¿Qué distrito de Córdoba tiene más viviendas en peor estado de conservación?
Urbanismo
Casi el 30% de los hogares de los cordobeses se encuentran en edificios con tres plantas o mas que carecen de ascensor, unos 40.000
Hace unos días se hizo público que en Córdoba unas 6.000 personas demandan y necesitan un hogar6.000 personas demandan y necesitan un hogar, lo que supone que más viviendas, entre libre y protegidas, deberían ser construidas en la ciudad para cubrir y superar esa cifra. Y lo conocimos porque Vimcorsa ha revisado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo a desarrollar durante los próximos cinco años, de 2023 a 2027.
Para ello, la empresa municipal ha realizado un diagnóstico del parque residencial de Córdoba, diagnóstico que revela que el distrito Centro es el que más viviendas tiene peor estado de conservación, concretamente el 34% del total. O lo que es lo mismo, en la ciudad de Córdoba hay en total 3.382 inmuebles en mal estado de conservación, de los que 1.153 pertenecen al distrito Centro.
Según también relata ese diagnóstico, el segundo distrito con más inmuebles en peor estado de conservación es el de Levante, que acapara casi el 30% del total de los que están en esas condiciones en la ciudad. Levante cuenta con 1.006. El tercero es el distrito Sur, con 430, el 12,7% del total; y el cuarto es el distrito Norte-Centro, con 364, el 10,7% del total. De los 3.382 inmuebles en mal estado de conservación que hay en Córdoba, 2.551 se encuentran en estado deficiente, 556 en estado malo y 275 en estado ruinoso -145 de ellos en el distrito Centro-.
Ello quiere decir que la zona con más inmuebles en peor estado de conservación se reparten en el distrito Centro por los barrios de San Basilio, Huerta del Rey-Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel-Capuchinos, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina-Salesianos, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías, El Carmen y Galería. Mientras que en distrito de Levante se reparten por los barrios de Viñuela-Rescatado, Fuensantilla-Edisol, Levante, Fátima
y Zumbacón-Gavilán.
El diagnóstico abunda en que la ciudad de Córdoba hay 151.919 viviendas familiares, de las que el 72% (109.598) son colectivas y el 28% (42.321), unifamiliares. Además, casi el 30% de las viviendas principales se encuentran en edificios no accesibles –el 30% del total están situadas en el Centro y el 20%, en Levante–.
El documento recoge que casi el 35% de las viviendas de la ciudad se encuentran en edificios con tres plantas o mas que carecen de ascensor, “la estimación es de casi 40.000 viviendas afectadas”, relata. El distrito más afectado es el de Levante –con más del 50% de sus viviendas principales–. En el caso de los distritos Sur, Norte-Sierra y Centro, ese porcentaje de edificios de tres plantas o más que carecen de ascensor se sitúa en una horquilla entre el 35 y el 45%.
Calidad constructiva
El diagnóstico también habla de la calidad constructiva del parque residencias de Córdoba, cuya antigüedad media se sitúa en 1981. El documento incide en que los distritos con las viviendas más antiguas son los del Sur -al que pertenecen los barrios Guadalquivir, el Sector Sur, Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores-, Sureste -que incluye los barrios de El Arenal, El Arcángel, Fidiana, Santuario, Fuensanta y Fidiana (sobre todo por estos tres últimos) y Centro.
En el polo opuesto, las viviendas de más reciente construcción están ubicadas en el distrito Norte-Sierra -repartidas en las calles de los barrios de Valdeolleros, Santa Rosa, Asomadilla, Cámping, El Tablero, El Patriarca, El Brillante, El Naranjo y Huerta de San Rafael- y en el Este-Campiña -que abarca los núcleos de población de Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz-.
En cuanto a calidad constructiva de los edificios, esta tiene que ver con la antigüedad de los mismos. Así, los distritos Norte-Sierra y Centro son los que cuentan con más viviendas con una calidad constructiva mayor, mientras que los distritos Sur, Sureste y Levante son los que tienen más viviendas con menor calidad constructiva.
El diagnóstico recoge asimismo que algo más del 2% del parque de viviendas de Córdoba se encuentra en mal estado de conservación, para detallar que unas 2.600 que requieren ser reformadas se encuentran en un estado deficiente y 800 que requieren rehabilitación están en estado malo o ruinoso.
Respecto a la accesibilidad, el documento recoge que casi el 20% de las viviendas familiares se sitúan en edificios no accesibles. En este apartado, en el Centro ese porcentaje es del 30%, por el 20% que arroja el distrito de Levante.
Vivienda Vacía y vivienda turística
El diagnóstico también hace referencia a la evolución de la vivienda vacía en la ciudad, "que ha ido disminuyendo en los últimos años hasta acercarse a porcentajes de normalidad". Así, recoge que en 2016 existía un 11% de vivienda vacía en la ciudad respecto al total del parque residencial, porcentaje que en 2021 se situó en el 8%.
Respecto a la vivienda con fines turísticos, la crisis del Covid ha hecho mella en ellas. "Como consecuencia de la crisis del Covid-19 se redujo el número de viviendas con finalidad turística en Córdoba; concretamente se ha pasado de las 1.470 que había inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, a las 1.870 que hay operando actualmente", sentencia el informe.
La propuesta
El diagnóstico propone una fuerte apuesta por la vivienda en alquiler, la puesta en carga de la vivienda vacía, descargando la necesidad de la vivienda de nueva construcción y el control de la vivienda turística en favor de la vivienda en alquiler como mecanismo para regular las rentas. Según el estudio, esas 6.000 viviendas necesarias en la ciudad no se podrán alcanzar antes de 2027 (se construyó el mismo número entre 2001 y 2010). Así, el diagnóstico estima que se llegará a unas 1.350 entre públicas (unas 300) y privadas (más de un millar), 260 alojamientos municipales y 200 privados, que son un modelo mixto entre residencia y viviendas más pequeñas que se complementan con servicios comunes. El resto de la demanda se deberá cubrir con ayudas al alquiler.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa