El SAS incorpora a su plantilla en Córdoba a 42 médicos y otros 147 trabajadores sanitarios

Sanidad

Hasta ahora formaban parte de los llamados refuerzos Covid, contratados por la pandemia, y pasan a formar parte de la estructura del Servicio Andaluz de Salud

Otros 255 profesionales de ese grupo tendrán contratos de verano del 1 de junio al 30 de septiembre

El centro de salud de El Higuerón abre de nuevo tras su reforma

Trabajadores en un centro sanitario de Córdoba.
Trabajadores en un centro sanitario de Córdoba. / Juan Ayala
E. D. C.

31 de mayo 2024 - 18:17

Los profesionales sanitarios contratados durante la pandemia, los llamados refuerzos Covid, seguirán a partir del 1 de junio en el sistema sanitario en diferentes fórmulas. Estos trabajadores han venido encadenando contratos temporales desde 2020 que finalizaban este mes y la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar o contratar los servicios de 444 trabajadores de forma fija o con contratos de verano.

Según ha informado este viernes la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, serán un total de 189 profesionales los que se incorporarán a partir de este 1 de junio a la estructura del SAS. La mayoría ya estaban trabajando en los centros sanitarios, pero ahora pasan a estabilizar su puesto vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria.

De ellos, 42 son profesionales médicos, otros 135 trabajadores de otras categorías y otros 12 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al Servicio Andaluz de Salud.

Por otro lado, 255 trabajadores, también hasta ahora refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Al respecto, ha aclarado que desde mañana dejan de llamarse refuerzos Covid, puesto que, como el resto de los profesionales, serán contratados según las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

“Hablamos de un total de 444 profesionales en la provincia de Córdoba que desde mañana se incorporan de nuevo al Servicio Andaluz de Salud. Estamos en un momento de grave déficit de profesionales, por lo que es fundamental poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema”, ha señalado.

Hospital de Palma del Río.
Hospital de Palma del Río. / E. D. C.

Oferta de empleo para los MIR

Salud recuerda que esta oferta se suma a la que se lanzará desde el SAS para captar a los médicos que finalizan su formación MIR en este mes de mayo. La intención de la Junta es ofrecer a estos profesionales un contrato de larga duración para cubrir zonas de difícil cobertura, pero con la posibilidad de trabajar en los hospitales de referencia de las ocho provincias andaluzas una o dos jornadas semanales, para seguir completando su formación.

Se ofertarán 126 plazas en toda Andalucía, 18 de ellas en Córdoba. Diez de ellas serán para el Área de Gestión Sur, para intensivistas, cardiólogos, cirujanos y urólogos. Las mismas especialidades (salvo Cardiología) se buscan para el Norte.

La consejera Catalina García pretende con esta medida, “una mejora significativa de la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria, más si cabe, ante el grave déficit de profesionales médicos a nivel nacional”.

En Andalucía

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a integrar en su plantilla a 2.382 profesionales: 2.177 vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años.

Además, 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Estos, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente seguirán en el sistema, “disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales”, en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación.

stats