Reto conseguido por la ataxia: Manel Flores recorre 461 kilómetros entre Almería e Hinojosa en bici adaptada

Sanidad

El hinojoseño se ha enfrentado a etapas muy duras, subiendo el puerto de montaña de Los Blancares, a casi 1.300 metros de altitud

Aparece una pintada en la Fuente del Potro

Aquel 1924 en que Córdoba vivió sus primeras Cruces

Manel Flores, en su bici adaptada, en la primera etapa entre Almería y Abla.
Manel Flores, en su bici adaptada, en la primera etapa entre Almería y Abla.

Ha sido un camino duro, enfrentándose a tramos muy empinados y un sofocante calor, pero José Manuel Flores -Manel para su familia y amigos- lo ha logrado. Este hinojoseño afectado por ataxia ha cumplido el reto que se propuso para dar visibilidad a la enfermedad rara que padece: recorrer los 461 kilómetros que separan Almería de Hinojosa del Duque en bicicleta adaptada.

En los siete días que ha durado su recorrido, Manel ha pasado por cuatro provincias enfrentándose a terrenos abruptos y desniveles en algunas etapas, sobre todo a su paso por Sierra Nevada. De hecho, ha tenido que subir el puerto de montaña de Los Blancares, a casi 1.300 metros de altitud.

Todo ello solo, pero con el apoyo moral de su familia y amigos. Eso sí, la primera etapa la ha hecho con él José Antonio López, un hombre al que conoció en Almería y que lo acompañó en handbike hasta Abla. En la última etapa también ha contado con David Cabrera El Canijo, el presidente del Club de Atletismo de Hinojosa del Duque.

Manel está "satisfecho" y cree que "cualquiera que se lo proponga lo puede hacer", aunque reconoce que ha llegado "bastante más cansado" que cuando el pasado año hizo el Camino de Santiago desde Hinojosa porque "ha sido más duro, con más cuestas y más calor".

Así, ha dado las gracias a su entrenador, Ángel Cortés, por el trabajo que realiza con él; a la familia de Pedro Serrano y a Carmen Ayuso, además de a su propia familia por el apoyo recibido.

Como novedad, este año el reto ha tenido carácter solidario ya que la Asociación Cordobesa de Ataxias (Acoda), de la que es socio, ha puesto en marcha en paralelo una iniciativa para recibir donaciones por kilómetros recorridos.

Las etapas

Manel hizo noche en Almería el 12 de abril y al día siguiente, en la primera etapa, pasó por Rioja, Alboloduy y Abla, un trayecto de unos 70 kilómetros aproximadamente. La segunda etapa fue de Abla a La Peza (ya en la provincia de Granada), haciendo un total de 82 kilómetros. La tercera etapa, el día 15, fue entre La Peza, Quentar, Granada y Pinos Puente, unos 47 kilómetros.

La cuarta etapa partió de Pinos Puente pasando por Moclín para después entrar en la provincia de Jaén. El recorrido siguió por Alcalá la Real, Alcaudete y Baena -la primera parada en Córdoba-, lo que supone unos 90 kilómetros aproximadamente.

La quinta etapa salió de Baena con destino a Castro del Río, Santa Cruz y Córdoba capital, adonde llegó el 17 de abril pedaleando a lo largo de 68 kilómetros. De ahí avanzó hasta el norte de la provincia en la sexta etapa pasando por Cerro Muriano, Villaharta y Alcaracejos, municipio al que llegó el 18 de abril tras recorrer otros 82 kilómetros. La última etapa fue entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, separadas por unos 20 kilómetros.

stats