se señala la escasez de alianzas entre la sociedad civil, la administración y las entidades empresariales y sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar iniciativas de sostenibilidad.
En términos generales, la contribución con los ODS del sector turístico cordobés se puede considerar "media-alta", ha subrayado Leonor Pérez este viernes durante la presentación del informe, aunque sea, o no, por pura casualidad. "Las empresas no suelen ser conscientes de que muchas de sus acciones ya están alineadas con los ODS", ha añadido.
En este sentido, las principales barreras identificadas en el estudio-diagnóstico se corresponden con la falta de conocimientos sobre la propia Agenda 2030 y su capacidad económica o escasez de tiempo para incorporar estrategias de sostenibilidad formales en la mayoría de las empresas.
Para la profesora Maribel Rodríguez, esta situación tiene un "aspecto positivo" y es que los indicadores de contribución a los ODS no son malos, teniendo en cuenta que no se han desarrollado esos planes específicos de sostenibilidad, por lo que se abre un horizonte con muchas oportunidades de rendimiento en esta materia.
En consecuencia, el estudio propone 32 medidas concretas para mejorar la sostenibilidad y el alineamiento con los ODS de las empresas turísticas cordobesas, entre las que destacan el desarrollo de procesos formativos de carácter innovador en torno a la Agenda 2030. "Se debe trabajar la cultura y el liderazgo empresarial enfocado a la sostenibilidad, enseñar a crear planes de acción, con indicadores de seguimiento, y comunicar a la sociedad, como empresa, lo que se está haciendo".
Adaptarse a la demanda de productos sostenibles
Cada vez son más las personas que demandan productos sostenibles -también el turismo puede ser un producto sostenible-, por lo que las oportunidades de negocio son un reclamo indiscutible para que las empresas se alineen con los ODS. Según algunos indicadores, más de la mitad de las personas que visitan los pueblos de la provincia de Córdoba van en busca de un turismo rural sostenible, ha apuntado el coordinador del área de educación de CIC Batá, Rafael Cantero. Además, las administraciones son también más exigentes con las empresas en el cumplimiento de estas medidas, ha añadido, así que desde este punto de vista es casi una obligación ir implantándolas.
El jefe de Unidad de la AACID, Jorge Téllez, que trabaja directamente en el diseño de las futuras líneas de actuación para acelerar el ritmo de contribución a la Agenda 2030, ha indicado que tanto la radiografía como las conclusiones de este estudio "no se van a quedar perdidas en la nube" -paralelismo moderno del ya antiguo quedarse guardado en el cajón-. "No es un estudio más; servirá para avanzar" y las propuestas aquí recogidas se tendrán en cuenta para el próximo plan andaluz de contribución a los ODS que ya se está redactando, ha asegurado.
Por su parte, desde CIC Batá han señalado que, a partir de estas propuestas, y de las recomendaciones que emanen de otro estudio específico sobre turismo y género en la provincia de Córdoba que se esta elaborando, se lanzará un decálogo para el fomento de un turismo más sostenible y responsable entre las empresas de Córdoba.
Tanto el estudio como el diagnóstico se han llevado a cabo bajo la marca WE | ODS creada por la Universidad de Córdoba con el objetivo de posicionar a la provincia como destino turístico sostenible.
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