Retos del turismo patrimonial y cultural
Estudio | Propuestas para reactivar el sector
Los empresarios han elaborado el informe ‘Mesas de Trabajo: conclusiones de la reactivación turística’ que incluye medidas para impulsar esta actividad tras la crisis del covid
Los empresarios del turismo patrimonial y cultural han diseñado en unas mesas de trabajo, bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), 19 medidas para la reactivación del sector tras la crisis del covid.
1-Casco Histórico
El informe insiste en que resulta prioritario cuidar en extremo la imagen del Centro Histórico (fachadas, fuentes, estatuaria, mobiliario urbano, cableado exterior, impacto visual, señalética turística…), así como disponer de un plan anual de obras para conservación, embellecimiento y mejora. E incide en que convendría recuperar la Oficina del Casco Histórico, desde la cual no solo se garantice el cumplimiento de todas la exigencias que requiere la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, sino que sirva como catalizadora de propuestas de diversa naturaleza (culturales, turísticas, urbanísticas, de movilidad…), las cuales concilien en todo momento la óptima habitabilidad de los vecinos con las expectativas que el Casco genera como foco turístico. Es decir, que sea un Casco Histórico vivible y a la vez atractivo para quienes visitan la ciudad.
2-Mezquita-Catedral
Los empresarios consideran imprescindible el impulso a la creación de un “potente” Centro de Interpretación de la Mezquita Catedral, “el cual favorezca y dinamice el conocimiento, la investigación y difusión del monumento”. “No puede pensarse que respecto a la Mezquita-Catedral está todo hecho porque su gestión sea altamente exitosa; por el contrario, tiene que estar en continuo movimiento de actualización. Y atraer en mayor medida y favorecer su conocimiento y disfrute por la propia población de Córdoba”, defienden.
3-Medina Azahara
El informe detalla, entre otras medidas, como prioritarias, además de solucionar problemas atávicos (protección, recursos humanos, aumento de la superficie excavada, financiación…), la reapertura del Salón Rico, el arreglo del camino que une la Ciudad Palatina con la Albaida para conseguir un paseo natural y respetuoso con el medioambiente, la mejora del acceso desde el centro de la ciudad (en cuanto a transporte y al arreglo de la vía que une la carretera de Palma del Río con la sede-museo), la organización de actividades culturales en el yacimiento y conectar Medina Azahara con toda la propuesta patrimonial y cultural de la ciudad. Del mismo modo, insiste en que es urgente recuperar el puente de los Nogales, que es el único puente califal que queda en pie y que pertenece a la propia Medina como infraestructura anexa.
4-Alcázar de los Reyes Cristianos
El documento propone que deben ejecutarse “en cuanto sea posible las tres fases de actuaciones previstas en 2014 para mejorar la accesibilidad del Alcázar y ampliar considerablemente la zona visitable de este monumento, en lo que será la primera remodelación casi integral desde los años cincuenta del pasado siglo. “Para ello, es necesario que, desde la Gerencia de Urbanismo, se agilice la elaboración de los proyectos de ejecución de las fases segunda y tercera”, relata. Por otra parte, se recomienda una gestión única del monumento.
5-Caballerizas Reales
Los empresarios abogan por incentivar el conocimiento del espacio para su visita y estudiar la viabilidad de una gestión conjunta de los dos edificios anexos, compartiendo los servicios generales de mantenimiento, seguridad, jardinería… Ello, al margen, de que las Caballerizas Reales cuenten con un espectáculo ecuestre con su propia operatividad.
6-Museos municipales
Los emprendedores destacan que es importante continuar en la línea de potenciar los museos municipales. “Y, al igual que con el Alcázar, debe fomentarse la formación en idiomas del personal de control y acomodar los horarios a la realidad de turismo. Del mismo modo, es fundamental que se desarrollen planes de comunicación e identidad corporativa, y continuar con actividades complementarias de dinamización”, relatan.
7-Museo de Bellas Artes
El documento propone desbloquear la situación del nuevo Museo de Bellas Artes, “para lo cual es necesario, en primer lugar, que el Ayuntamiento establezca un convenio con el Gobierno de España y la Junta para determinar su futuro emplazamiento, así como la financiación del nuevo edificio y su puesta en marcha”.
8-Museo Arqueológico
Se recomienda instar al Gobierno central a que acometa en su integridad la segunda fase de rehabilitación del Museo Arqueológico, “anclada desde hace muchos años, con la consiguiente desvalorización del que es uno de los mejores museos arqueológicos de España”.
9-Museo de la Ciudad
Se considera también una acción preferente la creación de un Museo de la Ciudad, que sirva de centro de interpretación de su patrimonio y del Casco Histórico. Según los empresarios, “se debería buscar un emplazamiento idóneo, toda vez que la propuesta de ubicarlo en el antiguo convento de Regina no ha prosperado y quizá sea, efectivamente, un enclave con espacio insuficiente para albergar un equipamiento de estas características”.
10-Regina
El informe incide en que Regina es la gran asignatura pendiente del Plan Turístico de Grandes Ciudades, plan este (con previsión de finalización en 2016), que cuenta con actuaciones ya concluidas, así como otras en marcha, tal es el caso del Templo Romano o la Torre de la Inquisición del Alcázar. No así en el de la iglesia del antiguo convento de Regina, “pese a tratarse de un lugar con mucha historia y muy interesante para albergar actividades culturales. Urge pues la reactivación del proyecto de rehabilitación, su ejecución y la apertura para disfrute de los cordobeses y de quienes nos visitan”.
