El SAS solo va a sustituir al 5% de los profesionales de la sanidad pública de Córdoba esta Navidad

Sanidad

El sindicato CCOO pide dimensionar las plantillas de acuerdo a la demanda actual, estabilizar a los profesionales y dotar de medios humanos y técnicos a la Atención Primaria

Los centros de salud llegan a Navidad con más de 14 días de demora en las citas

Entrada al centro de salud Poniente.
Entrada al centro de salud Poniente. / Juan Ayala

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a sustituir solo al 5% de los profesionales que trabajan en la sanidad pública cordobesa estas navidades. En este contexto, el secretario del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha incidido en que los cierres de los centros de salud por las tardes se debe a que no hay médicos de familia ni pediatras.

Así, ha recordado que en el Distrito Córdoba solo se atenderá por las mañanas (de 08:00 a 15:00) del 27 de diciembre al 5 de enero. En el Distrito Guadalquivir hay varias fechas de cierre dependiendo del municipio. Por ejemplo, han cerrado del 19 de diciembre al 5 de enero en Bujalance, El Carpio, Villafranca, Montoro, Villa del Río, Posadas y Almodóvar del Río; mientras que el centro de salud de Fuente Palmera permanecerá aún más días sin atención vespertina, del 12 de diciembre al 5 de enero. Todo ello en un contexto de alta frecuentación por las enfermedades respiratorias propias del invierno.

En estas fechas, además, algunos profesionales cogen días de permiso, por lo que "nos vamos a encontrar con un déficit mucho más agudizado". Por lo tanto, desde CCOO entienden que las urgencias se van a ver "más masificadas y no van a poder dar respuesta a toda la demanda de asistencia que necesita la ciudadanía".

En esta línea, Damas ha recordado que la puesta en marcha del tercer punto de Urgencias extrahospitalarias está paralizada y ha criticado que el anuncio de su licitación se ha hecho en varias ocasiones "siempre previo a un periodo electoral, pero cuando pasa se evaden esos compromisos".

El responsable de Sanidad de CCOO ha manifestado que el personal médico "está asumiendo el doble de cupos y "raro es el día en que no tienen que atender a entre 50 y 60 pacientes". Asumen ese trabajo "de forma obligada", una "sobrecarga laboral" que ha hecho que aumenten las bajas.

Pero desde CCOO también denuncian que faltan fisioterapeutas (se necesitarían 1.600 en toda Andalucía para cubrir las necesidades de la población), no se están cubriendo los celadores conductores, técnicos de rayos y trabajadores sociales.

José Antonio López, Marina Borrego y José Damas.
José Antonio López, Marina Borrego y José Damas.

Aún así, la de médico de familia es, sin duda, una de las categorías más afectadas. Damas ha señalado que "estamos viendo cómo en los próximos años va a haber una media de 400 jubilaciones, mientras que la oferta formativa es de unos 300", a esto hay que sumar que "la mitad" de esos 300 se marcharán fuera de Andalucía o a la privada, lo que da como resultado "un déficit cada año de unos 250 médicos" en Andalucía, por lo que "si no se mejora la oferta formativa nos vamos a encontrar con un grave problema".

Damas ha puesto como ejemplo que en el último mes se han jubilado en el Distrito Córdoba-Guadalquivir 25 médicos de familia, un pediatra, dos celadores conductores, nueve enfermeras, una auxiliar de enfermería, seis auxiliares administrativos y un veterinario. En total, son 49 profesionales. Por su parte, en Hospital Reina Sofía se han presentado 60 propuestas de jubilación.

Además, "no se están cubriendo todas las vacantes ni los permisos, licencias y vacaciones". Los contratos que se han hecho para el periodo navideño son "maquillaje".

Por su parte, el delegado de Acción Sindical en Sanidad, José Antonio López, ha aseverado que la situación es "caótica" en Atención Primaria. "Las listas de espera están desbordadas, la atención que se recibe no es la adecuada, los centros de salud se cierran y los puntos de urgencia no tienen personal necesario... Todo esto se resume en la necesidad de contratación", ha señalado.

López ha resaltado que "el exceso de mortalidad que ha venido derivado del Covid se debe a que muchas enfermedades no se han podido prever ni prevenir, y eso es lo que vamos a estar viendo de aquí a los próximos años". En ese contexto, el sindicato aboga por la "estabilización estructural" de las plantillas, es decir, hacer fijos a los trabajadores que tienen contratos temporales.

CCOO ha elaborado un documento con 124 medidas para rescatar a la sanidad pública entre los que destacan una mayor financiación, dimensionar las plantillas, dotar de medios técnicos y humanos a la Atención Primaria y equiparar los salarios a los de otras comunidades autónomas.

La secretaria de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha incidido en que hay "una crisis sanitaria en la que la Atención Primaria es la más perjudicada, y es la puerta de acceso al sistema sanitario por lo que "si no la cuidamos, las enfermedades que podamos solventar en primera instancia se agravarán".

"No hay ninguna razón que justifique el desmantelamiento que se está haciendo de la Atención Primaria", ha aseverado. Borrego ha añadido que "hay una pésima inversión, algo que el Gobierno niega, pero miente y está maquillando las cifras".

Según ha denunciado, "hay poca inversión y mala gestión de los recursos públicos", a la vez que se está "privatizando los servicios" y "dando a las empresas privadas parte de lo que debe estar atendiéndose en la sanidad pública".

Para Borrego, la Administración autonómica tiene "un gran interés en que se hagan contratos con las empresas privadas y que el ciudadano se busque otras fórmulas". "Estamos sufriendo cada vez más la pérdida de médicos, enfermeros y resto de personal de Atención Primaria, lo que hace que tengamos dificultades en tener una cita con nuestros médicos", ha concluido.

stats