Sadeco instala en Córdoba sus primeras papeleras compactadoras, dotadas con placas solares
Limpieza
Los cubos prensan la basura para reducir el espacio que ocupan los desechos y, así, disminuir la frecuencia de recogida
Sadeco ha instalado tres papeleras solares compactadoras en puntos clave de la ciudad de Córdoba. Se trata de un programa piloto de la empresa pública cuyo objetivo es reducir las papeleras convencionales y cambiarlas por estas otras sostenibles, según ha informado este viernes la presidenta de Sadeco, Isabel Albás.
Estos cubos disponen de una placa solar que da energía a un pequeño motor situado en su interior. El mecanismo, que funciona con un émbolo, compacta toda aquella basura que se deposite en ella. De esta forma, los desechos ocupan menos espacio y reducen su tamaño de tres kilos a uno, en función del material.
Esta mejora permitirá que los operarios de Sadeco "tengan que acudir con menos frecuencia a vaciar las papeleras, optimizando su tiempo de trabajo", ha indicado Albás.
En cuanto a su coste, la presidenta ha destacado que "no solo hay que mirar el precio, sino la calidad de la inversión". "Con estas nuevas papeleras, los operarios podrán dedicar ese tiempo en limpiar y en otros trabajos, por lo que no sale caro", ha explidado.
"Sadeco cuenta con unos trabajadores extraordinarios, pero Córdoba es una ciudad muy grande. Por lo que tenemos que ayudarles y repartir todas las responsabilidades que tiene la empresa para seguir teniendo nuestra ciudad tan limpia como la tenemos", ha destacado la también concejala de Desarrollo Económico y Turismo.
Esta prueba piloto tendrá una duración de tres meses y en función de los resultados "estudiaremos cuáles son las mejores zonas para colocar estas papeleras". "Como se alimentan de energía solar, es importante encontrar ubicaciones que garanticen sol; en nuestra ciudad, tenemos mucho sol, pero también muchas zonas con sombra de árboles o edificios", ha detallado el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz.
Las tres papeleras están situadas en los puntos con más afluencia de la ciudad: en la intersección de la calle Conde de Gondomar con la plaza de las Tendillas, en la esquina de la avenida Gran Capitán y Gondomar y en la estación de autobuses.
También te puede interesar
Historia de Córdoba con nombre de mujer
Beatriz Cano, víctima de violencia machista
Tribuna universitaria
Fiebre del Nilo Occidental: mitos y realidades
Lo último