Roban una joyería en la calle Cruz Conde por el método del butrón

Los ladrones accedieron al establecimiento desde una oficina del piso superior, aunque no pudieron abrir la cámara acorazada del local pese a que lo intentaron

Á. R.

08 de noviembre 2010 - 01:00

Nuevo golpe a un local comercial de la capital. El Cuerpo Nacional de Policía investiga un robo cometido en la madrugada de ayer en la joyería Luque, ubicada en la céntrica calle Cruz Conde, a la que los ladrones lograron acceder tras realizar varios butrones en el edificio. El suceso se descubrió ayer por la mañana y, a mediodía, agentes de la Policía Judicial inspeccionaban el establecimiento en busca de pistas.

Fuentes de la Comisaría detallaron que los asaltantes no pudieron acceder a la caja fuerte del establecimiento, aunque sí se llevaron algunas piezas de segunda línea. Los delincuentes no forzaron la puerta de entrada al inmueble en cuyo bajo se encuentra la joyería, y subieron a la segunda planta. Al parecer, entraron en la antigua sede del PP mediante un butrón y desde allí se descolgaron por el patio de luces hasta una oficina de seguros del primer piso, a la que entraron por una ventana. Los delincuentes agujerearon el suelo y desde allí se precipitaron a la entreplanta de la joyería, informaron fuentes consultadas. Pese a que el local cuenta con alarma y cámaras de videovigilancia, el sistema no funcionó. Las fuentes consultadas no descartaron que los asaltantes comenzaron su trabajo el viernes.

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció ayer el repunte de robos a viandantes y en establecimientos comerciales en los últimos días, pues al suceso de la joyería Luque se suman los ocurridos en el McDonald de El Brillante, los Cien Montaditos de la plaza de San Miguel o la cafetería de la federación de discapacitados Fepamic, en la calle María la Judía. "Son robos muy rápidos, muy impulsivos, como los que se producían en los años 60", reconoció el responsable provincial de la CEP, Fernando Calderón, que calificó la situación de "brote".

Calderón consideró que estos robos "no son trabajo de bandas organizadas", pues "los grupos de criminales no se atreven a actuar en el centro ni en locales comerciales donde hay público". El responsable del sindicato policial achacó la situación a la crisis económica, pues -explicó- ante las estrecheces ha aumentado la receptación de productos robados, que en el mercado negro se venden más baratos. Así se explica las sustracciones de botellas de alcohol o de productos alimentarios de los bares, o el robo de televisores.

Calderón, por otra parte, relacionó los asaltos a viandantes con el repunte del consumo de drogas duras como la heroína o el denominado rebujito, lo que está haciendo que algunos consumidores tengan que delinquir para buscar dinero. En las últimas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía ha informado de la detención de varios individuos por cometer robos.

stats