11-Centro de Recepción de Visitantes (CRV)
Se recomienda la potenciación del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) con un programa consensuado de gestión especifica de información turística de la ciudad, y abierto para que los municipios de la provincia puedan durante el año disponer del mismo para presentar sus ofertas turísticas. “Es importante vincular el turismo de la ciudad con el de la provincia, por ejemplo, en ámbitos como el del patrimonio histórico-artístico y el de naturaleza”, apuntan.
12-Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
El informe sostiene que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) continúa siendo un gran desconocido para muchos cordobeses y apenas tiene impacto fuera de la ciudad. Por ello, se estima de sumo interés colaborar con la Junta para impulsar la proyección del mismo, mediante una programación de alto nivel y la promoción adecuada.
13- Campo de los Santos Mártires
Desde CECO recomiendan recuperar para la ciudad el Campo de los Santos Mártires, la zona colindante con el Palacio Episcopal, la Biblioteca Provincial y el Palacio de Congresos, “con lo cual se pondría en valor un nuevo acceso al entorno de la Mezquita-Catedral”. “Este entorno, en conexión con el río y conjuntamente con el Alcázar de los Reyes Cristianos y Caballerizas Reales, además del Palacio Episcopal, los Jardines del Obispo, Biblioteca Provincial y Palacio de Congresos, constituirá el núcleo de las infraestructuras culturales y de esparcimiento de la Córdoba de los próximos años como lo fue en el pasado”, mantienen.
14-Miraflores
Se recomienda propiciar la viabilidad de la construcción de un equipamiento cultural en Miraflores, en el espacio que en su día se destinó para centro de congresos. Para los empresarios sería una opción interesante, teniendo en cuenta el mapa de infraestructuras y equipamientos culturales de la ciudad. “Sería la construcción de un auditorio que fuera sede de la Orquesta de Córdoba”.
15-Patrimonio Arqueológico
El estudio detalla que el patrimonio arqueológico es una de las grandes fortalezas patrimoniales de Córdoba, “huella de las distintas culturas que protagonizan nuestra historia”. Por tanto, considera necesario prestar mayor atención a dicho patrimonio arqueológico, apoyando su investigación y difusión (red de centros de interpretación), y generando a medio plazo, con las debidas condiciones de sostenibilidad y seguridad, un recurso turístico de indudable interés. “Yacimientos tan interesantes como los de Cercadilla y Ategua ya están en curso y deben ser el comienzo de una línea de actuación permanente en el tiempo, con el asesoramiento de la Universidad de Córdoba”, mantiene.
16-Patrimonio natural
Los empresarios sostienen que hay que apostar por el turismo de naturaleza, para lo cual tiene que haber un plan de actuación que ponga en valor los recursos naturales de Córdoba, “desde el río, que debe integrarse cada vez más en la ciudad, a la Sierra, la cual dispone de un Plan Especial que requiere su actualización”. Consideran que la riqueza del patrimonio natural puede ser una oferta muy atractiva para un segmento tan importante como es el turismo familiar. “Contamos con los extraordinarios recursos que nos ofrece la finca del Patriarca (con mucho terreno municipal), el parque de los Villares (con su centro de interpretación y camping), los Baños de Popea y el arroyo del Bejarano, así como otros lugares de interés, como son los diferentes miradores o la red de senderos públicos, entre otros muchos parajes de gran valor paisajístico y medioambiental. Incluso cabría valorar cómo conectar estos con los muchos otros que ofrece la provincia, dentro de una oferta dirigida a un turismo en auge”, defienden.
17-El Río
El estudio aboga por propiciar la coordinación del Ayuntamiento con la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con vistas a la limpieza del río, el arreglo de las orillas, recrecer la presa de Casillas para que el nivel del río aumente, incorporar el Cordel de Écija al proyecto de incorporación del Guadalquivir a la ciudad, y crear infraestructuras para el ocio, restauración y disfrute deportivo del río. Para los empresarios, una primera iniciativa de notable interés sería recuperar el paseo que hay entre el puente Romano y el de San Rafael, “al igual que se ha hecho en otras grandes ciudades europeas, que han ido incorporando a su fisonomía urbana las riberas de los ríos”. En definitiva, recuperar un paseo que, hasta ahora, está totalmente desconectado de la ciudad y que una vez incorporado sería un recurso “muy atractivo”. “Hay que tener en cuenta que el espacio cuenta con el molino de la Albolafia, que representa a la ciudad en nuestro escudo, y la torre de Guadalcabrillas, prácticamente inédita para los cordobeses”, defienden.
18-Ocio familiar
Los empresarios inciden en que para la promoción de Córdoba como destino familiar hay un recurso “extraordinario” en la ciudad con la unión, desde el punto de vista turístico, del centro de educación ambiental, el Jardín Botánico, el Zoo, la Ciudad de los niños y las niñas y el Parque Cruz Conde. “Podemos presentar un parque de ocio familiar en plena ciudad y anexo al Casco Histórico, algo que muy pocas ciudades de España pueden tener. A esta oferta se le puede unir el parque de Miraflores y la zona infantil de la ribera del río, incorporando los molinos de Martos y San Antonio, ahora cerrados al público”, aseveran los empresario.
19-Los Patios
El informe aboga por mantener durante todo el año la relevancia de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Entre otras acciones, propone la necesidad de abrir su Centro de Interpretación en la calle Trueque, potenciar los patios de la de la Axerquía e incentivar, por parte de Vimcorsa, el mantenimiento y conservación de los mismos”, mantiene.
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