Retiran del mando al capitán responsable de los ejercicios en los que murieron dos militares de la base del Muriano
Sucesos
El Ejército de Tierra ha informado de que la decisión se ha adoptado "de forma inmediata"
Catorce militares muertos en la historia de la Brigada Guzmán el Bueno X
Todos los premios de la Lotería de Navidad 2023 y cuánto toca al décimo
El capitán responsable de los ejercicios en los que fallecieron este jueves dos militares mientras realizaban maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano ha sido retirado del mando de la compañía.
Según ha informado el Ejército de Tierra, esta decisión ha sido adoptada "de forma inmediata" y "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo.
El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico fallecieron a primera hora de la mañana de este jueves cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados en una zona junto al embalse de Guadanuño que forma parte de las instalaciones militares.
Ambos militares estaban llevando a cabo un programa básico de instrucción en el medio acuático consistente en la flotabilidad con el equipamiento y se trata de confirmar las causas que motivaron la dispersión de los soldados en un momento del operativo.
La Brigada Guzmán el Bueno vivió este pasado jueves una de sus jornadas más trágicas con la muerte de dos de sus efectivos mientras hacían maniobras este jueves 21 de diciembre. Con el fallecimiento de ambos, son ya 14 los militares que han perdido la vida en la historia de la Brigada Guzmán el Bueno X desde que se puso en marcha hace ahora 37 años.
Los militares fallecidos, naturales de las provincias de Córdoba y Sevilla, estaban realizando un programa básico de instrucción en el medio acuático junto al resto de compañeros, dos de los cuales han necesitado atención médica debido a los síntomas de hipotermia que presentaban.
El dispositivo de búsqueda, comandado por la Guardia Civil y en el que también ha participado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS), se ha centrado en una pequeña zona acuática donde se halló al primero de los militares hasta lograr encontrar también sin vida a su compañero. El primer cuerpo apareció en torno a las 15:00 y el segundo apenas dos horas más tardes, a las 17:00, según las fuentes a las que ha tenido acceso El Día.
Temas relacionados
No hay comentarios