Rosa Aguilar estudia incorporarse al equipo del nuevo presidente
La alcaldesa recibe la oferta de Griñán para llevar Obras Públicas en el Ejecutivo · La regidora se reunió ayer por la noche con sus concejales para comunicarles el ofrecimiento y hoy anunciará su decisión
La carta que se guardaba José Antonio Griñán para dar relumbrón a su nuevo Gobierno no estaba en la baraja de su partido. Sí en esta provincia, en la que fue elegido parlamentario, Córdoba. Rosa Aguilar, alcaldesa de la capital, es el fichaje estrella que ha tentado Griñán para su nuevo Gobierno, del que hoy tomará posesión, y la Consejería de Obras Públicas es el puesto elegido. La lista que hoy dará a conocer a la Ejecutiva del PSOE-A espera la respuesta de uno de los rostros más conocidos y respetados de IU y, de lejos, la persona que mejores resultados ha dado a la coalición de izquierdas en unas elecciones municipales. La alcaldesa mantuvo ayer por la noche un encuentro con sus concejales para comunicarles la oferta y está previsto que hoy comunique su decisión firme.
El acercamiento entre Griñán y Aguilar tras conocerse la marcha de Chaves ha sido intenso. Mientras IU meditaba su voto contrario a Griñán, como se produjo, Aguilar se deshacía en elogios hacia el nuevo presidente, provocando el malestar de su partido. Por casualidad o no, el PP cordobés le exigía ayer que abandonase el "peloteo" con Griñán y se dedicase a la ciudad. La relación entre ambos políticos viene de lejos y el interés del PSOE por el bastión cordobés de izquierdas es igual de antiguo. Quizá sea Griñán el que lo consiga, el mismo que desactivó los recelos de la Iglesia en el exitoso proceso que llevó a la Junta a recuperar el control de la caja cordobesa Cajasur.
La entrada de la alcaldesa cordobesa en el Ejecutivo andaluz de la mano de Griñán culminaría todo un serial que en los últimos años la ha posicionado, con más énfasis desde su propio partido, en la tendencia de las filas socialistas y que ella se ha encargado de desmentir en reiteradas ocasiones sin que su pronunciamiento sonara concluyente. De la decisión se abrirían frentes en la Alcaldía, gobernada en coalición con el PSOE, y el dilema que originaría en IU, con la obligación moral de prescindir de la que aún es coordinadora institucional a nivel federal tras rechazar en numerosas ocasiones encabezar la coalición. El sector crítico al PCE movería ficha e IU volvería a vivir otra crisis. En Córdoba, el paso de Aguilar al Gobierno andaluz -y por ende al PSOE- abre un escenario político nuevo donde nada se da por seguro.
Sin embargo, la incorporación de Aguilar podría tener un efecto bumerán para Griñán. Recién elegido presidente, la sucesión en una mujer volvería a escena, más aún cuando ayer se conoció el regreso a la política autonómica de Mar Moreno, senadora y secretaria de relaciones Institucionales y Autonómicas de la Ejecutiva Federal del PSOE. El retorno de Moreno, tras presidir el Parlamento en la pasada legislatura y ejercer como consejera de Obras Públicas unos meses en 2008 hasta la llamada de Zapatero, será el relevo de Teresa Jiménez en Educación, una de las cinco novedades en el equipo de Griñán.
La remodelación del Gobierno aúna a partes iguales continuismo y cambio. A las cinco novedades se suman dos cambios, Martín Soler deja Agricultura para entrar como hombre fuerte del Ejecutivo en la Consejería de Innovación, lo que obliga a salir a Francisco Vallejo. Su puesto en Agricultura lo ocupa Clara Aguilera, que deja Gobernación en manos de Luis Pizarro, el guiño de Griñán al partido. La presencia del aparato del PSOE en el nuevo Ejecutivo tiene a Pizarro como un claro referente y premia su labor anegada en la organización del partido. Se estrenará también Begoña Álvarez, hasta ahora delegada provincial de Justicia en Granada, que sustituirá a Evangelina Naranjo en la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Las otras dos caras nuevas procederán del equipo que ha trabajado con Griñán en la Consejería de Economía en los últimos años. Antonio Ávila ocupara la Consejería de Presidencia -el sociólogo afincado en Córdoba Manuel Pérez Yruela, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), será el portavoz del Gobierno- y Carmen Martínez Aguayo, su viceconsejera, sería el relevo natural en Economía. Permanecen en el Ejecutivo los consejeros de Salud, María Jesús Montero; de Vivienda, Juan Espadas; de Turismo, Luciano Alonso; de Empleo, Antonio Fernández, de Cultura, Rosa Torres, y de Igualdad, Micaela Navarro. Luis García Garrido, al que Griñán dio por seguro, espera la contestación de Aguilar.
4 Comentarios