Sadeco busca empresa que redacte el proyecto de su planta de tratamiento de biorresiduos

Proyecto

La nave, de 4.000 metros cuadrados, irá ubicada en el Complejo Medioambiental Juan Revilla

En el nuevo complejo se podrán generar hasta 8.000 toneladas anuales de fertilizantes

Plan contra el cambio climático en Córdoba: La vida 5.0 de los residuos de la ciudad

Recreación virtual de la planta.
Recreación virtual de la planta. / El Día

Sadeco ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la ejecución de una planta de tratamiento de biorresiduos en el Complejo Medioambiental Juan Revilla. La empresa municipal Saneamientos de Córdoba ha fijado un plazo de diez semanas para que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto lo tenga listo, a partir de la pertinente firma del contrato. Esta actuación forma parte de la iniciativa Sadeco 5.0. En dicha planta, que estará en marcha en junio de 2026, según las previsiones de Sadeco, y que tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados, se separarán mecánicamente los residuos orgánicos de los llamados impropios (plásticos, papeles o metales que se vierten erróneamente al contenedor de orgánica), que actualmente van al vertedero como flujo de rechazo del proceso de reciclaje.

Además, con el material resultante se llevará a cabo un proceso de tratamiento de esos residuos orgánicos para transformarlos en fertilizante, después de una fase de estabilización y secado en un digestor anaeróbico, alimentando a las larvas de la mosca soldado negra. En total, se calcula que se puedan generar hasta 8.000 toneladas anuales de fertilizante con 15.000 toneladas de residuos orgánicos resultantes de la limpieza de impropios. El presupuesto alcanza en total los 6,4 millones de euros para la construcción de las instalaciones y el equipamiento, de los que 5,7 millones (el 90%) procederán de los fondos europeos Next Generation y el Consistorio aportará los 700.000 euros restantes.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ya adelantó que, por un lado, el proceso de separación mecánica se realizará por personal propio de Sadeco; y, por otro, el proceso de tratamiento biológico de residuos y su gestión, dependerá de una empresa privada concesionaria que sea experta en dicho tratamiento "pionero e innovador" y que sea capaz de actuar con el volumen de materia orgánica que se genera en la ciudad. Con todo este proyecto se conseguirá "aumentar la eficacia del proceso de materia orgánica en la planta de reciclaje", disminuir hasta 10 semanas la obtención de fertilizantes (actualmente son 12 semanas lo que se necesitan), reducir el impacto de olores en el compostaje, mayor beneficio agrícola, y darle una vida a la fuente inagotable de residuos que se generan, reduciendo también la cantidad de basura que va al vertedero, explicó Albás.

Fases de ejecución del proyecto

La ejecución del proyecto se licitará en varias partes: por un lado la construcción de la nave, por otro la maquinaria, y por otro la tecnología, debido al grado de especialización que requiera el tratamiento con larvas de moscas soldado, han asegurado desde Sadeco. Ésta será la primera pata del Plan Estratégico Sadeco 5.0, valorado en 200 millones de euros, que supondrá una reconversión total del sistema de gestión municipal de la basura para la generación de energía renovables y productos fertilizantes con el objetivo de reducir el depósito de residuos en el vertedero, que debería estar completamente desarrollado en 2030. A lo largo de este año, Sadeco también tiene previsto licitar los proyectos de la planta de generación de hidrógeno a partir de los biorresiduos generados en la ciudad, de 13.520 metros cuadrados y que podría costar 130 millones de euros, así como la superficie de más de 50 hectáreas de planta solar (equivalente a 70 estadios de fútbol).

stats