La Ronda del Marrubial estará en obras en un par de semanas

El Ayuntamiento cede suelo de la vía para la reforma integral y recepciona otras seis vías que eran de la Junta de Andalucía

Planos de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial.
Planos de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial. / El Día
F. J. Cantador

03 de noviembre 2017 - 02:31

Si las previsiones de la Consejería de Fomento y Vivienda se cumplen, la Ronda del Marrubial estará en obras en un par de semanas "más o menos", según informó ayer el consejero, Felipe López. Se trata de la segunda fase de la reforma de la vía, la correspondiente al carril-bici que irá junto a la Muralla -que ahora en una primera fase de mejora de la Ronda del Marrubial ejecuta el Ayuntamiento-.

López y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, firmaron ayer un convenio que supone que la Junta de Andalucía transfiere al Ayuntamiento la propiedad de lo que eran "carreteras de paso que con el crecimiento de la ciudad se han convertido en vías urbanas", tal y como destacó la alcaldesa. Se trata de la avenida de Jesús Rescatado, la avenida Carlos III, la avenida de Rabanales, la avenida de Cádiz, la carretera de Castro, la calle Escritor Conde de Zamora y el Puente Romano. Por ese convenio, el Consistorio cede suelo de la Ronda del Marrubial para que la Administración autonómica ejecute la reforma integral de dicha vía -la tercera y última fase de la mejora de la Ronda del Marrubial-.

López detalló que el "carril ciclopeatonal" del Marrubial "está ya adjudicado y representa una inversión, junto a otros carriles bici que recorrerán también otras zonas como la avenida de las Ollerías, Madre Campo de Dios... cerrando el cinturón en el Recinto Histórico de Córdoba para conectar con el Brillante, de 1,8 millones de euros. "De esos 1,8 millones, 1,2 irán a Ronda del Marrubial. Los carriles bici se ejecutarán de manera conjunta y supondrán cerrar la conexión con otros carriles bici que ahora están inconexos", detalló. "La obra tiene una ejecución de siete meses, por lo tanto, lo que estamos haciendo con la firma del convenio es que el siguiente proyecto de adecuación del resto de la Ronda del Marrubial va a estar terminado el proyecto antes de final de año y en condiciones de licitarlo a principios de año con la intención de que cuando esté terminada la obra del carril ciclopeatonal podamos enlazar con el inicio de la siguiente fase, que supondrá una inversión de 3,4 millones de euros financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda", puntualizó López. Tras la conclusión de esta última obra, según detallaron la alcaldesa y el propio consejero, se firmará otro convenio "para devolver la Ronda del Marrubial a la ciudad".

El carril bici supondrá la pérdida de aparcamientos en las zonas afectadas. Así, en la Ronda del Marrubial se prevé que se pierdan 15 espacios para aparcar, mientras que Campo Madre de Dios serán 11 y seis en Escultor Fernández Márquez. No obstante, el mayor impacto en este sentido se notará en la avenida de las Ollerías, donde la construcción del carril bici lleva aparejada la eliminación de 43 aparcamientos.

Sobre la cesión de las vías urbanas de la Junta al Ayuntamiento, el grupo municipal del PP ya consideró, por boca de su viceportavoz, Salvador Fuentes, que es "un error con grave perjuicio económico para la ciudad". El popular recordó que hace ahora dos años que su grupo reclamó a la Junta de Andalucía el arreglo de 14 vías urbanas de la ciudad y la cesión al Ayuntamiento de Córdoba de la avenida Carlos III y Ronda del Marrubial una vez que estuvieran reformadas y en buen estado; demanda que fue respaldada por el Pleno del Ayuntamiento. "Ahora, el gobierno parece que acepta una cesión sin reformas, una mala decisión; pues ya que no las arreglan se debería exigir que las cedan a la ciudad junto con los recursos que se prevén en la Ley de Carreteras", dijo Fuentes. Una vez más, que el gobierno de Ambrosio está más preocupado por tapar las vergüenzas de la Junta y el PSOE que de defender los intereses de la ciudad, pues en ningún caso debería aceptar la cesión sin arreglo y tampoco consentir el estado de abandono en el que se encuentran", argumentó el viceportavoz popular.

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