Sadeco limpiará y desbrozará las orillas del río Guadalquivir desde el puente de El Arenal al de Ibn Firnás
Plan de actuación
El proyecto tiene una dotación de 300.000 euros para este año y abordará primero la orilla izquierda desde El Arenal a Miraflores
Sadeco limpiará y desbrozará las orillas del río Guadalquivir a su paso por Córdoba en el tramo que transcurre desde el puente de El Arenal al de Ibn Firnás. La actuación parte con un presupuesto de 300.000 euros para este año 2021, por lo que solo se podrá realizar una parte del proyecto. La intención es que el resto se haga en años sucesivos.
La Mesa del Río se ha reunido este miércoles para analizar las actuaciones que se van a llevar a cabo, que surgen de un acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento en el que se encargó a Sadeco un estudio "de lo que supondría las actuaciones necesarias para tener el río en óptimas condiciones de limpieza", ha explicado el presidente de la empresa municipal, David Dorado. En esa línea, ha aclarado que la competencia de Sadeco se refiere exclusivamente a los márgenes del río.
En un principio se calculó que este proyecto necesitaría una inversión de 1,1 millones de euros, pero la dotación para 2021 solo será de 300.000 euros. "No ha llegado a esa cantidad, pero sí se va a dotar por primera vez en la historia para una actuación que sea sostenible en el tiempo", ha apuntado Dorado.
La iniciativa consistirá en la limpieza, desbroce y arreglo de los márgenes, "de manera que Sadeco pueda actuar con vehículos y herramientas adecuadas" para que las labores de mantenimiento "sean mucho más eficaces y eficientes".
Dorado ha hecho una propuesta a los asistentes a la reunión, pertenecientes a entidades como la Plataforma por un río vivo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Consejería de Medio Ambiente o la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para que "sean actuaciones de consenso" y que "todos sean partícipes del desarrollo y el éxito del proyecto".
Esta actuación comenzará por el margen izquierdo desde el puente de El Arenal hacia el de Miraflores porque esa zona, según ha señalado Dorado, "cuenta ya con un camino de acceso que no está en buenas condiciones, pero al menos existe". En todo el trazado donde está previsto que se desarrollen estos trabajos de limpieza hay zonas con caminos, pero hay que mejorar sus condiciones. En otros tramos los caminos han desaparecido parcialmente, por lo que habría que ensancharlos para que la maquinaria pueda pasar sin problema. Mientras, en otros tramos, "el camino no existe y habría que crearlo", ha indicado el presidente de Sadeco.
"Hemos empezado por la parte más sencilla", ha puntualizado Dorado, "para que nos encontremos las dificultades ahora, en un entorno mucho más controlable, que en una zona donde podamos toparnos con un problema más grave". La intención es "ir aprendiendo de esas dificultades".
De esta forma, esa adecuación de las vías no solo permitirá el acceso a los vehículos de la empresa municipal para mantener el terreno, sino que también será una oportunidad para "cualquier viandante que quiera disfrutar de ese entorno privilegiado que hasta ahora no se ha podido disfrutar como se merece".
El abordaje de la limpieza del río con una dotación presupuestaria "para ejecutar de manera inmediata" es, según Dorado, "un hito en la historia de Córdoba", por lo que "tenemos que congratularnos de eso".
La intención es que haya continuidad en sucesivos años, "de hecho el proyecto que se planteó era de todo el tramo del río en el término municipal de Córdoba". "La voluntad es de seguir dotándolo para llegar a todo el trazado" y que se puedan realizar labores de mantenimiento de forma continua, ha insistido.
El también delegado de Infraestructuras ha manifestado que "en cuanto se llegue a un acuerdo se podría hacer de manera inmediata". Lo primero sería "realizar unos estudios topográficos para conocer la anchura y el estado de bacheado del camino" y luego "intervendrían las máquinas para hacer labores de limpieza".
Por el momento, hay hecho un borrador de una primera etapa con una inversión de 150.000 euros que cubrirían el margen izquierdo desde el puente de El Arenal hasta Miraflores. De ahí se avanzaría por esa misma orilla "hasta donde nos llegue" el presupuesto.
En la reunión, la Plataforma por un río vivo ha planteado actuaciones en el cauce como retirada de sedimentos, pero "Sadeco no tiene competencias en eso", ha insistido Dorado, asegurando que "sí es cierto que esas actuaciones habría que hacerlas". En todo caso, "sería un proyecto aparte".
Aunque en este primer proyecto no se han planteado el uso del ganado para el mantenimiento de esta zona de forma más ecológica, "sí que es una cosa que nos ronda en la cabeza porque nos parece muy interesante".
También te puede interesar
Lo último