Sadeco convoca 126 plazas de peón de limpieza en Córdoba
Empleo público
Desde la empresa prevén que a final del mes de febrero salgan las bases y que en verano comiencen los exámenes
Plan contra el cambio climático en Córdoba: La vida 5.0 de los residuos de la ciudad
La Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) convocará, "por primera vez en su historia", un total de 126 plazas de peón de limpieza en la ciudad este año. El objetivo de Sadeco es poder cubrir las necesidades de una Córdoba que ha ido creciendo en barrios nuevos, más amplios y con zonas verdes que requieren de más personal y tecnología para atenderlas.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, han informado de que "nunca había salido una oferta tan numerosa de empleo público" en la empresa municipal de limpieza, que está pasando por un proceso de renovación tecnológica con su proyecto 5.0. Así, el objetivo es "sumar las ofertas que estaban pendientes de desarrollar con la necesidad de una convocatoria de nuevas plazas", un trabajo en el que los técnicos se han volcado en los últimos meses.
Aún está pendiente de aprobarse cómo será el examen que presentarán los candidatos y definir las bases de la convocatoria, que, sin embargo, "serán muy continuistas" con respecto a las dos últimas que hubo en Sadeco. Desde la empresa prevén que a final del mes de febrero salgan las bases y que en verano comiencen los exámenes, siempre que los trámites administrativos se cumplan en tiempo y forma.
Para el alcalde, la convocatoria "nace para cubrir necesidades reales de los ciudadanos que la empresa debe acometer y desde el Ayuntamiento hay que dar respuesta". Los trabajadores se destinarán a todos al servicio de limpieza de la ciudad, en los que también se está cumpliendo la mejora de los procesos y medios tecnológicos, "pero con personas que lleven a cabo la labor".
La Córdoba de 2023 no es la misma de 2015, ha defendido el alcalde, pues la ciudad ha crecido mucho, sobre todo en la zona de Poniente y "en barrios amplios, con avenidas y calles anchas y zonas verdes que suman muchos kilómetros de nuevas necesidades de limpieza viaria". Además, en ocho años el Ayuntamiento también ha crecido y los edificios, sedes y equipamientos municipales necesitan un refuerzo de limpieza.
Según el alcalde, los nuevos trabajadores también se encargarán de la limpieza profunda en el recién inaugurado Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que "necesita cada cierto tiempo de una limpieza profunda". Así, la convocatoria tiene un doble objetivo: mejorar la limpieza de las calles y mantener los equipamientos públicos.
Para el alcalde, en el equipo de gobierno "no tenemos nada que demostrar", pero ha aprovechado para expresar que esta convocatoria "supone un compromiso y apoyo público a la empresa municipal de limpieza" tras los fondos extraordinarios que se pusieron en marcha durante el covid para mantener las empresas públicas.
La contratación de personal se complementa con el Sadeco 5.0, un proyecto que se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública y que constituye "un camino paralelo" en la transformación de la empresa "para que sea verde, sostenible y ayude a frenar el cambio climático sin descuidar su origen, que es la limpieza".
Albás ha aprovechado para informar de que el baldeo con agua en Córdoba está normalizado completamente una vez que se superó la crisis más grave de sequía. Sadeco cuenta con casi 600 trabajadores y, con esta convocatoria, 126 familias más "van a tener un empleo estable y de calidad en nuestra ciudad", ha matizado la concejala.
Un anuncio "electoralista"
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha calificado este miércoles de "electoralista" el anuncio de plazas en la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) por parte del alcalde, José María Bellido, y la presidenta de la entidad, Isabel Albás, después de que "han tardado cuatro años en darse cuenta de que había que contratar más personal porque la ciudad está más sucia que nunca".
El edil ha dicho que se alegra de que, "por fin, el gobierno municipal de Bellido reconozca que hacen falta contrataciones en Sadeco", pero está "convencido de que se trata de una medida puramente electoralista", tras estar desde el PSOE "cuatro años pidiéndole contrataciones en esta empresa municipal y el alcalde ha hecho oídos sordos mientras la ciudad seguía acumulando suciedad y basura por doquier", ha lamentado.
Según ha manifestado Rojas, "para poder sacar en año electoral una oferta de trabajo realmente jugosa para todos los trabajadores que esperan una oportunidad han retrasado la aprobación de la tasa de reposición de 2022 a diciembre y han aprobado la de 2023 en enero".
"Esta empresa lleva arrastrando plazas sin cubrir desde el año 2019, cuando el Gobierno de España quitó a los ayuntamientos el corsé de la ley Montoro, que bloqueaba las contrataciones", ha advertido, para remarcar que "desde entonces, este gobierno municipal del PP no ha creado un solo empleo en Sadeco". "Ellos mismos han reconocido ante los miembros del consejo de administración que no han cubierto ni siquiera las vacantes existentes en los últimos cuatro años", ha apostillado.
También te puede interesar
Lo último